Cuando juegas en equipo, las oportunidades de triunfar son mayores. Prueba de ello son las actrices María Tellis, Merlyn Pirela, Eline Figueroa, Katherin León, Andrea Padrón y Estefanía Polo, quienes junto a la directora Jericó Montilla lograron un espectacular laurel con el montaje de Turba.
La pieza es una versión libre de la novela Humus, de la francesa Fabienne Kanor: “en el texto original son catorce mujeres las que saltan al mar y sobreviven siete, pero aquí decimos que fueron siete y sobreviven tres”.
La obra dura 50 minutos: “queríamos ir a lo concreto. Creo que alargar esta obra es dramatizarla más, inclusive transformarla en un melodrama. Nosotros queríamos que todo fuera bastante dinámico dentro de todo el drama y dolor de lo que se habla”.
La escenografía también ayuda a la trama, ya que muestra el interior de un barco, un concepto de Nicky García, que Montilla considera clave: “no es solo la barraca de un barco, es una isla; es un flashback en la aldea y el dispositivo da para eso, porque tenemos al mar dentro de la embarcación. Y lo más importante es que lo podemos llevar a un espacio abierto para presentar la obra”.
La pieza estará por dos semanas en la sala Rajatabla (situada entres Unearte y el Teatro Teresa Carreño), los viernes y sábados a las 5:00 pm; y domingos a las 4:00 de la tarde.