Sol Linares: Este premio es un abrazo a mi país

La novelista y cuentista trujillana, Sol Linares fue galardonada recientemente en la XIV edición el Premio Tristana de novela fantástica convocado por el Ayuntamiento de Santander, en Cantabria, España, por su obra, No todos los cíclopes nacen ciegos.
Sin embargo, este es solo uno de los múltiples premios que ostenta la autora venezolana elogiada por su escritura prolija y profunda.

A sus 43 años de edad, su trabajo narrativo es considerado un referente ineludible en las letras nacionales contemporáneas y prueba de ello es que ha sido recogido en distintas antologías plurales, como Antología sin fin (Escuela del sur, 2012), De qué va el cuento (Alfaguara, 2013) y Nuestros más cercanos parientes (Editorial Kalathos, España, 2016).

Además, Sol Linares colabora con la publicación de artículos literarios y caricaturas en diversos medios impresos.

—¿Cómo te sentiste al ganar el Tristana?

—Creo que es la primera vez que obtener un premio de esta talla supera la alegría personal y se convierte en un abrazo a mi país. Son muchas las razones que tenemos para brincar de felicidad por tan buenas noticias. Cuando logré comunicarme con el concejal del Ayuntamiento Javier Ceruti, no paré de llorar a moco tendido. En ese momento abracé a Venezuela; ¿La verdad? Me siento como una Yulimar Rojas, como un Daniel Dhers. El Premio Tristana de Novela Fantástica representa mi Olimpiada íntima.

—¿De qué trata No todos los cíclopes nacen ciegos?

—Esta historia aborda el escabroso tema de las malformaciones congénitas. Un niño Cíclope, ya no el personaje homérico sino uno de carne y hueso, se encuentra recluido en el Museo de Patología. ¿Alguna vez has entrado en uno? Yo sí; es el lugar donde la medicina exhibe o esconde las extrañas decisiones que tomaron las células para conformar a seres humanos desterrados. A través de la genética, la mitología y la literatura, se va desmontando el mensaje real que trae este bebé a su familia. Es un mensaje profundamente liberador, como cualquier mensaje cifrado que nos vienen a revelar las enfermedades.

—¿Qué despierta en ti esta imaginación fantástica?

—No sé cómo responder esta pregunta. Todavía no consigo distinguir lo fantástico de lo real. Estoy loca. Creo que todos lo estamos un poco.

—¿Estás trabajando en alguna otra obra actualmente? Cuéntanos un poco sobre ella, cómo se llama y cuándo tienes previsto publicarla?

—Tengo varios libros inéditos esperando un golpe de gracia con alguna editorial o mi decisión de sacarlos de la gaveta como autopublicaciones. Por los momentos, esperando con ansias la edición en Chile de Mamás por WhatsApp, bajo el sello de LP5 Editora, una editorial a cargo de Gladys Mendía, escritora, editora y traductora, que viene haciendo un trabajo importante y amoroso con la literatura latinoamericana.

Sol Linares nació en Trujillo, en el año 1978.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>
				
			
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com