Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
InicioCulturaTeatro Negro de Barlovento es Patrimonio Inmaterial

Teatro Negro de Barlovento es Patrimonio Inmaterial

Participará en el Festival Internacional de Teatro Progresista

El aniversario 47 del Teatro Negro de Barlovento (TNB) se celebró por todo lo alto con presentaciones y anuncios que marcan un antes y un después en la historia de la emblemática agrupación dedicada al fomento, difusión y promoción de la cultura afrovenezolana y caribeña.

El Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (Celarg) fue el escenario en el que el grupo escénico fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; el ministro de Cultura, Ernesto Villegas; y el presidente del Consejo Legislativo de Miranda, Johan Contreras, quienes firmaron e hicieron entrega del certificado que ampara a la agrupación por las leyes que regulan la materia.

Pero eso no fue todo, para prepararse para los 50 años del TNB, el Gobernador de Miranda nombró una comisión conformada por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General Coordinadora de Democracia Protagónica y Participativa, la Secretaría Afrodescendiente, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Secretaría de Educación “para generar un plan cultural y educativo liderado por el Teatro Negro de Barlovento”, dijo.

Agregó que se creará un equipo de trabajo para el resguardo de los documentos patrimoniales del TNB.

“Van a ser 50 años de promoción, investigación, generación de contenido que ameritan un resguardo especial”, señaló.

Asimismo, dijo que la agrupación será incluida en la Ruta Turística que adelantan en la entidad y que servirá para mostrar sus manifestaciones culturales y patrimoniales.

Finalmente, Rodríguez anunció que por órdenes del Presidente Nicolás Maduro, el TNB hará una gira nacional “para que todo el pueblo venezolano sienta el orgullo que hemos sentido hoy aquí”.

El ministro Villegas, por su parte, ordenó al presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, incorporar al TNB a las presentaciones del Festival Internacional de Teatro Progresista, específicamente a la inauguración del evento que se realizará el 8 de junio, en el Teatro Nacional, con México como invitado especial.

En el acto, en el que se presentaron las piezas Malabí-Maticu-Lambi, La Cantata del Rey Miguel y El sueño de Toto, el Consejo de Miranda entregó la Orden Viente Emilio Sojo a los miembros fundadores del grupo: Zenaida Gamboa, Yendi Martínez, José Elías Moreno, Aracelis Caripe, Yaritza Verde, Nora Delgado, Irma Pacheco Salcedo y a su fundador Jorge Canelón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí