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Datos ÚN: a la mitad de la gente le da igual el cambio de Twitter a X

Una cuarta parte (26,4%) cree que la idea de Elon Musk es buena y otra similar (26,5%) piensa lo contrario.

El domingo 23 de julio Elon Musk, el dueño de la plataforma Twitter, anunció que esta cambiaría de imagen y nombre a partir de ese momento. En solo horas pudimos ver cómo empezó la transformación progresiva de una de las redes sociales más famosas en lo que es su nueva identidad: X. Este era un cambio anunciado. Musk dijo, a poco de adquirir la empresa del pajarito azul, que su proyecto era partir de ella para construir una “superapp”, o súper aplicación. Hasta ahora, la súper aplicación más conocida, y que mira por encima del hombro a los gigantes de Silicon Valley, al menos en funcionalidad, es la china WeChat.

Esta plataforma, perteneciente a la corporación Tencent, una de las empresas más grandes de China, tiene muchas funciones integradas: es una app de mensajería, tipo WhatsApp; es una billetera digital que se conecta con los bancos; es una app de pagos en línea usada por personas y comercios y que se puede integrar en webs, otras aplicaciones y marketplaces; es un marketplace en sí misma, la gente puede vender y comprar cosas dentro de la app; es una red social como Facebook, Twitter e Instagram; permite pagar servicios e incluso solicitar trámites legales, como pedir un divorcio, por ejemplo; permite agendar citas médicas y de otros servicios comerciales; tiene un servicio de chat interno para empresas; permite hacer llamadas desde la app a números telefónicos dentro y fuera de China.

Esta es la imagen que tiene en mente Elon Musk, que ha descrito su proyecto como “the everything app”, que sería algo así como la app de todo o para todo. Pero ha hecho énfasis, al menos en primera instancia, en la parte financiera: enviar y recibir dinero y hacer pagos. Para esto ha decidido decir adiós a Twitter y construir una identidad completamente nueva, que le permita enviar el mensaje de que estamos frente a otra cosa. Así ha nacido X, que tiene su origen real en un proyecto así llamado (X.com) que Elon Musk desarrolló hace 25 años y que era, precisamente, una plataforma financiera digital. Ese proyecto más adelante se fusionó con Confinity, otro “banco de internet”, dando nacimiento a PayPal. PayPal fue tan exitoso que hizo que la compañía X.com cambiara de nombre a PayPal, Inc. Ahora Musk vuelve con mucha más fuerza a construir desde Twitter una plataforma que pretende superar a ambos proyectos combinando e integrando características.

Tomando en cuenta que Twitter es una de las plataformas más populares de la web 2.0, muy utilizada como medio de información y el foro de debate digital por antonomasia, nos preguntamos qué opina la gente de los cambios implementados por Musk. La llegada de X implica la total desaparición del icónico pajarito y el cambio de una imagen de marca que combinaba el azul claro y el blanco por una donde predomina el color negro.

Publicamos un sondeo digital en nuestro portal web y redes sociales con algunas preguntas sobre el rebranding de Twitter (ahora X). entre el martes 25 y el jueves 27 de julio participaron 473 personas y los resultados son los siguientes.

Todo sigue igual

El primer hallazgo fue que a casi la mitad de los participantes de nuestra encuesta (47,1%) “le da igual” el cambio de nombre e imagen que ha llevado a cabo la plataforma Twitter. Las otras dos cuartas partes se distribuyen de forma pareja entre los que les parece bien o excelente (26,4%) y los que piensan que está mal o es terrible (26,5%).

Cuando les preguntamos si creen que la transformación de Twitter en X será beneficioso o perjudicial para la plataforma, una mayoría de 55,4% respondió que este cambio no tendrá ningún efecto. Un poco más de la cuarta parte (26,4%) opinó que tendrá un impacto negativo en la red social y 18,2% confía en que traerá beneficios.

Fans del pajarito

Hasta ahora parecía que la indiferencia dominaba la opinión sobre este significativo cambio en uno de los foros más importantes del mundo digital global. Sin embargo, cando preguntamos específicamente por la imagen de la plataforma, se evidencia el gusto mayoritario por las enseñas tradicionales.

Obtuvimos que 74,8%, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro consultados, dice que le gusta más la imagen del pajarito azul. La otra cuarta parte, 25,2% declaró su preferencia por la X y el color negro de la nueva marca.

Así mismo, podemos esperar que la transformación de Twitter no tenga un impacto significativo en el uso de la plataforma. Ocho de cada diez participantes (79,9%) asegura que seguirá usando la red social igual que siempre. Un pequeño grupo de 7,4% está entusiasmado y dice que la usará mucho más y 12,7% asegura que dejará de usarla.

Expectativas por la superapp

Como quedó dicho al comienzo, es noticia que Twitter, ahora transfigurada en X, está en camino de convertirse en una súper aplicación. Elon Musk espera poder diversificar la oferta de valor de la red social y así aumentar su uso y alcance. Preguntamos a quienes respondieron nuestra encuesta si estaban familiarizados con el concepto de superapp y una mayoría de 60,9% dijo que no sabe qué es eso. Casi 40% sí conoce el concepto.

La oferta de reunir en muchas funciones en una sola aplicación genera expectativas por las novedades que pueda traer y también por el hecho de que el usuario ganaría en comodidad e incluso en espacio dentro de los dispositivos. En lugar de necesitar tres, cuatro o más apps instaladas, se solucionarían múltiples tareas con una sola. Visto esto, quisimos saber qué funciones le gustarían más a la gente en una superapp. Para esto, tomamos como opciones algunas de las características de la superapp china WeChat, así como otras de apps populares como Spotify, Uber, Tinder o las plataformas delivery.

Ente las opciones incluimos también la de blogging, o publicación y consumo de contenidos de los usuarios, que es la función principal que ya ofrecen Twitter y todas las redes sociales. Esta característica se llevó el primer lugar con 74,8%. Luego vienen las novedades: la función de mensajería es muy importante para la gente, al 59,8% le gustaría que una superapp sirva para comunicarse por mensajes, tal como lo hace WeChat. Después tenemos que las funciones de billetera digital y pagos tiene cada una más de 47% de preferencia. Y también podemos destacar que 43,6% espera que su superapp incluya una función para disfrutar de música.

Hacer compras, citas médicas, reservar hoteles y restaurantes, pedir un taxi o un delivery están sobre el 30% de la demanda. Por su parte, iniciar trámites legales, servir de planificador de tareas e incluir juegos, son una opción necesaria para más del 20%. Por último, tenemos un 14% al que le gustaría que entre las funciones de una superapp esté una que le facilite encontrar citas románticas.

Podemos ver que, aunque los anuncios de hechos por Elon Musk generaron bastante revuelo, la gente tiende a asumir el cambio con tranquilidad y expectativa. Si bien la imagen de pajarito azul resulta más agradable, en primera instancia, que el look provisional asumido por la nueva plataforma, la mayoría se muestra determinada a continuar utilizando una herramienta que en poco más de tres lustros se convirtió en parte del día a día de cientos de millones de personas en todo el mundo. Su transformación en una plataforma mucho más amplia es una gran apuesta y como tal estará acompañada de una numerosa audiencia que espera con atención las novedades que la enigmática X tendrá para ofrecer.

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

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