InicioCulturaUn dragón chino atravesó Bellas Artes

Un dragón chino atravesó Bellas Artes

La milenaria tradición oriental recorrió el paseo en un pasacalle

Como indica la tradición desde hace más de 4.700 años, un dragón danzó en pasacalle por el paseo de Bellas Artes, al compás de la música y los bailes característicos de ese acto ceremonial, que sirve para darle la bienvenida al año nuevo chino.

El colorido acontecimiento que asombró a los viandantes y obligó a los conductores a reducir su avance sobre la avenida México del centro de la ciudad, fue una demostración de la mirada internacional que ofrece el Festival Mundial Viva Venezuela, con invitados de 25 países y cuatro continentes.

En esta ocasión, los responsables de la actividad fueron los miembros de la agrupación de la Federación China de Venezuela, a cargo del maestro Yu Hong Chang, quienes mantienen una cruzada desde hace muchos años por sostener las tradiciones de esa inmensa potencia oriental en el país.

Proveniente de Hong Kong pero con más de cuarenta años residenciado en Venezuela, el maestro Chang explicó que el grupo de proyección que interpreta la manifestación está integrada en su mayoría por venezolanos, jóvenes atletas pertenecientes a varias escuelas de artes marciales de la capital.

El recorrido que se escenificó ayer desde la entrada de la Galería de Arte Nacional (GAN) hasta la Plaza de los Museos, en compañía de activistas culturales, medios y curiosos, encabezados por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se hizo bajo la modalidad coreográfica de la danza del Dragón Nadando, con sonido de tambores chinos al fondo y diversos desplazamientos de gran precisión y belleza.

La misma agrupación participó durante el acto inaugural del festival en el Estadio Monumental Simón Bolívar de la Rinconada, como expresión de la multiculturalidad y la inclusión que vive nuestro país, donde se hibridan manifestaciones ancestrales y nuevas apropiaciones simbólicas de la modernidad urbana, con intervención permanente de los nacionales de otros países que han sido acogidos históricamente.

El dragón es un símbolo chino de buena fortuna y se conmemora desde hace 4.722 años, según el calendario de ese país asiático, como la Fiesta de la Primavera, con participación de millones de personas no solo en China sino alrededor del mundo, donde existe una inmensa colonia.

Con voz tierna y apasionada Amaranta enamoró al público. María I Batista

Más música en la plaza

La extensa programación del martes continuó en distintos espacios, abiertos y cerrados pero siempre gratuitos, con invitados nacionales e internacionales y músicos, cultores, artesanos, creadores, memoriosos y activistas de todo el país. La Plaza de los Museos, en el corazón de Bellas Artes, volvió a concentrar la presencia de una nutrida delegación de artistas nacionales de la talla de Amaranta y Serenata Guayanesa, quienes deleitaron al público conmovido por un variado y nostálgico repertorio.

Mauricio Castro, contratenor y barítono de la agrupación con 50 años de trayectoria, agradeció la posibilidad que brinda el festival al encuentro e intercambio cultural. “Hacía falta una actividad de estas características. Serenata Guayanesa ha tenido la suerte de estar en festivales de todo el mundo durante muchos años, y esperábamos que esto pasara en Venezuela porque aquí existe muchísimo talento y en todos los niveles”.

Agenda de este miércoles

Plaza de los Museos. Se presentan de 6 a 9 pm América Llajta de Bolivia, Danzas Garífunas de Honduras, Ensamble Raíces de Mérida, el “arpisto” Yustardi Laza, Cultura Ancestral y Faraq Ran.

Casa Cultural de Antímano. Sembrando tradiciones, tambores de Falcón. 3 pm.

Miranda. Jorge Goes de Portugal, Grupo Tambor de Carabobo, El Bululú Negro de La Guaira, Sociedad San Juan Bautista de Mamporal, Hermanos Colina del Zulia, Nuestra raza y La Nueva Parranda de Richard Montilla en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño Comunal (Guarenas).

Unearte. Venezuela ante la convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial. Logros de una gestión, ponencia de Benito Irady. Sala Horacio Peterson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí