InicioCulturaUn diablo suelto se desató en la plaza Los Símbolos

Un diablo suelto se desató en la plaza Los Símbolos

La cultura popular está viva y activa en las parroquias caraqueñas

La extensa programación del Festival Mundial Viva Venezuela sigue mostrando la variada amalgama de expresiones culturales del país, y así lo demostró ayer en su eje comunitario durante un encuentro entre el diablo y la Cruz de Mayo en la plaza Los Símbolos de la parroquia San Pedro.

Aunque no se encontraron, como ordena la tradición, una muestra de Diablos de Naiguatá se escenificó a pocos pasos del Santo Madero, en una abarrotada plaza donde más de 100 niños, estudiantes de la Escuela Básica Nacional Franklin D Roosevelt, disfrutaron de la demostración que elaboró la profesora Marianela Visconti, docente, cultora de la parroquia La Vega e investigadora del folclore.

Explicó que el cometido de su taller fue enseñarle a los muchachos cómo se da la manifestación, sus distintos desplazamientos, trajes, máscaras y el origen de la devoción, pero nunca frente a la Cruz ni bailando, por respeto a la víspera de esa expresión cultural, patrimonio de la humanidad, que se celebra el próximo 30 de mayo.

Seguidamente, varias agrupaciones artísticas tomaron el escenario natural de la plaza para escenificar bailes de parranda y quichimba, como los niños integrantes del grupo de danzas Sabor y Ritmo, del sector El Progreso; la Cantoría Infantil Orfeón Libertador de la Escuela para Emprendedores Zobeyda Jiménez, del Fuerte Tiuna, y los propios alumnos de la Roosevelt.

Domingo “Beto” Maestre, director de la agrupación Perla Fina y coordinador del Gabinete Cultural de San Pedro, explicó que mientras se daba el intercambio musical, donde también participaron el cantautor criollo Reiner Bernal y el salsero Samuel Maestre, fue esencial mantener cubierta la Cruz por acatamiento y fe.

Al final, se escenificó el velorio con cantos, décimas y fulías en una comunidad que cuenta con más de 40 cultores y cultoras, practicantes de todas las tradiciones del país.

Agenda

  • Plaza de los Museos. Ismael Querales con su bandola venezolana, Luisana Pérez, Grupo Folklórico de Palestina, Venezuela Un Solo Pueblo, Hermandad Gallega, de 6:00 a 9:00 pm.
  • Plaza Los Símbolos. Odila, orquesta de instrumentos latinoamericanos; Los Pioneros del Llano, Caribbean Fusión (Barbados) de 5:00 pm a 9:00 pm.
  • Los Teques. Mario Díaz, Los Hermanos Zuleta, San Juan de Ñeta, en el teatro Emma Soler de 4:00 a 7:00 pm.
  • Galería de Arte Nacional. Clase demostrativa de los Diablos de Oruro, Bolivia. 10:00 am.
  • Unearte. Clase demostrativa de la delegación de Barbados. Sala Anna Julia Rojas, 10:00am.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí