Venezuela brilla en la ExpoDubái 2020

En un pabellón de 1.000 metros cuadrados inspirado en la obra del gran maestro venezolano del arte cinético Carlos Cruz-Diez, Venezuela muestra desde el pasado 1 de octubre, en una serie de exposiciones en las que combina el arte y la tecnología, su patrimonio humano, geográfico y cultural bajo el lema “Una herencia honorable. Un futuro prometedor”, en la primera Exposición Universal que se realiza en el Medio Oriente, la ExpoDubái 2020.

En cada una de sus salas, que rinden tributo al mismo tiempo a las culturas indígenas venezolanas y al legado de los grandes maestros venezolanos del Arte Cinético, los asistentes de 192 países al Pabellón Venezuela pueden experimentar momentos únicos mientras descubren lo mejor de nuestro país. La genialidad del artista cinético Juvenal Ravelo plasmada en un mural de 4 metros de alto por 19 metros de largo, que homenajea a la selva venezolana, es una de las atracciones que Venezuela llevó a los Emiratos Árabes.

Miles de visitantes no dejan pasar la oportunidad de tomarse una foto con el mural Módulos Cromáticos 2020-2021 de fondo, obra que, como parte de la dinámica “arte de participación” de Ravelo, que suele implementar en sus murales de calle, —tal como hizo recientemente con la restauración de su mural Módulos Cromáticos que se exhibe desde hace 20 años en la avenida Libertador de Caracas—, fue terminada por los asistentes al Pabellón Venezuela durante la celebración del “Día de Venezuela” en la ExpoDubai2020, el pasado 7 de noviembre.

La “Plaza de la Diversidad Cultural” es otra de las salas más atractivas de este pabellón. Imágenes publicadas por la cuenta de Instagram de Venezuela en la Expo 2020 Dubái muestran cómo los cubos de colores de este lugar pueden ser dispuestos para múltiples actividades, desde ser parte del mobiliario para reuniones oficiales entre autoridades venezolanas y de Emiratos Árabes Unidos, hasta escenario para grupos musicales venezolanos. Así como transformarse en juegos infantiles para los más pequeños que acompañan a sus padres a disfrutar de este espacio, cuya colorida cortina asimétrica que cae del centro del techo le suma un mayor encanto.

La enorme sala de videos que muestra los hermosos paisajes llaneros, andinos, selváticos y caribeños venezolanos y su gente, con el sonido de fondo de la fauna que habita en nuestro territorio, suma una experiencia más completa a los visitantes de este pabellón junto al salón en el que es expuesto, a través de pantallas, la enorme variedad de recursos naturales y minerales de Venezuela, desde lo mejor que produce nuestro campo como el aguacate, la guanábana, el cambur, la zanahoria, el pepino, tomate, brócoli, cebolla y el café, entre otros; hasta la más abundante diversidad que hay debajo de nuestro suelo como el oro, piedras preciosas, petróleo; y por supuesto, los mejores frutos y pescados que nos da el mar Caribe.

En el Pabellón Venezuela, diseñado por la consultora de arquitectura Wanders Werner Falasi, también se puede degustar platos típicos y tradicionales de nuestro país, bebidas, café y chocolate.

La primera Exposición Universal del Medio Oriente

La ExpoDubai2020 es la primera Exposición Universal que se realiza en un país del Medio Oriente. «El 27 de noviembre de 2013, el cielo emiratí se iluminó con fuegos artificiales desde el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, mientras miles de personas en los Emiratos Árabes Unidos festejaban ser el país sede para este encuentro internacional. Se declaró incluso una fiesta nacional para todas las instituciones educativas del país.

Estábamos encantados de haber ganado la candidatura y poder empezar a “Conectar nuestras mentes y construir el futuro” en la primera exposición universal celebrada en la región de Oriente Próximo, África y el sur de Asia (MEASA)”, cita el portal https://www.expo2020dubai.com/es.

En un recuento de las exposiciones universales históricas reseñadas por el portal de ExpoDubai2020, destacan por lo menos dos en las que ha participado nuestro país; como la de París de 1855, en la que fue inaugurada la Torre Eiffel y donde se hizo hincapié en productos de la agricultura, de la industria y las bellas artes de París. “Esta Exposición Universal presentó innovaciones al mundo, incluyendo el cortacésped, la lavadora Moore, la máquina de coser Singer, la muñeca fonatoria y uno de los primeros vehículos que funcionaban con petróleo”, señala el portal.

La cuenta de Instagram de Venezuela en la Expo 2012 Dubai recuerda en una de sus publicaciones la participación de Venezuela en la Exposición Universal de París de 1889 celebrada con ocasión del centenario de la Revolución Francesa. «El Pabellón de Venezuela fue supervisado por el propio Antonio Guzmán Blanco, para lo cual se hizo designar como Ministro Plenipotenciario de Venezuela ante Francia al término de su último período presidencial, en 1887.

Fue el primer pabellón propio que Venezuela construyó desde que inició su concurrencia a las Exposiciones Universales en 1862. Se trató de un edificio de 450 m² levantado sobre una parcela de 600m² localizada en el emblemático Champ de Mars, contiguo a la recién inaugurada Torre Eiffel», refiere el texto publicado por la cuenta de Instagram.

Otra de las exposiciones universales de las que hay registro de la participación de nuestro país es la ExpoMontreal67. “Uno de los puntos de referencia de la Expo era un complejo residencial llamado Habitat 67. Constaba de 158 cajas de hormigón reforzado para apartamentos que combinaban las ventajas de las casas individuales con el denso desarrollo urbano”, refiere el portal de la ExpoDubai2020.

Igualmente, en un texto publicado por la cuenta de Instagram de Venezuela Dubai 2020, citando a la Revista Architectural Forum, en su edición de septiembre de 1967, refiere que el Pabellón de Venezuela en la Expo 67 Montreal, Canadá, que fue concebido por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, ocupó un lugar destacado en la historia de la participación de nuestro país en exposiciones universales.

Según la revista, en el Pabellón Venezuela se reunió a una variedad única de talentos culturales venezolanos, poniendo nuevamente en práctica la teoría de la “obra de arte total”, al integrar la arquitectura moderna con otras disciplinas del arte contemporáneo como la danza, la escultura, la pintura, la música y la poesía.

La plaza central Al Wasl y los pabellones de la Oportunidad, la Movilidad y la Sostenibilidad

La infraestructura que alberga a la ExpoDubái2020 fue levantada sobre una superficie de 483 hectáreas donde había solo arena, situada a medio camino entre Dubai y Abu Dabi. La firma estadounidense HOK fue la responsable del diseño de este centro de exposiciones, alrededor de una plaza central, denominada Al Wasl (que significa conexión en árabe), refiere el portal Wikipedia.

Para esta ocasión, por primera vez en la historia de la Exposición Universal, cada uno de los 192 países participantes tiene su propio pabellón, que fueron situados en distritos de acuerdo a tres subtemas: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad. Los pabellones del distrito de Oportunidad fueron diseñados por AGI Architecs; los de la Movilidad, por Foster + Partners; y los de la Sostenibilidad, por Grimshaw Architects. El Pabellón Venezuela se encuentra en el distrito de la Sostenibilidad.

Asimismo, paralelo a la construcción de este gran centro, en Dubái se edificaron hoteles, autopistas, carreteras y una nueva extensión del metro para asistir a las millones de personas esperadas para exposición internacional, que culmina en marzo de 2022.

La entrada para esta Exposición Universal, a la cual se puede ir los siete días de la semana, de 10:00 am a 00:00 horas de sábados a miércoles y de 10:00 a 2:00 horas jueves y viernes, tiene un costo por día de $12.99 dólares americanos, no obstante, existe la posibilidad de asistir de manera ilimitada comprando un pase de temporada que tiene un valor de $142,91 dólares americanos.

Las personas mayores de 60 años de edad, entre los 6 y 17 años y con discapacidad entran gratis.

“En un entorno seguro ofrecemos un trampolín para la colaboración global que tanto necesitamos actualmente, una oportunidad para que la humanidad se reúna con un espíritu optimista y esperanzado con el objetivo común de intercambiar ideas y puntos de vista nuevos e inspiradores con énfasis en tres subtemas: oportunidad, movilidad y sustentabilidad”, refiere el portal de la ExpoDubai2020.

Al terminar este evento, el recinto físico de la exposición se transformará en distrito 2020, un modelo de comunidad global del futuro que incluirá instalaciones de innovación, educación, cultura, y entretenimiento de primera clase, refiere el portal https://www.expo2020dubai.com/es.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>