InicioCulturaUnearte resonó con taller de golpe y tambor

Unearte resonó con taller de golpe y tambor

Ésta y otras iniciativas similares forman parte de las actividades organizadas como parte del Festival Mundial Viva Venezuela

En la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) se dictó el taller “Golpe, Música y Baile de Tambor Mayero” este domingo.

El curso fue impartido por los profesores Danilo Ibarra, Yudith Moreno y Jesús Paiva, quienes combinaron sus habilidades de ritmo y danza para transmitir sus conocimientos a los estudiantes, reseña nota del Ministerio de Cultura.

No es una casualidad que se organicen esta y otras iniciativas culturales de esta índole pues están cerca las parrandas del ciclo festivo a San Juan Bautista que se realizan todos los 24 de junio, en diferentes poblados del estado Aragua.

Asimismo, estas actividades desarrolladas en la Unearte, corresponden a las iniciativas de formación organizadas como parte del Festival Mundial Viva Venezuela que se inauguró el pasado viernes.

  • Mincultura

Diferentes estilos para un mismo fin

Durante la clase, Ibarra destacó que los tambores forman parte de la identidad de muchas entidades venezolanas, pero que cada quien lo hace de forma distinta. “Cada pueblo tiene sus diferentes maneras de tocar el tambor, inclusive en Cata se toca de una manera diferente a Cuyagua y son pueblos vecinos, algunos son más fuertes en el ritmo que en otros, la manera de bailar es diferente, es más, vemos que en Carabobo, Miranda, Caracas y Yaracuy tienen en cada zona maneras diferentes de hacer la fiesta pero respetando la tradición”.

Además mencionó que en procesos culturales como este también juega un papel fundamental la artesanía; pues para hacer los palos o baquetas para tocar el instrumento se emplean materiales como la mata de aguacate y cuero de vaca, en otros lugares los hacen con la de cacao y cuero de chivo, en otra ciudad usan cueros de venado así en cada zona se notan las diferencias.

Inclusive hay pueblos donde no usan los palos, en Aragua se emplean además, también el talón de pies para dar ritmo, que no es el caso en Aragua o en Yaracuy. En las demostraciones se observaban a los barloventeños grabar en plano cerrados las maneras de tocar de los aragüeños, siendo también sanjuaneros con la misma tradición.

Finalmente, los cultores sanjuaneros manifestaron estar sorprendidos por las amplias expresiones culturales existentes en el país, y que muchas de ellas fueron presentadas en las tarimas montadas en el Estadio Monumental Simón Bolívar en La Rinconada, el día en que comenzó el Festival Mundial Viva Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí