InicioCulturaVillegas reconoce a pueblo de Caucagua como bastión de resistencia cultural

Villegas reconoce a pueblo de Caucagua como bastión de resistencia cultural

El ministro de Cultura aseguró que si no hubiese sido por la perseverancia de hombres y mujeres de la región, la industria comercial habría borrado su identidad. Con este reconocimiento, el estado Miranda ya cuenta con el quinto Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró la declaratoria de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde Caucagua, estado Aragua, Villegas en medio de la celebración, saludó la presencia de niños y niñas, quienes -dijo- “son el semillero que estará a cargo de que esa identidad de los pueblos se mantenga de generación en generación”.

Lucha de muchos años

“El que hoy nos podamos reunir para celebrar ese reconocimienrto de identidad, es el fruto de la lucha de muchos años, de muchos hombres y mujeres, porque ese pedazo de identidad siga formando parte de nuestro paisaje cultural”, expresó Villegas.

Para el ministro de Cultura, “si no hubiese sido por esos hombres y mujeres, al lado de los practicantes, desde hace rato la industrial cultural-comercial habría borrado esa identidad y seríamos simples consumidores de lo que el mercado cultural impone para homogeneizar a todos los pueblos bajo una sola cultura”.

Bastiones de resistencia cultural

“Ustedes han sido bastiones de una resistencia cultural, que es de felicitar, de reconocer, son insuficientes los esfuerzos de reconocimiento, porque habría sido mucho más fácil sucumbir a las fuerzas del mercado”, manifestó la Plaza Bolívar, en el casco central de Caucagua.

“Es mucho más fácil aceptar que la cultura es una mercancía que se vende, que se tranza, que está en el hit parade, que está en las tendencias de las redes, pero ustedes, resistiendo a ese influjo, todos los años se han preparado para un 28 de diciembre, en el que decimos. ¡Epa ya va. Nosotros somos esto!, firmes con la frente en alto.

Quinto patrimonio de Miranda reconocido por la Unesco

Por su parte, el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó que con este reconocimiento de la Unesco a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, son cinco los reconocimientos que ha recibido el estado Miranda: los Diablos danzantes de Yare de los Valles del Tuy; la Parranda de San Pedro de Guarenas-Guatire, los Palmeros de Chacao, del área Metropolitana, y los tambores y las festividades de San Juan de Barlovento.

!Qué alegría!, exclamó Rodríguez al comentar que siempre ha sentido orgullo de ser de Miranda, por su café, por su cacao, y especialmente por su gente buena y creativa.

Caucagua celebra

La comunidad de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, salió a tomar las calles en celebración de la declaración de los Bandos y Parrandas de Santos Inocentes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los pobladores se pronunciaron con alegría, música y baile para exaltar esta manifestación cultural local, que ahora forma parte de la lista patrimonial inmaterial del mundo.

La Unesco emitió su pronunciamiento con la decisión de reconocimiento a esta expresión popular, con lo que se inscribe su expediente dentro del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda, tras reunión extraordinaria realizada este miércoles en Botsuana, África.

La Parranda de los Santos Inocentes es una festividad afrodescendiente con más de 200 años de tradición, que se celebra los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, donde las mujeres se colocan un saco, usan sombreros de colores y llevan un machete en la mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí