Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioCulturaTradición y espiritualidad se encontraron en la GAN

Tradición y espiritualidad se encontraron en la GAN

Se habló del universo místico en la cultura popular

El Festival Mundial Viva Venezuela continuó ayer su despliegue entre Caracas, La Guaira y Miranda, ocupando escenarios y cubriendo áreas de interés para el conocimiento y las prácticas de las tradiciones culturales.

Uno de esos espacios fue la Galería de Arte Nacional, en la avenida México, donde dos ponencias sirvieron para instruir a músicos y a curiosos en torno a las experiencias del aprendizaje musical y la creatividad, a través de la fulía y la décima como expresión afrobarloventeña.

Los guías del encuentro, que al final se convirtió en un intercambio de saberes y el canto colectivo, fueron la docente y creadora Juana Carolina Ojeda y el músico y decimista Juan Gómez, a cargo de su Agrupación Tradición y Canto de Río Chico del estado Miranda.

Ojeda, egresada de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y fundadora junto a Isabel Palacios de la Camerata de Caracas, desplegó una experiencia sensorial con diversos instrumentos que utilizó para introducir a los presentes en la idea de que existe una indudable conexión entre la música y la espiritualidad, por lo que resulta imposible creer en la pureza y pasividad de las tradiciones. “Todo se está fusionando permanentemente. En la tradición no hay nada detenido”.

Cuatros, maracas cubanas, chekerés y tamboras de fulía pasaron de mano en mano, a fin de experimentar junto al canto la posibilidad de crear haciendo, o lo que es lo mismo, respondiendo a la pregunta: ¿Qué pasa si…? como detonante de la inventiva.

Juan Gómez lleva cuarenta años proyectando la cultura afrobarloventeña. Con su agrupación, integrada por reconocidas figuras de la música de la región, demostró cómo y por qué se homenajea a la Cruz con sus cantos de fulías y sus décimas.

Aseguró que gracias a los encuentros, propiciados por el Festival Mundial Viva Venezuela, ha logrado establecer compromisos con agrupaciones de otras regiones del país, como Los Chimbangueles del Zulia, para intercambiar propuestas en tono colaborativo y así generar el intercambio de saberes, uno de los grandes objetivos del encuentro que se extenderá hasta el 19 de mayo.

Recordó que una experiencia parecida se generó en Río Chico en 1990, cuando para celebrar el bicentenario del natalicio de José Antonio Páez, se organizó un encuentro nacional de tambores de todo el país, antecedente del festival.

Un abanico de posibilidades

La programación de ayer fue luminosa y pedagógica, con el deslumbrante encuentro entre los Diablos de Oruro (Bolivia) y los Diablos Danzantes de Yare, en el Paseo de Bellas Artes; la demostración de ritmo afro tunecino stambeli en los Espacios Cálidos de Unearte; la clase magistral de samba con Fernando César de Brasil, en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, y un sinfín de propuestas en el eje comunitario, como la presentación de Danza Don Pablo Hidalgo, La Calenda y La Misma Esencia en la casa comunal de la parroquia Urimare, en La Guaira.

Jornada de hoy

  • Conversatorio. A las 10 am en la sala Doris Wells de la Casa del Artista, conversatorio sobre las tradiciones palestinas.
  • Pasacalle. A las 5 pm en Bellas Artes, Dragón Chino con Grupo Residente.
  • Serenata Guayanesa. La agrupación se presentará en la Plaza de los Museos a las 6 pm.
  • Guarenas. La Diablada Ferroviaria de Bolivia se presenta a las 4 pm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí