InicioTrujilloSan Juan Bautista recorrerá las calles de Trujillo

San Juan Bautista recorrerá las calles de Trujillo

Feligreses de Carache, Betijoque, Pampanito y Valera festejarán a San Juan Bautista

Este viernes 24 de junio y luego de dos años el santo que “todo lo tiene y todo lo da” San Juan Bautista recorrerá las calles de cuatro municipios del estado Trujillo, en hombros de sus creyentes. La feligresía de Carache, Betijoque, Pampanito y Valera festejará a su santo patrono.

El padre Walkelys Araujo, párroco del Santuario Diocesano San Juan Bautista del municipio Valera, manifestó que todo está listo para efectuar la solemnidad del precursor de nuestro Señor Jesucristo, la cual inició con la novena al santo.

“La celebración de San Juan Bautista patrono de la ciudad de Valera, de la zona pastoral y del Santuario Diocesano tiene como ocasión los nueve días previos con la presencia de varios párrocos y vicarios de las diferentes parroquias de la ciudad de Valera, quienes presidieron solemnemente las eucaristías”, señaló.

Explicó que el día viernes 24 de junio Valera celebrará la natividad de San Juan Bautista y en el templo diocesano se llevarán a cabo cinco eucaristías.

“La misa solemne es a las 10 de la mañana y será presidida por el presbítero Rubén Gregorio Delgado Carmona, vicario general de la Diócesis de Trujillo y rector del Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús, él tendrá a su cargo la presidencia de la eucaristía y la predicación de la homilía en la solemnidad de San Juan Bautista”, detalló el sacerdote.

Asimismo, informó que la tradicional procesión con la imagen del santo será al término de la misa y alrededor de la Plaza Bolívar de la ciudad de Valera.

Para los valeranos, según el geógrafo Francisco González, San Juan Bautista “puede significar luminosidad, vida, lucha por la virtud y la justicia, veracidad y autenticidad, sencillez, apertura a nuevas ideas, rectitud, decencia, amabilidad. Las virtudes del Santo Patrono pueden servir de guía para las virtudes de los valeranos”.

Es por ello que cada año, a excepción del tiempo en cuarentena por la pandemia de covid-19, los valeranos asisten al Santuario Diocesano San Juan Bautista a celebrar el día de su excelso patrono, pagan promesas, piden favores y ofrecen la eucaristía por la salud. Este año no será la excepción. 

Pampanito también celebra a san Juan Bautista

Desde el primero de junio los fieles del municipio Pampanito iniciaron la celebración de la natividad de San Juan Bautista, con la bajada de su santo patrono durante la eucaristía en el templo parroquial, así lo informó el presbítero Douglas Rodríguez.

Mencionó que la novena al santo que “todo lo tiene y todo lo da” comenzó el pasado jueves 16 de junio y culminará este viernes con peticiones y oraciones por los comerciantes, por las autoridades civiles y militares del municipio, por las familias, por los migrantes, por la juventud, los grupos de apostolados y los enfermos.

“Este miércoles celebramos la fiesta de San Juan Niño con los niños y niñas de la parroquia, tuvimos actividades recreativas, culturales y animación para el disfrute de ellos. Luego realizamos la santa eucaristía en el templo parroquial organizada por el grupo de catequistas”, señaló.

Recordó el padre Rodríguez que el día central será el viernes 24 y la celebración iniciará con el tradicional repique de campanas, la solemne eucaristía a las 10 de la mañana y la procesión con la imagen del santo patrono por las principales calles de Pampanito.

“Será un momento de encuentro de la feligresía de Pampanito con San Juan Bautista, su santo patrono”, afirmó.

Fiestas patronales

También en el municipio Pampanito comenzaron este miércoles las fiestas patronales en honor a San Juan con diversas actividades que incluyeron la participación de deportistas destacados de la localidad, la toma cultural y exposición gastronómica por parte de las instituciones educativas y la inauguración de la exposición de pintura y manualidades en el Centro Cultural Simón Bolívar.

La coronación e imposición de banda a las reinas de las festividades será en horas de la noche junto al templete popular con la presentación de agrupaciones musicales de la entidad.

La programación continuará este jueves con la toma cultural de los “sanjuaneros y sanjuaneras” en la plaza Bolívar de Pampanito. A las dos de la tarde inicia el Festival “Voz Infantil y Juvenil Pampanitense”, así como el festival deportivo de combate. A las siete de la noche será la tradicional serenata en honor a San Juan Bautista.

Para el día central se tiene previsto a las siete de la mañana el maratón en homenaje al santo patrono, para luego llevar a cabo la sesión solemne de la Cámara Municipal en la cual el gobernador del estado Gerardo Márquez será el orador de orden. En horas de la noche será el templete de canto de décimas a San Juan y la presentación de orquestas y agrupaciones musicales de la región.

Las fiestas patronales culminarán el domingo con el concurso de sancochos en el Boulevard San Juan y la romería a San Benito con la participación de diversos vasallos.

Deja un comentario