InicioCulturaTodo listo para la fiesta del arte, el libro y la lectura

Todo listo para la fiesta del arte, el libro y la lectura

La Filven 2024 rendirá homenaje a Sudáfrica y a Benito Irady

Bajo el lema Leer transforma, desde este jueves la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en la avenida México de Caracas, será sede por espacio de 10 días de la 20º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

La programación fue detallada por el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, quien describió este evento como la principal referencia cultural del país, “aunque le salió competencia: el Festival Mundial Viva Venezuela” bromeó.

La cita ferial será propicia para presentar cien títulos por parte del Ministerio de la Cultura, 60 por la editorial Amalivaca y homenajear al investigador y escritor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, quien presentará cuatro publicaciones, relacionadas con la dinámica histórica y cultural que se registra en el estado Sucre.

Villegas estuvo acompañado por el presidente del Centro Nacional del Libro y viceministro, Raúl Cazal, y una representante del Ministerio de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, país homenajeado este año. Junto a la presidenta de la Biblioteca Nacional de Sudáfrica, anunció que dicha nación aportará una de las sorpresas de esta fiesta cultural, con la instalación de una experiencia inmersiva con realidad virtual en su stand.

Aunque no dio detalles, informó sobre la inauguración de una plaza aledaña al edificio sede de la GAN, para conectar a los niños y jóvenes con el stand infantil que este año llevará por nombre La mar de arriba.

Entre otros datos, la Filven 2024, que abrirá formalmente sus puertas al público a partir del viernes en horario corrido de 10 am a 6 pm, rendirá homenaje al estado Delta Amacuro, a los cien años de la novela Ifigenia de Teresa de la Parra, la revista Tricolor por sus 75 años, la Biblioteca Ayacucho por sus 50 años, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad por sus 20 años y hará una mención especial a la escritora carabobeña Ida Gramcko por los cien años de su natalicio.

“No hay bloqueo que pueda con la fuerza de la cultura venezolana” advirtió Villegas y adelantó que el próximo año el país invitado será Egipto.

Cazal, por su parte, aseguró que China viene con una “tonelada” de libros, escritores y editoriales a fin de fortalecer nuestros lazos comerciales en materia editorial. l

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí