InicioDatos ÚNDatos: Más del 86% ha pedido milagros a José Gregorio Hernández

Datos: Más del 86% ha pedido milagros a José Gregorio Hernández

“Voy a canonizar al médico (…) no se cuándo, pero ya firmé”; fueron las palabras que el lunes 24 de junio de 2024 el papa Francisco pronunció respecto a la canonización del médico del pueblo José Gregorio Hernández, con lo cual confirma lo dicho días antes por el presidente Nicolás Maduro respecto a este tema esperado por muchos creyentes de la fe católica en Venezuela.

“José Gregorio ya es santo y gracias al Papa Francisco por firmar la canonización. Deme sus bendiciones y mis oraciones sí son a favor de usted, por su salud y su vida”, afirmó el jefe de Estado en un acto de masas en el estado La Guaira.  

El mandatario también había comentado que ya desde hace 100 años el hombre nacido en Isnotú, estado Trujilllo, había recibido su título de parte del pueblo.
Sin embargo, cuestionó como “algunas cúpula han conspirado” para que José Gregorio Hernández no reciba su título por la iglesia católica.

El medico que curaba a los enfermos más pobres murió trágicamente en un accidente de tránsito el 29 de junio de 1919, hecho ocurrido en La Pastora, Caracas.

Sin embargo, la fe del pueblo venezolano se fue acrecentando ante el hecho de los milagros que se le atribuyen a este personaje, especialmente en los referidos a sanar la salud de los enfermos, por lo que desde 1949, comienza un movimiento en el país para impulsar su canonización.

El mismo fue iniciado por el entonces arzobispo de la capital venezolana, monseñor Lucas Guillermo Castillo, quien estuvo respaldado de los fieles que lo adoraban.

En 1986 el papa Juan Pablo II le otorga el título del Venerable Sirvo de Dios, luego de que la Congregación para la Causa de los Santos analizara opiniones de quienes lo conocieron y el sumo pontífice aprobara el Decreto de Heroicidad de Virtudes para considerarlo venerable.

El 30 de abril del 2021 José Gregorio Hernández fue elevado a Beato, sitial que comparte con la Madre María de San José, la madre Carmen Rendiles Martínez y la Madre Candelaria de San José.

Sin embargo, “hasta ahora ninguno de estos venezolanos ha alcanzado el escalón de santo o cuarta fase de la santidad, denominada en el proceso de la causa como canonización”, dice un trabajo publicado en Últimas Noticias denominado Más de 20 venezolanos van rumbo a los altares.

Lo que coloca a José Gregorio Hernández como el primer santo de la iglesia católica en Venezuela, dado el anuncio realizado por el máximo representante del Vaticano.

Para llegar a la canonización, el Médico del Pueblo tuvo que pasar por la verificación de dos milagros. El primero de ellos fue haberle devuelto la salud a una niña, quien recibió un disparo en la cabeza.

El 10 de marzo de 2017, Yaxury Solórzano, que en aquél momento contaba tan solo 10 años de edad, sufrió el impacto de una bala de escopeta con múltiples perdigones detrás de la oreja derecha, cuando iban a asaltar a su padre en San Fernando de Apure.

Durante la intervención quirúrgica, la madre de la niña pidió con fervor la intercesión del Dr. José Gregorio Hernández ante Dios, manifestando sentir su presencia.

Aunque se esperaban pocas probabilidades de vida, el milagro se comenzó a evidenciar cuando, a la semana de egresar de la operación “Yaxury caminaba sonriente, sin complicaciones”, tal y como cuenta su cirujano. 

El segundo milagro fue presentado a la Santa sede en 2022. En junio de ese año, un tribunal de la Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos), concluyó la fase de investigación del caso de un hombre venezolano que estaba prácticamente desahuciado.

Esta persona, mientras estaba en el centro médico, vio en dos oportunidades la imagen del beato y luego se curó, “sin ninguna explicación”, dijo el vicepostulador de la Causa del Beato José Gregorio Hernández, padre Gerardino Barracchini a ÚN.

La trascendencia para la fe católica del país y para conocer la opinión de los lectores de Últimas Noticias ante este hecho, en Datos ÚN publicamos una encuesta digital en nuestra web y redes sociales.

La misma estuvo activa entre el martes 25 y el viernes 28 de junio y contó con una participación de 1.296 personas. Estos son los resultados.

Fe arraigada

En la consulta, lo primero que queríamos saber es ¿Cuántos de nuestros lectores son creyentes de José Gregorio Hernández? La repuesta fue casi unánime. El 92,1% de los consultados afirmó que son devotos del también Médico de los Pobres.

Confían en el beato

Posteriormente, queríamos saber si de verdad los venezolanos acuden al insigne laico venezolano en busca de milagros que los ayuden a mejorar su calidad de vida.

Es por ello que en nuestra segunda pregunta necesitábamos conocer si habían pedido alguna vez algún favor a José Gregorio Hernández.

Al igual que en el primer cuestionamiento, una gran cantidad de participantes respondió de manera afirmativa. En total fueron 86,5% los que sí han recurrido a él cuando necesitan de una ayuda más allá de este plano terrenal.

2025 es el año de la canonización

Al igual que muchos venezolanos que han seguido esta noticia, la pregunta que hay en el ambiente es ¿Cuándo sería el acto de canonización? Nuestra inquietud giraba en torno a tres posibles momentos. Durante este 2024, cuyo año aún queda el segundo semestre. Para el 2025 o posterior a esta fecha.

Para el 57% de los encuestados no hay dudas de que el proceso se realizará el próximo año, mientras que sólo el 30,8% considera que existe la posibilidad de que este año se realice el acto.

Ya en menor medida (12,2%) considera que la Ceremonia de Canonización pueda ser luego del 2025.

La fe hacia José Gregorio Hernández es genuina, ya que nace desde las entrañas del pueblo, por lo que este hecho marca un hito de la historia católica del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí