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Datos ÚN: Los venezolanos preferimos Instagram, pero TikTok viene creciendo

75,3% usa Instagram y 45,76% usa TikTok, las mujeres jóvenes protagonizan la tendencia.

El fenómeno más importante de las redes sociales durante los últimos años ha sido, sin duda, TikTok. La aplicación china de videos cortos ha tenido un crecimiento vertiginoso desde su lanzamiento en 2017. En el año 2021 fue la APP más descargada del mundo, por encima de Instagram, Facebook y WhatsApp, según el informe Digital 2022, elaborado por la agencia We Are Social y la plataforma Hootsuite. Fue su segundo año consecutivo con esta marca, solo en 2020 logró casi mil millones de descargas en todo el mundo, según Statista. Sin embargo, el dominio de las redes de Meta, Facebook, Instagram y WhatsApp, es indiscutible en cuanto a número total de usuarios e incluso preferencia.

Revisemos algunos datos interesantes:

Instagram está posicionada como la cuarta APP con más descargas en el mundo, 1.478 millones, después de Facebook (2.910 millones), YouTube (2.562 millones) y WhatsApp (2.000 millones). Por su parte, TikTok se ubica de sexta con 1.000 millones de descargas, por encima de Facebook Messenger (988 millones).

En el caso de América Latina el cuadro es el siguiente:

Mientras Facebook sigue reinando, Instagram ocupa el segundo lugar con 226,3 millones de usuarios mensuales activos y TikTok está en el tercer puesto con 136,1 millones.

TikTok ha mostrado señales interesantes en Venezuela. Por ejemplo, en julio del año 2020, nuestro país se ubicó de sexto en América Latina en descargas de TikTok en Android, con 512.800, por encima de Chile, Ecuador y Uruguay.

En el caso de las descargas en dispositivos Iphone, Statista proporcionó el dato de que, en enero de 2022, Venezuela se ubicó de quinta en cuanto a crecimiento de descargas desde Apple APP Store. Ese mes hubo 30,3% más descargas que el mes anterior.

La encuesta

Dado este panorama, decidimos averiguar entre nuestra audiencia cómo está el uso de TikTok e Instagram, para tener una idea de la penetración actual de ambas en Venezuela. Esta información puede ser de gran utilidad para los dueños de marcas, ya que cada vez las redes toman mayor importancia en cuanto plataformas de marketing y publicidad. Por ejemplo, un sondeo realizado por Últimas Noticias arrojó que 21% de los usuarios de redes había comprado uno o más productos a partir de recomendaciones hechas por influencers en esas plataformas.

Esta vez, realizamos una encuesta en nuestro portal web y canales sociales preguntando a la audiencia si usa regularmente TikTok y, seguidamente, hicimos lo mismo con Instagram. Luego preguntamos cuál de estas dos plataformas les gustaba más. Filtramos las respuestas por sexo y grupo etario. Para minimizar el sesgo de nuestros datos, aplicamos a los resultados un factor de ponderación basado en los datos demográficos de la población de Venezuela, sexo y edad, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre el lunes 6 y el jueves 9 de junio, obtuvimos 670 respuestas únicas y los resultados son los siguientes.

Alcance contundente

En cuanto al uso de TikTok, tenemos que 45,76% respondió que usa la plataforma con regularidad. Cuando vemos la distribución por sexo, los números son más o menos similares: 46,43% de las mujeres la usa frecuentemente y, en el caso de los hombres, el porcentaje baja solo un poquito hasta 45,56%.

En el caso de Instagram, el 75,23% respondió que usa esta red social con regularidad. Y aquí sí hay una ligera diferencia cuando observamos los datos discriminado por sexo. En las mujeres, el porcentaje sube a 82,65%, mientras que en los hombres se ubica en 73, 02%.

Así que, si comparamos ambas plataformas, encontramos que Instagram tiene un alcance en nuestra audiencia de casi 30 puntos por encima de TikTok.

Juventud femenina

Si avanzamos un poco más en el análisis, observamos que los mayores porcentajes de uso se ubican en las mujeres jóvenes. En el caso de TikTok, el grupo etario con mayor reporte de uso es el de 15 a 30 años, con 55,56%. Dentro de este sector, las mujeres elevan la cifra hasta 61,54%.

Los datos de Instagram, por su parte, muestran que el segmento que más usa esta aplicación es el de 31 a 45 años, con 76,77%. Y allí las mujeres también destacan con un contundente 90,48%.

Preferencia imbatible

Nuestra tercera pregunta para los participantes de la encuesta fue para confirmar la preferencia. Les pedimos que indicaran cuál de las dos plataformas les gusta más. Instagram, por supuesto, se llevó la mayoría de los votos; de hecho, duplicó a Tiktok con 67,24% de preferencia frente a 32,76% de la red social china. Y la distribución por sexo mostró valores similares.

Cuando analizamos los datos por edades, tenemos que la distribución estuvo más o menos similar, con el sector de 15 a 30 años destacando su preferencia por Instagram en 68,25%. Pero en el caso de las mujeres de entre 46 y 60 años el favoritismo por esta plataforma alcanzó el 80%. El segundo lugar de intensidad se lo llevaron los hombres de 15 a 30 años, con una preferencia, también por Instagram, de 75,68%.

Plataforma en auge

Como fue mencionado al comienzo de este trabajo, TikTok ha venido creciendo durante los últimos años. Aunque lo datos afirman con claridad el dominio de Instagram, todos los ojos están puestos en la red social asiática. Hay que recordar que Instagram está por cumplir 12 años, mientras que TikTok aún no llega a seis. Además, casi todo el recorrido de la primera ha sido con el impulso de la corporación más grande del mundo de las redes sociales: Facebook, ahora conocida como Meta.

No hay que perder de vista la curva de crecimiento de esta plataforma, sobre todo en América Latina que, según Statista, es el territorio más prolífico para la expansión de TikTok a escala mundial. Las proyecciones de crecimiento en la región apuntan a un aumento entre 2022 y 2025 de siete puntos porcentuales, pasando de 30,8% a 37,7% de penetración.

Statistic: TikTok usage penetration in Latin America in 2021, 2022 and 2025, by country | Statista

Por cierto, el estudio reseñado por ese portal especializado en estadísticas señala como países con mayor penetración de TikTok en 2022 a México (33,4%), Brasil (32,3%) y Argentina (23,7%). Pero, si incorporamos en esa comparación el dato arrojado por nuestro sondeo, tenemos que Venezuela estaría incluso superando estas cifras. Entonces entendemos que la penetración de Tiktok en Venezuela, si bien está bastante por debajo de la de Instagram, muestra una cifra muy importante.

Por eso es muy importante contar siempre con la mayor cantidad de información y datos de libre acceso que permitan analizar las tendencias sociales, sobre todo en el área de las comunicaciones y los ecosistemas digitales.

Ángel González
Periodista. Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

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