Datos ÚN: la gente percibe que en 2021 mejoró la economía

El presidente Nicolás Maduro ha afirmado en varias oportunidades que el año 2021 es el primero de un ciclo de recuperación de la economía venezolana. El 2 de diciembre, durante la juramentación de Héctor Rodríguez como gobernador reelecto de Miranda, dijo: “Este año 2021 es el primer año de la guerra económica que vamos a tener crecimiento económico positivo… el primer año de crecimiento de la economía real, de la economía que produce alimentos, que produce zapatos, ropa, de crecimiento del intercambio comercial”.

Venezuela ha atravesado una descomunal crisis, no solo económica, sino política y social, cuya principal característica ha sido el hostigamiento y bloqueo de nuestra economía por parte de Estados Unidos y otras potencias extranjeras mediante el uso de medidas coercitivas unilaterales (llamadas sanciones). El país ha sufrido un ciclo hiperinflacionario desde diciembre de 2017 y las reservas internacionales experimentaron una grave caída desde 29.890 millones de dólares en diciembre de 2012 hasta 6.175 millones de dólares en julio de 2021, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, el escenario parece estar cambiando. El BCV también muestra que las reservas internacionales comenzaron a crecer en agosto, producto de la incorporación en la contabilidad del valor de los Derechos Especiales de Giro que les corresponden al país como parte de las medidas del Fondo Monetario Internacional para apoyar la lucha contra los efectos de la pandemia de covid-19. También se refleja en el portal del ente monetario que la inflación se ha mantenido durante todo el 2021 por debajo del 50%, llegando incluso a marcar 6,8% en octubre, la cifra más baja desde abril de 2015.

Así mismo, la industria petrolera, que llegó al punto crítico de no vender ni un solo barril de crudo en el año 2020, lo que afectó gravemente los procesos operativos tumbando la producción, ha reportado a inicios de diciembre una producción cercana al millón de barriles diarios.

Consenso positivo

Jesús Farías, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, afirmó hace proco, en sintonía con el discurso del presidente Maduro, que el año 2022 será de “plena y sólida recuperación de la economía”.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, también coincide con el Presidente al señalar la recuperación de la economía durante 2021. “Era un avión en picada que agarró vuelo llegando a suelo”, dijo. Detalló que entre los factores de cambio están la recuperación del crédito industrial y la fuerte actividad de los emprendimientos e iniciativas individuales. “Son esos agentes económicos, desde los trabajos más pequeños, desde las miniempresas hasta los emprendedores”, los que han impulsado el crecimiento, según Fernández. Otra coincidencia con el Gobierno nacional, que el 10 de noviembre creó el “Motor Emprendedores” de la Agenda Económica Bolivariana y un sistema de registro que servirá como “una plataforma de integración de todos los emprendedores para dinamizar la economía real del país”, como señaló el presidente Nicolás Maduro.

Ahora bien, ¿cómo percibe la gente, el ciudadano o ciudadana de a pie, esta mejora económica de la que todos hablan? Hay prácticamente un “consenso analítico” que apunta a la idea de recuperación, pero para sondear cómo percibe el pueblo la situación, decidimos consultar a nuestra audiencia a través de una encuesta digital en nuestro portal web y redes sociales.

Preguntamos: “Según tu percepción, crees que la situación económica del país en el año 2021: – Ha mejorado bastante – Ha mejorado un poco – No ha mejorado”. Recogimos también el estado del país desde donde la gente respondió la encuesta, para así obtener, además del total nacional, las visiones particulares correspondientes a cada entidad. Entre el lunes 13 y el miércoles 15 de diciembre, participaron 1.142 personas y los resultados fueron los siguientes:

Se siente

El 47% afirmó que la situación económica “ha mejorado un poco” en el año 2021. 16,3% considera que la cosa “ha mejorado bastante” y 36,7% dice que “no ha mejorado nada. Podemos decir que el pedazo más grande de la torta siente el movimiento de la economía, pero tampoco es para exagerar. Es importante prestar atención al hecho de que el segundo pedazo en tamaño, también considerable, dice no estar percibiendo la mejoría.

Sin embargo, cuando polarizamos las respuestas entre afirmaciones positivas y negativas, obtenemos que un contundente 63,3% de la población sí está de acuerdo con la afirmación de que 2021 ha sido un año de recuperación de la situación económica venezolana.

Depende de dónde

Es conveniente un mayor acercamiento a esta fotografía. Cuando observamos los resultados por estados, podemos tener un mejor pulso de la percepción nacional de la economía.

Al ver la tabla con los datos regionales, nos damos cuenta de que la suma de las áreas azules y amarillas (percepción positiva) es mayor que las zonas rojas (percepción negativa) en casi todos los casos. Sin embargo, podemos decir que los estados donde la recuperación económica se siente menos son Guárico, Trujillo y Táchira. Allí la percepción de que la cosa “no ha mejorado” alcanza más de 50%.

En el extremo opuesto tenemos que Apure, Yaracuy, Anzoátegui y La Guaira registran la mejor percepción del crecimiento económico. Y destaca La Guaira por tener el mayor porcentaje de personas que respondieron que la economía este año “ha mejorado bastante” (41,2%).

Nuestra metodología se basa en sondeos voluntarios, donde los participantes acceden al instrumento a través de nuestra web y redes sociales, sin ningún criterio probabilístico. Sin embargo, estos datos pueden resultar útiles, de manera preliminar, a la hora de orientar políticas y evaluar planes y estrategias de gestión pública y privada. Una primera mirada que dé paso a estudios más precisos y detallados. La expectativa es grande para el año 2022 y es importante tener una visión fresca y clara del impacto que los procesos económicos en marcha tienen sobre la población.

@angelgonzalezvn

 

Enlaces patrocinados