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Datos ÚN: las aplicaciones de taxi son usadas por 16% de la población

Yummy Rides domina con 45,3% de los usuarios y Ridery se queda con 29,7%.

Durante la década pasada emergió el uso de aplicaciones móviles de transporte, que conectan conductores particulares con clientes que necesitan servicio de taxi. La primera fue la estadounidense Uber, lanzada en el año 2011, que rápidamente creció y se propagó por el mundo convirtiéndose en un modelo de negocio replicado por otros sectores e incluso en un paradigma de relaciones laborales que ha generado no pocas polémicas.

En países como España y Reino Unido, la irrupción de Uber generó malestar entre los conductores de taxis tradicionales, quienes vieron amenazado su sustento por una competencia impulsada por tecnología de punta.

El sistema consiste en lo siguiente: el usuario descarga la aplicación móvil en su celular y allí carga saldo que podrá utilizar para pagar. Solicita el servicio de taxi indicando su ubicación inicial y la ubicación de destino. El sistema localizará al conductor registrado que esté más cercano a la ubicación del cliente y le indicará que el viaje está disponible. El conductor acepta el trabajo y la aplicación le ofrece al usuario los datos de chofer y vehículo, incluyendo fotografías y número de placa. El usuario acepta y así el chofer pasará por él para llevarlo a su destino. El pago lo hace automáticamente la aplicación descontando saldo al usuario y cargando al conductor lo que le corresponde. La empresa se queda con un fragmento del monto pagado. La aplicación muestra un mapa donde se puede seguir el movimiento del vehículo en tiempo real, tanto cuando va a recoger al cliente como cuando está realizando el viaje de servicio.

Aunque Uber sigue siendo el líder global, en cada país han surgido compañías con modelos similares que le hacen competencia y, en los casos donde la pionera no está, dominan un mercado creciente. Es el caso de Venezuela, donde este modelo de negocio despegó en 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de covid-19.

Quisimos explorar cuál es el alcance de estas aplicaciones en la movilidad de los venezolanos y por eso hicimos un sondeo digital entre nuestra audiencia preguntando: “¿Has usado apps de transporte para trasladarte?”. A quienes respondieron positivamente les preguntamos a continuación: “¿Qué tan frecuentemente utilizas apps de transporte?”; “¿Usas siempre la misma app o utilizas varias?”; “¿Cuál es la que más has utilizado?”; “¿Consideras que es mejor usar las apps de trasporte o prefieres los taxis tradicionales?”.

Entre el lunes 12 y el jueves 15 de septiembre participaron 405 personas y el resultado fue el siguiente.

Mercado pequeño, dos gigantes

Obtuvimos que 15,8% de los participantes ha utilizado alguna app de transporte para trasladarse, así que este es el alcance actual de estas plataformas. Eso quiere decir que 84,2% no ha tenido esa experiencia.

A partir de aquí la encuesta prosiguió solo con las personas que han utilizado el servicio de taxi por aplicación móvil. Al preguntarles qué tan frecuentemente utilizan estas apps, más de la mitad, o sea 51,9%, dijo que lo hace “de vez en cuando”. Poco más de una quinta parte, 21,9%, afirma utilizar este servicio “siempre” y 18,8% solo lo ha usado una vez.

En cuanto a la exclusividad de la app de transporte que utilizan, casi 70% afirma que está casado con una de las plataformas disponibles, es decir, siempre usan la misma app. Mientras tanto, 30% dice hacer uso de varias de ellas.

Ahora veamos cuál es la app de traslados que más utilizan los venezolanos, según los datos aportados por la audiencia de Últimas Noticias.

Como asomamos más arriba, el mercado está dominado por dos plataformas grandes. Sin embargo, podemos observar un liderazgo claro de Yummy Rides, la versión de transporte de personas de la plataforma venezolana de delivery Yummy, que se impuso en nuestro sondeo con 45,3% de la torta. Esta compañía logró superar a la pionera del sector en el mercado venezolano: Ridery, que se queda con 29,7% de los usuarios y el segundo lugar. Ambas plataformas fueron lanzadas en 2020, pero Ridery siempre ha sido un servicio de traslados, mientras que Yummy comenzó con el negocio del delivery y fue a mediados de 2021 que lanzó su vertical de “ridesharing”, como se le dice a esta modalidad de taxeo en inglés. Luego viene la app llamada OTRO, con 14,1% y en cuarto lugar está My Ways con 4,7%.

Si bien Ridery creció rápidamente hasta convertirse en un gigante del sector, con el privilegio de ser la primera app de transporte hecha por venezolanos para venezolanos, la gente de Yummy Rides en solo un año logró abatir esa ventaja y dominar el sector. La plataforma original ya ha sido internacionalizada y está presente en otros cinco países latinoamericanos.

La cosa gusta

También medimos la evaluación de la experiencia de las personas que han utilizado apps de transporte. Nuestra encuesta arrojó que 81,3% de quienes han rentado viajes por medio de estas plataformas considera que son mejores que usar taxis tradicionales. Esto deja a los choferes “offline” con 18,7% de usuarios que, aunque han utilizado el servicio mediado por internet, prefieren conseguir sus taxis de la manera como lo han hecho desde siempre.

Ahondamos un poco más en estas preferencias para conocer las razones de unos y otros. En ambos casos la razón principal parece ser la seguridad, luego vienen el precio, la velocidad y la comodidad.

Al comparar los datos de ambas modalidades tenemos que las apps de trasporte lograron mayor porcentaje en cada una de las razones de preferencia. 81,5% de quienes las prefieren mencionaron que esta modalidad es más segura, mientras que 72,9% de los que prefieren taxis tradicionales se sienten más tranquilos con ellos. Quizás los niveles de costumbre a la mediación de la tecnología jueguen un rol aquí.

Un dato que llama la atención es que 45% de los que prefieren las apps votó la rapidez del servicio como una de las razones de su preferencia, quedando esta en tercer lugar de las cuatro opciones. Mientras tanto, en el caso de los que refieren taxis tradicionales la velocidad obtuvo 32% y se ubicó como la última de las razones para preferir esta modalidad. De esta manera se evidencia que la rapidez es un elemento fundamental en la experiencia de servicio de las apps de traslados.

Sin lugar a dudas, estamos ante un fenómeno de este tiempo, una época en la que, cada vez más, la tecnología interviene en cada proceso o actividad de la vida humana. Ahora que nos acercamos al fin de la pandemia podemos comenzar a analizar un mundo que se presenta diferente al de hace tres años, incluso en Venezuela, que en medio de una muy fuerte crisis económica de la que ahora comenzamos a resurgir, representa un mercado de oportunidad para experiencias como las aplicaciones de traslado y delivery. El alcance es todavía pequeño, pero el éxito de quienes ya han incursionado en ese mercado indica que existe un importante potencial de crecimiento.

Ángel González
Periodista. Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

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