InicioCulturaUn destello interior espera llegar al Oscar

Un destello interior espera llegar al Oscar

Muchas y muy buenas expectativas tienen los directores, productores y el elenco de Un destello interior para que quede nominada a los Premios Óscar de la Academia 2022 en la categoría de mejor película extranjera.

El pasado 31 de octubre se postuló esta cinta criolla y se espera que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dé a conocer las nominaciones oficiales el 8 de febrero de 2022. A partir de esa fecha será cuando se estrene esta película de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez a escala nacional en la salas comerciales.

Alfredo Caldera, director ejecutivo de Amazonia Films, señala que dicha postulación es muy importante: “el hecho de que una película de la Villa del Cine con este estilo, con esa forma y esa profundidad cinematográfica esté postulada ya es una ganancia”.
No será fácil llegar a la nominación, tomando en cuenta que compite con otras grandes películas como la francesa Titane de Julia Ducournau, que ganó la Palma de Oro de Cannes el pasado 17 de julio.

Sin embargo, tampoco lo ven tan difícil, pues lo importante para Andrés Rodríguez, uno de los directores, es que esta cinta no es coproducción sino que es netamente venezolana: sin ayuda europea ha ganado importantes premios y se sigue midiendo muy bien en festivales internacionales.

“Nosotros estamos saltando un muro que tiene que ver con las películas del tercer mundo, entre comillas, que no cuentan con fondo europeo. Nos encantaría tener esa ayuda porque eso facilita el camino, pero estamos allí haciendo una muy buena representación en escenarios de alto vuelo cinematográfico. Eso es importante”, manifiesta Andrés.

Hasta ahora la cinta venezolana ha recibido varios premios, entre ellos 11 estatuillas del Festival de Cine Venezolano 2021 (incluyendo mejor largometraje, dirección, guion y actriz principal); mejor película en el Festival Internacional de Cine de Kimolos, en Grecia; así como mejor película y dirección en el Festival de Cine de Bogotá y recientemente obtuvo la distinción como película destacada por el Jurado en el Festival Internacional de Cine de Minsk- Listapad, en Belarús.
De hecho, esa mención especial sólo se otorgó a tres cintas durante el mencionado festival: una de cine juvenil, otra de documental y Un destello interior como largometraje.

Este mes también participará en un festival en la India y continuará su recorrido en otros festivales del mundo.

En vía al streaming. Otro de los objetivos de La Villa del Cine y de Amazonia Films es que están pendientes de colocar Un destello interior en la nueva ventana de exhibición que es el streaming.

Esto será posteriormente al estreno nacional que se realizará en las salas comerciales.

Caldera indica que están estudiando la exhibición en ese formato y en cable: “hay marcas en streaming que están interesadas en la película”.

Para el otro director, Luis Rodríguez, los actores y actrices son el centro de atención de todos los elementos estéticos de la película.

Jericó Montilla, quien hace el papel de Silvia en la cinta, señaló que se sintió muy bien dirigida por los hermanos Andrés y Luis Rodríguez: “yo soy directora teatral y me entregué al trabajo como me gusta que se entreguen los actores y actrices. Inspiraban claridad en lo que querían, había una visión precisa, una palabra concreta y buen acompañamiento”.

La trama de Un destello interior se basa en mostrar la angustia que lleva una madre de escasos recursos al conocer que padece de un tumor cerebral maligno. Su dolor es porque no quiere dejar desasistida a su hija Sara, de seis años, interpretada por Sol Vázquez.

Las actuaciones de Montilla y Vázquez han merecido muy buenas críticas.