InicioCulturaUn gran ensamble tendrá el Festival Viva Venezuela

Un gran ensamble tendrá el Festival Viva Venezuela

10 mil tambores sonarán este viernes en el Monumental

Veinte días, dos estados (La Guaira y Miranda) más la capital, artistas y agrupaciones de 26 países, cerca de 20 cofradías y más de 360 presentaciones son apenas algunos de los números que se manejan, por ahora, para llevar adelante el Festival Viva Venezuela, que comenzará este viernes 10 de mayo con la gran inauguración en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en La Rinconada.

Lisbeth Villalba, vicerrectora de la Unearte y miembro del equipo promotor de la
Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, cuenta que el 10 habrá “una gran fiesta, una toma de patrimonios culturales, de artistas, cultores, artesanos y de todos los que tenemos vinculación con la identidad tradicional venezolana”.

Lisbeth Villalba cuenta cómo será el festival de 20 días. María Isabel Batista

A partir de la una de la tarde se recibirán las delegaciones de naciones foráneas en el Monumental y, desde entonces, el público, que podrá asistir de manera gratuita, disfrutará de cantos, muestras de danza y más. De hecho, Villalba señala que en los espacios abiertos del estadio, en el piso 4, habrá una feria artesanal y de gastronomía tradicional venezolana, con dulcería criolla y comida representativa de cada estado.

Allí habrá muestras de la construcción del cuatro y del tambor, además de una demostración de tejidos.

La seguridad está garantizada desde la entrada de La Rinconada y del Museo Alejandro Otero hasta el Monumental.

Espectáculo continuo

En la inauguración habrá dos grandes tarimas: cuando termine un espectáculo en una, se alternarán las cofradías en bloques patrimoniales para mostrar sus tradiciones y luego darle paso a la presentación de la siguiente tarima. Serán cinco bloques: llanero, oriental, tuyero, caraqueño y gaitero.

Y aunque la fiesta comienza desde temprano sin interrupción, formalmente la inauguración será desde las cinco o seis de la tarde. Se estima que, a partir de ese momento, el espectáculo durará casi tres horas y, quienes no puedan asistir al evento, podrán disfrutarlo a través del streaming del Canal Cultura Venezuela, que tendrá su señal en vivo.

Mientras, en las gradas del estadio, se disfrutará de un hecho inédito: sonarán 10 mil tambores, gracias a la coordinación con el movimiento afrovenezolano.

“Esto será un gran ensamble”, asegura Villalba, quien destaca que los espacios del estadio cuentan con sitios de entretenimiento para quienes quieran seguir la rumba, luego que culmine la inauguración.

Más detalles

Lilia Vera, Iván Pérez Rossi, Gualberto Ibarreto, Amaranta, Vidal Colmenares, Ana Cecilia Loyo, Betsayda Machado, José Delgado, Sol Musset y Sandino Primera son algunos de los artistas que participarán en la apertura del festival. También habrá un homenaje a la recordada cultora cumanesa María Rodríguez, quien estaría cumpliendo 100 años el 22 de julio.

Pero la fiesta no se queda allí: los demás días participarán otros grandes como Francisco Pacheco, Ismael Querales, Venezuela Un solo Pueblo, el Grupo Herencia, Caracas Sincrónica, Mi Juguete es Canción, Voces Risueñas de Carayaca, Cristóbal Jiménez, Neguito Borjas, Alberto “Beto” Valderrama, Ensamble B11, Tradiciones de Venezuela y más.

Entre las cofradías y patrimonios que participarán están los cultos a San Antonio de Padua y de San Benito; los Diablos danzantes; la Parranda de San Pedro; Bandos y Parrandas de Caucagua; la Culebra de Ipure y la Fiesta de San Juan, por nombrar algunos.

Habrá dos tarimas fijas durante los 20 días: en la plaza de los Museos y en el eje del Buen Vivir; la parte formativa se dará en la Unearte y en la GAN; y habrá actividades en parroquias y municipios de Caracas, Miranda y La Guaira.

Las tarimas itinerantes estarán en San Agustín, Teatro Teresa Carreño, plaza Sucre, sala Anna Julia Rojas, Parque Nuevas Generaciones (Caricuao), Casa de la Cultura La Pastora, plaza Cecilia Pimentel, 23 de Enero, casco colonial de Petare, plaza Los Símbolos, Sabana Grande, Teatro Nacional, Casona Cultural Aquiles Nazoa, sala Emma Soler de Los Teques, Teatro Comunal Teresa Carreño de Guarenas, Concha Acústica de Ocumare del Tuy, Teatro Eulalia Buroz de Mamporal, Curiepe, cinta costera de La Guaira y plaza Hugo Chávez de La Guaira.

El domingo 12 habrá un gran velorio de Cruz de Mayo en la plaza de los Museos y la clausura se estima que sea el 19 en La Guaira. Luego, el festival seguirá (en bloques de tres estados) hasta noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí