InicioDatos ÚNDatos ÚN: 36,4% de los usuarios de TikTok invierten de 1 a...

Datos ÚN: 36,4% de los usuarios de TikTok invierten de 1 a 3 horas diarias en la plataforma

55,1% estima que pasa más tiempo en esta red social que en cualquier otra.

La agencia de comunicación digital We Are Social, en su informe anual de tendencias Digital 2024, destacó que ha habido en el último año un aumento importante en la cantidad de usuarios de redes sociales, superando los 5.000 millones, lo cual equivale a 62,3% de la población mundial. También señalan que “el usuario típico pasa 2 horas y 23 minutos al día entre sus plataformas favoritas y usa unas 6,7 plataformas cada mes”.

Un dato que llama especialmente la atención en este reporte es que, según la misma fuente, “TikTok tiene el promedio de tiempo por usuario en Android más alto de todas las plataformas sociales en el mundo, alcanzando unas impresionantes 34 horas al mes ―más de una hora al día― en la plataforma”. Solo supera a TikTok la legendaria YouTube, cuyos usuarios pasan un poco más de 28 horas al mes en la app para Android.

Aunque Instagram sigue siendo la red social más popular, TikTok viene creciendo con fuerza. Comenzó este año con más de 1.500 millones de usuarios a escala global, superada solo por los gigantes Facebook (3.000 millones) Instagram y YouTube (2.000 millones cada uno).

En Datos ÚN quisimos sondear entre nuestra audiencia el uso de TikTok. Publicamos una encuesta digital en nuestra web y redes sociales y entre el martes 20 y el jueves 23 de mayo participaron 685 personas. El resultado es el siguiente.

La mayoría está allí

Al preguntarles a los participantes si actualmente tienen una cuenta activa en TikTok, 65,4% respondió que sí. Estamos hablando de que prácticamente dos de cada tres personas están dentro de la red china de videos.

La encuesta prosiguió solo con quienes afirmaron que sí tienen una cuenta en TikTok. Obtuvimos que 32,8%, o sea prácticamente un tercio de los usuarios afirma que no solo la usa para ver videos, sino que también publica contenido.

Preguntamos a los usuarios cuándo fue la última vez que publicó un contenido en TikTok y el resultado fue que 12,9% dijo que había publicado “hoy”. 10,3% respondió “ayer”, 8% dijo que “esta semana” y 8,3% que “la semana pasada”. Esto quiere decir que prácticamente cuatro de cada 10 usuarios (39,5%) afirma haber publicado un video en TikTok durante la última semana.

Luego preguntamos sobre el tiempo de uso de la plataforma. Tenemos que seis de cada 10 usuarios (59,2%) declaran que ingresan a la app varias veces al día. 

15,6% dice que entra una vez al día, 12,5% que lo hace algunas veces a la semana y 12,3% que lo hace solo muy de vez en cuando.

El cálculo que cada quien hace sobre la cantidad de tiempo que pasa al día dentro de la red social es clave para ver el impacto de la plataforma en las personas. Obtuvimos que mientras 48,2% dijo que emplea en la app menos de una hora al día, otro 36,4% señaló que pasa entre una y tres horas en TikTok. 7,1% dijo que invierte más de seis horas en la plataforma y 4,7% de los usuarios afirmaron que pasan más de seis horas diarias sumergidos en la app.

¿Los usuarios pasan más tiempo en TikTok que en otras redes sociales? Se lo preguntamos a los participantes de nuestro sondeo y 55,1% está de acuerdo con esa afirmación.

Reír, cantar y saber

Otro aspecto que siempre es interesante conocer es el tipo de contenido que la gente prefiere en cada red social. Esto le asigna un perfil a la plataforma que termina definiéndola. Les pedimos a los participantes de nuestra encuesta señalar cuál es el contenido que más le gusta en TikTok y 24,8% respondió “humor”. Esto quiere decir que uno de cada cuatro usuarios está ahí buscando contenido que lo haga reír.

En segundo lugar entre las preferencias están las noticias con 16,7% y en tercer está la música con 13,8%. Estos tres tipos de contenido representan la mayoría al sumar 55,3%.

Las compañías de redes sociales afirman que sus algoritmos son capaces de predecir qué contenido le gustará a cada usuario y de esta manera se establecen las recomendaciones que recibimos a diario en cada plataforma. Les preguntamos a nuestros participantes si creen que TikTok recomienda contenido “como si supiera lo que me gusta”. La gran mayoría, tres de cada cuatro personas (75,7%) están de acuerdo con esa afirmación.

Me gusta… demasiado

En este punto requerimos de nuestros participantes que señalaran cuánto les gusta TikTok. Debían indicar un número del 1 al 10, donde 1 es “nada” y 10 es “muchísimo”.

Obtuvimos que 28,6% marcó el número 10, 6,3% marcó el 9, 14,3% el 8, 10,9% el 7 y 6% el 6. Esas opciones suman 66,1%. Esto quiere decir que la gran mayoría de los usuarios expresan un gusto significativo por la app TikTok.

Tomando en cuenta la cantidad de tiempo que la gente pasa en las redes sociales, algunos consideran que su uso podría ser adictivo. Consultamos a los participantes sobe su opinión acerca de esta idea.

Tenemos que una mayoría contundente de 75,8% de usuarios de TikTok consideran que la app podría ser adictiva. Específicamente, 53,3% dijo que está totalmente de acuerdo con la afirmación y 22,5% está más o menos de acuerdo.

Es interesante notar que entre las mismas personas que manifiestan un gusto importante por TikTok (66%) y que pasan varias horas al día usando la plataforma (casi 50%) se señale el peligro de que la aplicación amenace con generar un trastorno en el comportamiento humano.

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí