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Datos ÚN: la mitad de la gente busca en Google más de 5 veces al día

78% usa el motor de Mountain View para resolver dudas.

Durante una conferencia sobre tecnología, medios e innovación que tuvo lugar el mes pasado, uno de los vicepresidentes de Google, Prabhakar Raghavan, afirmó que los jóvenes se inclinan cada vez más a usar aplicaciones como Instagram y TikTok para buscar información en internet en lugar de utilizar los motores de búsqueda. Este señor, que precisamente se encarga del área de esa área en la compañía de Mountain View, lanzó el dato como una alerta sobre los cambios en la conducta digital de las nuevas generaciones y los desafíos que plantean a toda la industria de consumo de información.

“En nuestros estudios, casi el 40% de los jóvenes que buscan un lugar para comer no utilizan Google Maps o el buscador. Se inclinan por TikTok o Instagram. Así que piénsenlo, el viaje comienza en formas diferentes a las de antes, en formas visualmente ricas”, afirmó en la Brainstormtech 2022.

Se trata de una tendencia creciente, aunque no es un comportamiento mayoritario. Se entiende que todavía 60% de los jóvenes se inclinan por el uso de Google para realizar búsquedas. Pero la amenaza está allí.

Por otro lado, aunque en sus palabras no está especificado, lo más probable es que se haya referido a los usuarios de Estados Unidos. Sin embargo, las brechas entre los países son cada vez menores, particularmente en lo que tiene que ver con tecnología digital. En Datos ÚN ya hemos realizado sondeos para comparar algunas tendencias de otros países con el nuestro, como cuando revisamos las preferencias entre Instagram y TikTok. Comprobamos que, aunque Instagram sigue mandando, como pasa en todo el mundo, el crecimiento de TikTok es bien importante.

De hecho, TikTok e Instagram hace rato dejaron atrás a Facebook, que otrora fuera “la reina de las redes sociales”, en cuanto a inversión en marketing de influencers, según Techcrunch. Un mercado que, por cierto, tiene una importante pegada en Venezuela, como pudimos comprobar en otro de nuestros sondeos.

Pero quizás no todas las tendencias se repiten igual o al mismo tiempo en todos los países. Por eso decidimos averiguar entre nuestra audiencia cuál plataforma es la que se usa más a la hora de buscar información en internet. De antemano esperamos que la ganadora fuera Google, por supuesto, pero es interesante mirar con lupa las diferencias entre los datos que vienen después de ese avasallante primer lugar. Entre el lunes 1 y el jueves 4 de agosto, realizamos un sondeo en nuestro portal web y redes sociales con tres preguntas: 1- ¿Normalmente, cuántas veces al día realizas una búsqueda de información en internet?; 2- ¿Qué plataforma es la que utilizas la mayoría de las veces para buscar información en internet?; 3- ¿Qué plataforma consideras que te aporta información más confiable?

Participaron 930 personas y filtramos las respuestas según sexo y edad. Para minimizar el sesgo, a los datos obtenidos les aplicamos un factor de ponderación de acuerdo a las proporciones demográficas según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística. De esta manera, los resultados se asemejarán más a la distribución de la población venezolana de acuerdo al sexo y grupos etarios.

Pegados a la red

Lo primero que arrojó nuestra encuesta es que la mayoría de las personas realizan cinco búsquedas o más en internet al día. Estamos hablando de que 55,36% de la población afirmó tener este comportamiento.

Cuando vemos la distribución según el sexo, los hombres suben la cifra a 56,57% y las mujeres la bajan apenas a 52,73%. Así que notamos un comportamiento más o menos igual entre ellas y ellos, con los varones siendo un poquito más buscones que las damas.

Ahora bien, al ver el asunto por edades destaca que en el grupo de los más jóvenes (de 15 a 30 años) la tendencia de cinco búsquedas o más al día ya no supera la mitad, sino que se ubica en 45,83%. Aquí las opciones de tres y dos veces al día alcanzaron cifras importantes, 20,83% y 15,28%, respectivamente, diferenciándose así del resto de los grupos. Por otro lado, el segmento de entre 31 y 45 años despuntó al reportar el máximo valor en la tendencia, con 66,17% afirmando que busca cosas en internet cinco o más veces cada día.

El reino de Google

Ahora pasamos al centro de la cuestión. Cuando les preguntamos por la plataforma que utilizan la mayoría de las veces para buscar información en internet, las respuestas son contundentes. Google domina con un margen casi obsceno la tendencia en búsquedas. Tenemos que 78,05% afirma que es esa la plataforma preferida para enterarse de cosas y resolver dudas. El segundo lugar, bien lejos, lo ocupa Twitter con 6,27%, seguido de Facebook con 6,09%. Llama la atención que YouTube, que según Google es el segundo motor de búsqueda más usado del mundo, en este caso ocupa un apagado cuarto lugar con apenas 55% de preferencia. Instagram está de quinto con 3,91% y TikTok apenas muestra relevancia como sistema de búsqueda de información para los venezolanos, con un pobre 0,65%.

En cuanto a la distribución por sexo, la proporción de preferencia por Google se mantiene muy similar al total en ambos casos. Los hombres que afirman utilizarla la mayoría de las veces llegan a 78,1% y en el caso de las mujeres la cifra alcanza 77,95%. Hay pequeñas diferencias en las preferencias por las otras plataformas. Vemos, por ejemplo, que las mujeres utilizan para buscar información un poquito más Facebook, Instagram y TikTok, mientras los hombres usan un poquito más YouTube.

Si lo vemos por edades, tenemos que se mantiene la uniformidad alrededor de la cifra total de preferencia por Google: entre 77%, en el caso de los más jóvenes, y 79%, en el grupo de los de 46-60 años. Lo que llama la atención aquí es que ninguno de los participantes de nuestra encuesta ubicado en el grupo de 15 a 30 años dijo usar TikTok para buscar información. En el resto de los grupos quedó de último, con 1% en cada caso, pero los más jóvenes, que se supone usan más TikTok, definitivamente lo utilizan para otra cosa que no es resolver dudas.

Sigo confiando en ti

La última pregunta de nuestra encuesta interrogaba a la audiencia acerca de la plataforma que le genera más confianza en cuanto a la información que puede encontrarse en ella. Aquí también no hay duda en la supremacía de Google. Los números son parecidos. En este caso, 74,09% afirma que el motor de búsqueda le aporta información más confiable. Sin embargo, llama la atención que en esta cuestión, a diferencia de las preguntas anteriores, subieron de posición las plataformas Twitter y YouTube. Esto quiere decir que, aunque no se le acercan al dominio de Google, cuando hablamos de tomar más en serio la información estos dos nombres muestran un mejor desempeño que Instagram, Facebook y TikTok.

También vemos una diferencia cuando observamos la distribución por sexo. Las mujeres muestran un 10% de más confianza en Google que los hombres, con 81% y 71%, respectivamente. También los segundos lugares son distintos. En el caso de los hombres está Twitter con 9,75% y en el de las mujeres está Instagram con 8,46%.

Y al ver los datos por grupos etarios nos encontramos que la punta la tienen los de entre 46 y 60 años, que confían en Google sobre las otras plataformas en una proporción de 76,24%. Pero, más que esto, llama la atención que el segundo lugar le pertenece a Twitter en los grupos de 15 a 30 años y de 46 a 60 años, mientras que en el de 31 a 46 años la segunda posición es de Instagram. Pero el que se destaca es el grupo de más edad, es decir, los de más de 60 años. Aquí la segunda posición, además con un nada despreciable 11,19%, la tiene YouTube. O sea, la red de videos más popular del mundo es tomada notablemente más en serio por los adultos mayores que por el resto de las personas.

Los datos hablan por sí mismos. En Venezuela Google ejerce una arrolladora hegemonía como herramienta de cacería digital de conocimientos, incluso entre la población más joven. Las tendencias de que hablaba el vicepresidente de la compañía ni siquiera se asoman por estos lares. ¿Tendrá que ver con el tipo de contenido que se consume específicamente en cada plataforma? Tal cuestión acarrearía un estudio más amplio y profundo, que debería hacerse con los recursos correspondientes ya que se trata de información relevante y muy útil para comprender el comportamiento social y tomar decisiones en distintos ámbitos de la vida pública.

Ángel González
Periodista. Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

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