InicioDatos ÚNDatos ÚN: la mayoría de las tarjetas de crédito tienen límites bajos

Datos ÚN: la mayoría de las tarjetas de crédito tienen límites bajos

3 de cada 10 afirman tener activa una tarjeta de crédito en bolívares.

Hasta no hace mucho las tarjetas de crédito en bolívares se consideraban objetos en desuso, algunos bromeaban con que servían poco más que para abrir puertas. Sin embargo, durante el último año se ha podido percibir un crecimiento paulatino de los límites de crédito y en las últimas semanas algunos bancos, públicos y privados, han sorprendido gratamente a los usuarios con importantes aumentos. Esto se enmarca en una expansión del crédito en general, tanto para empresas, emprendimientos y productores, como para personas naturales. Incluso se ha visto la reactivación de los créditos para compra de vehículos, otro rubro que había prácticamente desaparecido producto de la crisis económica de los últimos años.

El crédito en Venezuela se vio restringido por la necesidad de establecer políticas de control a causa de la volatilidad del tipo de cambio y las cifras de inflación que llegaron a niveles históricos cuando el país recibió el choque del bloqueo y las sanciones impuestos por Estados Unidos.

Algunos analistas sitúan el crecimiento del crédito por encima del 80%. Es el caso de José Grasso Vecchio, miembro director de la Asociación Bancaria de Venezuela, quien en una entrevista la semana pasada dijo que “la cartera de cierre de marzo se ubicó en 1.602 millones de dólares y tuvo un crecimiento anual de casi 82% (…) venía de un monto bajo y está creciendo”.

En Datos ÚN decidimos sondear entre nuestra audiencia el uso actual de las tarjetas de crédito en bolívares. También aprovechamos para medir la proporción del uso de la moneda nacional en los pagos frente al uso de divisas, así como la tenencia de cuentas en moneda extranjera. Publicamos una encuesta digital en ultimasnoticias.com.ve y entre el lunes 12 y el jueves 16 de mayo participaron 1.233 personas. Estos son los resultados.

Un tercio

Al preguntarles a los participantes si tienen actualmente una tarjeta de crédito activa, 30,8% contestó que sí y 69,2% dijo que no. Podemos decir que 1 de cada 3 está utilizando actualmente una tarjeta de crédito.

Ahora, tan interesante como esto es saber el monto del límite de crédito que se maneja actualmente en las tarjetas. Les hicimos la pregunta a quienes afirmaron tener tarjeta activa.

Una mayoría de 51,3% dijo que el límite de su tarjeta es menor a 1.000 bolívares. Sin embargo, es interesante que en segundo lugar se halla la opción que expresa el monto más alto: “más de 4.000 Bs” con 17,4%. Luego las otras opciones en orden descendente: “entre 3.000 Bs y 4.000 Bs” con 14,7%, “entre 2.000 Bs y 3.000 Bs” con 10,8% y “entre 1.000 bs y 2.000 bs con 5,8%.

También preguntamos si su tarjeta es Visa o Master: 57,9% usa una tarjeta Visa y 42,1% usa una Master.

Seguidamente, pedimos a los usuarios de tarjetas de crédito que contestaran si su banco les había hecho un aumento de límite recientemente en su tarjeta de crédito.

42,4% contestó que sí y 57,6% dijo que no. Entonces tenemos que, de los usuarios actuales de tarjetas de crédito, 4 de cada 10 han recibido un aumento de límite recientemente.

El bolívar tiene fuerza

La encuesta también sirvió para medir la relación bolívar-dólar en los pagos cotidianos. Aquí volvimos a preguntar a todos los participantes de la encuesta. Obtuvimos que una mayoría de 81,3% afirma que usa mayormente el bolívar para pagar. 18,7% dijo que paga más con divisas.

Finalmente, le preguntamos a nuestra audiencia si actualmente tienen una cuenta en dólares activa en la banca nacional. 50,9% contestó que sí y 49,1% dijo que no. Tenemos, entonces, que al menos la mitad ha abierto una cuenta en dólares en la banca nacional.

Estos datos nos muestran una fotografía del momento económico en términos de crédito y uso del bolívar. Observamos que la recuperación del crédito en la modalidad tarjetas es incipiente pero importante, alcanzando a un tercio de la población. También vemos que la tendencia en cuando a límites de crédito se mantiene en montos bajos, no obstante que un sector importante cuenta con créditos más altos. Así mismo, es destacable que la mitad de las personas afirmen manejar actualmente una cuenta en dólares en la banca nacional, aunque el bolívar se mantenga como principal medio de pago en el país.

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí