InicioDatos ÚNDatos ÚN: la mitad de los jugadores de lotería apuesta hasta 4...

Datos ÚN: la mitad de los jugadores de lotería apuesta hasta 4 veces por semana

La mayoría asegura que no juega más de 20 dólares al mes.

¡Le pegue al Gordo! ¡Tuvo un golpe de suerte! Seguro has escuchado estas expresiones a lo largo de tu vida. Ellas están asociadas a los juegos de azar, y en Venezuela, a las loterías.

Entre los recuerdos que muchos tenemos de nuestras abuelas y madres, es fácil que venga ahora mismo a la cabeza ese de que te entregaran un papelito con tres números, acompañado de la frase “juégame ese triple, y le dices que te lo coloque para Zulia y Caracas”.

También están las anécdotas sobre los números que nos llegan a través de los sueños o dibujados en una arepa. Esto es bastante común en muchos hogares venezolanos. Y si la predicción no la hacía uno de los habitantes de la vivienda, entonces seguramente algún vecino o vecina se coinvertía es esa especie de profeta.

Eso de los sueños y ver el número en comida o en caricaturas que salían en los diarios no son las únicas formas de conseguir los tan deseados resultados ganadores. También los venezolanos utilizan otros métodos como el de la pirámide y la combinación de la fecha; para que Hermes, dios griego del juego, esté de tu lado.

Desde la Independencia

El juego de lotería en Venezuela tiene sus orígenes en pleno proceso de Independencia de la Corona Española. El rey de España había autorizado, desde 1803, a la Lotería de Caracas para comenzar sus operaciones. Sin embargo, sería el 25 de febrero de 1812 cuando se realizaría el primer sorteo, a poco tiempo de que cayera la Primera República.

Un año después, el 20 de agosto, sería fundada la Lotería del Zulia, la cual también estaría bajo el dominio de los españoles. Ambas instancias tenían un fin, recaudar fondos para las ya mermadas arcas del Rey. La instancia también fue utilizada para realizar “obras de caridad” en hospitales y otros centros de ayuda de la época.

Desde ese momento hasta nuestros días se han creado una gran cantidad de loterías, no sólo en las grandes ciudades, sino también esparcidas por todos los rincones del territorio nacional.

Se juega bastante

Una investigación realizada por Últimas Noticias a principios de año revela 10 de los 25 términos con mayor crecimiento de búsquedas en internet en Venezuela en el 2022 tienen que ver con juegos de lotería, según los datos arrojados por Google Trends.  

Esto nos llevó a querer conocer más sobre el hábito del juego de lotería en nuestro país. En este sentido realizamos una encuesta digital a través de nuestro portal ultimasnoticias.com.ve y nuestras redes sociales, entre el lunes 27 de febrero y el jueves 2 de marzo, en el que participaron 700 personas.

Es importante destacar que las respuestas están organizadas según el sexo y la edad de los participantes y les aplicamos a los datos un factor de ponderación de acuerdo a las proporciones de la distribución por edad y sexo del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011.Estos fueron los resultados:

Lo primero era conocer cuántos de nuestros lectores son jugadores de lotería. Obtuvimos que 23,47% de los encuestados respondió afirmativamente, poco menos de la cuarta parte. Cuando los disgregamos por sexo, los hombres son los que más juegan con 23,9%, especialmente los que están entre edades comprendidas entre 31 a 45 años.

En el caso de las mujeres dijeron que sí a esta pregunta 22,34%, siendo las de 15 a 30 años las que más juegan.

Buscan la suerte con los animalitos

Y claro que queríamos saber cuál es la lotería que más juegan nuestros lectores. Es por ello que colocamos 17 opciones en las que están varios de los nombres más conocidos en el país.

La popularización del juego de los animalitos –tradición original del oriente del país– por todo el territorio nacional es evidente. En el primer lugar está el Lotto Activo, con 16,55%. Este se autodefine como un sorteo de ruletas con 38 figuras de animalitos operado por Corporación BigLot 777 C.A.

De segundo está el Triple Gordo, que vine en cartones tipo “raspaíto”, y es jugado por 14,69%. Luego viene La Granjita con 14,22%, el Kingo Táchira con 9,18% y el Chance con 9,16%.

Las mujeres lo que más juegan es La Granjita (22,02%) y de cerca le sigue Triple Gordo (19,94%). El tercer lugar se lo lleva Lotto Activo (16,24%).

En el caso de los hombres la preferencia por Lotto Activo también es evidente con 16,64%. Después viene el Triple Gordo con 13,16%. En tercer lugar está La Granja Millonaria con 11,96%. El Kingo Táchira se ubica cuarto con 10,29%.

¿Y dónde se compra?

Anteriormente, las agencias de lotería y algunas bodegas de los poblados más pequeños eran los lugares predilectos para conseguir los tickets que traen suerte. Luego aparecieron vendedores en las calles a los que podías comprarles. Pero con la explosión de las nuevas tecnologías, y la llegada de la pandemia, aparecen nuevas formas de adquirirlo.

Nuestro sondeo nos arrojó que 48,3% sigue fiel a la tradición de ir a una agencia de lotería para adquirir su boleto de la suerte.

El 14,01% de los jugadores que participaron en nuestra encuesta lo hace a través de páginas web, mientras 9,3% lo hace a través de vendedores ambulantes. Sólo 2,88% lo hace vía teléfono o WhatsApp.

Los hombres juegan más

También nos interesamos en saber qué tanto juegan. De los participantes que afirmaron ser jugadores, el 47,66% juega de 2 a 4 veces a la semana, esto es casi la mitad. Parejos están los que juegan 1 o 2 veces a la semana (17,57%) y una vez a la semana (17,22%). 14,19% admitió jugar todos los días.

Un dato interesante a destacar es que los hombres juegan más días que las mujeres. 54,73% de ellos respondió que juega de 2 a 4 veces a la semana. El 16,32% dijo que jugaba todos los días, mientras que 13,46% lo hace sólo 1 o 2 veces por mes.

En el caso de las féminas, 33,18% dijo jugar una vez por semana. Estuvo muy cerca la opción de 2 a 4 veces por semana con 33,14%. 27,76% dijo que lo hace sólo 1 o 2 veces por mes.

Resultados en la web

Y aunque los boletos se compran mayormente en una agencia de lotería, buscar los resultados es otra historia. 77,43% de los jugadores que participaron en nuestro sondeo aseguró que utilizan páginas web para verificar los números ganadores. Los establecimientos comerciales quedaron en segundo lugar con 15,61% de las preferencias.

También los medios tradicionales se hicieron presentes en esta consulta. La televisión es usada por 5,5% de los encuestados para este fin, mientras que la radio es preferida por 1,46%.

¿Cuánto se gasta?

Por allí dicen que para ganar hay que apostar, y eso significa sacar dinero del bolsillo. Pero, ¿cuánto? Nuestro estudio revela que el 74,69% de los consultados gasta menos de 20$ al mes.

Muy lejos están los que gastan entre 20$ y 50$ mensuales (17,01%) y más de 100$ invierte solamente el 6,9%. 1,3% dijo gastar entre 50$ y 100$.

Al discriminar por sexo, los resultados son también interesantes. Podemos observar que mientras el 97,29% de las mujeres se mantiene en la tendencia global de gastar menos de 20$ mensuales, mientras en el caso de los hombres esto sólo lo hace el 65,57%.

El 22,92% del sexo masculino gasta entre 20$ y 50$ mensuales y el 9,69% más de 100$ mensuales.

Y la suerte es para…

Todo el que juega lotería tiene como fin ganar. Pero, realmente, ¿los que juegan ganan? Para el 25,97% de los encuestados el golpe de suerte ha llegado más de tres veces. Y en el otro extremo está 19,9% que dijo que nunca ha ganado.

Luego vienen quienes han triunfado dos veces (13,56%), tres veces (8,43%) y una vez (6,63%).

Al parecer, las mujeres han sido menos afortunadas. 42,14% de nuestras jugadoras encuestadas manifestó no haber ganado nunca a la lotería. 30,94% dijo haberlo hecho más de tres veces, 13,35% dos veces, 8,17% una vez y 5,41% tres veces.

En el caso de los hombres, 36,45% sí ha logrado pegarle al gordo más de tres veces. 20,17% lo ha hecho dos veces, 13,7% tres veces y 9,2% una vez. Sólo confesaron tener completa mala suerte 20,49% de los consultados.

Jugadores fieles

El juego de la lotería es algo que muchos hacen porque se ha formado el hábito. Al menos así nos dice nuestra encuesta al arrojar que 34,37% de los jugadores lo hace desde hace más de cinco años.

El 27,99% manifestó estar jugando entre 1 y 3 años y 11,68% entre 3 y 5 años. Sólo 25,96% es más jojoto en este aspecto, con menos de un año comprando lotería.

Al separar por edad y sexo encontramos algunas sorpresas. En el caso de las mujeres de 15 a 30 años, más del 50% tiene menos de un año jugando y 37,5% tiene entre 1 y tres años en esto.

Esto no sucede así con otro grupos etarios. El 57,1% de las mujeres de entre 31 y 45 años tiene más de cinco años jugando. En el caso de las de 46 a 60 y las mayores de 60 años, sus números en este ítem son 77,8% y 75%, respectivamente.

En los hombres también se ve una tendencia parecida. En el grupo de los de entre 15 y 30 años, 40% tiene jugando de entre uno y tres años. El otro 60% se reparte de forma equitativa entre las diversas opciones.

En las edades comprendidas entre 31 y 45 años, un tercio tiene más de cinco años ugando y otro sector similar dice que menos de un año. 25,9% manifestó hacerlo desde entre uno y tres años atrás.

En el grupo de 46 a 60 años predominan quienes juegan desde hace más de cinco años (47,9%), seguidos de quienes llevan entre uno y tres años (27,1%). El 65,8% de los mayores de 60 años juega lotería desde hace más de cinco años.

Como podemos observar, tenemos una población que juega con cierto hábito, aunque la cosa no esté para gastar demasiado. Uno de cada cuatro juega su numerito, pero lleva la cosa con cautela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí