Datos ÚN: lo de nosotros es la música

En el año 2015, el Ministerio de Cultura realizó un Estudio sobre Imaginarios y Consumos Culturales en Venezuela. Esta investigación abarcó un amplio abanico de aspectos en torno a la manera en que los venezolanos nos relacionamos con la cultura. Entre ellos, destacaron los gustos y preferencias por las distintas manifestaciones artísticas, y la conclusión más destacada fue que somos un país “preponderantemente musical”. Nos gusta más la música que otra cosa.

Según el filósofo venezolano Ludovico Silva, la mejor definición de cultura es la esbozada por el intelectual egipcio Samir Amin: “La cultura es el modo de organización de la utilización de los valores de uso”. Y en este sentido comprendemos lo cultural desde los usos y costumbres de las personas. Lo que en realidad hacemos y producimos, y cómo lo hacemos. Por eso decidimos realizar un sondeo digital con algunas preguntas sobre hábitos culturales para ver en qué se parecerían esas respuestas a los hallazgos del estudio de 2015. Específicamente, en cuanto la relación con las manifestaciones artísticas y los principales medios de consumo cultural.

Es preciso hacer notar que esta encuesta de Datos ÚN abarca como población únicamente a las personas que habitualmente visitan nuestro portal web, ultimasnoticias.com.ve e interactúan con nuestras redes sociales. Además, adolece de limitaciones en cuanto a estratificación. Por lo tanto, no tenemos la pretensión de competir con el estudio del Ministerio de la Cultura, que fue realizado con la debida rigurosidad metodológica. Más bien, en ese estudio nos inspiramos para hacer este pequeño sondeo con la intención de aproximarnos a la realidad actual.

Entre el lunes 20 y el jueves 23 de septiembre, participaron 311 personas y los resultados son los siguientes:

Entretenidos en la web

Lo primero que hicimos fue cuestionar a la gente acerca de su gusto por ciertas actividades recreativas, para aproximarnos a la manera en que preferimos usar nuestro tiempo libre. Utilizamos una escala de Likert donde las personas respondieron del 1 al 5 qué tanto les gustaban los elementos presentados en una lista. Asignamos un valor cualitativo a cada elemento de la escala: 1 = Nada; 2 = Poco; 3 = Más o menos; 4 = Bastante; 5 = Muchísimo.

Si sumamos los valores de la polaridad positiva, “bastante” (4) y “muchísimo” (5), las actividades que resaltan claramente son: “usar internet”, con 86,5%; “leer”, 74,6%; “ver películas”, con 66,2%; y “oír música”, con 61,7%.

En el estudio de 2015 la música sumó, por este mismo método, 95%. Internet llegó a 62%, leer a 68% y ver películas a 75%. Aparte de lo que ya acotamos al principio, para apreciar las diferencias es necesario recordar que este sondeo se realizó en internet y el del Ministerio de Cultura se llevó a cabo en hogares. Sin embargo, no está demás tomar en cuenta también que han pasado 5 años y es mucho lo que los productos de internet han avanzado en el mundo, en cuanto a su impacto y alcance.

Entre letras y ritmos

Pero esto solo era la primera aproximación. Para refinar un poco el asunto, le presentamos a la gente una lista con manifestaciones propiamente artísticas para que seleccionaran aquellas que practicaban con frecuencia.

La gente podía marcar varias opciones, pero la que más se repitió fue claramente la escritura, con 44,4%. Muy cerca está “tomar fotografías”, con 37%, y “bailar” con 32,5%. Esta última manifestación fue la más destacada entre las actividades que tienen que ver con la música, y las personas realizan directamente. Luego están: cantar, con 19,9%; y tocar un instrumento musical, con 12,5%.

Seguidamente, preguntamos cuál es la manifestación artística preferida, más allá de si la practican o no. Aquí solo se podía dar una respuesta. Y fue entonces que se presentó el dominio del gusto musical.

La música es la preferida, con 35%. Le siguieron en cine con 21% y la literatura con 18,3%. Llama la atención el poco favoritismo por las artes plásticas, y esta información se complementa con el resultado de la siguiente pregunta, que se refería a la última vez que las personas asistieron a un museo.

El 40% respondió que la última vez que visitó un museo fue “hace más de 5 años”. 30% afirma que fue entre 2 y 5 años atrás. Solo 13,5% dice que fue en el último año y 3,5% que lo hizo en el último mes. Por supuesto, hay que tomar en cuenta aquí que estamos en pandemia y las restricciones de movilidad en el último año han sido extraordinarias.

Repunte musical

Precisamente, pensando en la actual coyuntura pandémica, quisimos complementar nuestro sondeo digital con una aproximación a los medios de consumo cultural que no implican movilidad, para ver cuál es el dominante. Preguntamos a la gente cada cuánto tiempo oyen música, ven películas, leen libros y ven televisión.

En cuanto a la frecuencia diaria, el primer lugar se lo lleva la música: 52,7% afirma escuchar música todos los días. Luego vino la televisión, con 38,6% que dice que la ve diariamente.

El caso de las películas y los libros es diferente. Aquí el pedazo más grande corresponde a la respuesta “de vez en cuando”, con 37% en el caso del cine y 36% en el caso de la lectura. Nuestro sondeo sirve para confirmar el carácter “musical” de nuestros hábitos culturales. Aun cuando resulte que por nuestra propia mano dedicamos más tiempo a otras actividades creativas, como escribir y tomar fotos, cuando nos fijamos en el gusto y la preferencia, la música sigue rompiendo. Sin embargo, sería muy bueno que se repitiera el estudio realizado en 2015 por el Ministerio de la Cultura para ver qué tanto han cambiado nuestra relación con la cultura en los últimos 6 años, con el vertiginoso avance de internet y el impacto de la pandemia. @angelgonzalezvn

 

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