Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaSe reactiva el Foro Permanente de la Diversidad Cultural

Se reactiva el Foro Permanente de la Diversidad Cultural

A traves de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se reactiva el Foro Permanente de la Diversidad Cultural que permite la gestión de las comunidades para recrear y defender su patrimonio de forma contínua.

Con motivo a celebrarse este 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el Foro alcanza su edición número trece, y se propone entre los años 2021 y 2022 una ruta mucho más ámplia en el que los Núcleos de iniciación y transmisión de saberes, Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y Redes perfectamente articuladas en cada entidad, compartan la misma declaración de principios.

la actividad se iniciará con un encuentro entre diferentes líderes del movimiento de redes del patrimonio cultural inmaterial del Estado Bolivariano Miranda que tendrá lugar en la población de Curiepe. Ese mismo día se establecerá el primer capítulo de una sala virtual con el pueblo indígena Mapoyo, que han luchado por transmitir sus costumbres a nuevas generaciones. Así mismo, se compartirá en Ciudad Bolívar otra experiencia en línea sobre culturas vivas y diversidad.

Benito Irady, Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural explica que ahora el Foro podrá abarcar mayores espacios al poner en uso nuevas tecnologías, considerando el reimpulso de su página web www.diversidadcultural gob.ve y el contenido de archivos audiovisuales de distintas épocas, que ofrecerán un recuento de este proceso.

Por otra parte el Foro, no estará ajeno al debate sobre la Participación Comunitaria como eje de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se ha convocado desde el Cuzco a través del Centro Regional de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del cual forma parte la República Bolivariana de Venezuela. Tres grandes expertas conducirán el conversatorio virtual: Mónica Lacarrieu de Argentina, Nancy Vásquez, de México y Mirva Aranda, directora ejecutiva del Crespial en representación de Perú.

La legislación cultural para salvaguardar el Paatrimonio Vivo

El Foro Permanente 2021-2022, tiene entre sus principales objetivos promover nuevos debates en todo el territorio, para ofrecer el respaldo necesario a la Asamblea Nacional en el propósito de la aprobación de una nueva Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, impulsada por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

En esta nueva etapa, el Centro de la Diversidad Cultural ha previsto en diez capítulos las consultas necesarias con todas las manifestaciones venezolanas que forman parte de las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y de aquellas en proceso de ingreso.

Además, se establecerán salas situacionales en los estados donde se mantienen activas las Redes y los Consejos Comunitarios, y a través de la página web como principal medio de consulta, se podrá testimoniar el importante proceso de participación ciudadana en la valorización de sus expresiones locales.

Artículo anterior
Artículo siguiente