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Datos ÚN: más de 60% ha hecho compras por internet

La mayoría usa el celular para comprar online. 11,5% lo hace con regularidad.

Como es conocido, y ha sido bastante comentado, la pandemia contribuyó a la aceleración de los procesos de transformación digital de las corporaciones y el comportamiento de las personas. Particularmente, el confinamiento global imprimió un impulso gigantesco a los procesos comerciales en línea, como las compras por internet.

Un estudio hecho por la firma eMarketer pronostica que para el año 2023 las ventas en línea alcanzarán 6,17 billones (millones de millones) de dólares. Esto significará 22,3% del comercio minorista mundial. En el año 2021, el comercio electrónico creció 16,8%, luego de un importante envión de 27,6% en 2020. Para el año 2025 se espera que el e-commerce llegue a representar al menos la cuarta parte de las ventas globales al por menor.

Es una tendencia sostenida. En América Latina las ventas electrónicas de 2021 alcanzaron 85.000 millones de dólares, 25% más que los 68.000 millones logrados en 2020. Los mayores mercados en esta modalidad de comercio son China, con el 52% de la torta, y Estados Unidos con el 19%.

Otro estudio, hecho por la firma Material Plus para TikTok, muestra que 40% de quienes compran en línea lo hacen por la rapidez y 30% por conveniencia o comodidad. Según este informe, la probabilidad de que un comprador en línea realice efectivamente la compra es el doble que en una tienda física. Otro dato es que las ventas a través de redes sociales, aunque apenas están emergiendo en comparación con las plataformas web de comercio electrónico, muestran una mayor inmediatez en el proceso de compra. Es decir, según el mismo estudio, quienes compran por redes sociales muestran 30% más probabilidad de hacerlo inmediatamente que en las plataformas tradicionales de e-commerce.

Todo esto es muy interesante. Por eso decidimos dedicar nuestro sondeo digital de esta semana a explorar cómo está el asunto de las compras por internet en Venezuela. Distribuimos la encuesta entre nuestra audiencia preguntando si compran por internet regularmente, si han comprado en el último año y lo mismo con las ventas. También preguntamos qué plataforma utilizan más y si compran por computadora o teléfono inteligente.

Entre el martes 23 y el jueves 25 de agosto, participaron 601 personas y los resultados son los siguientes.

Mayoría activa

Ante la pregunta: ¿Compras productos o servicios por internet?, 39,4% de los participantes confesó que “nunca lo ha hecho”. Esto nos deja con el dato de que 60,6% de la audiencia ha comprado por internet al menos una vez. Y este grupo se distribuye de la siguiente manera: 11,5% hace compras online “regularmente”, mientras que 22,5% contestó que “a veces” y 26,6% dijo que lo hace “muy poco”.

Tenemos entonces una clara mayoría activa en el e-commerce, con distintos niveles de dinamismo. El paso siguiente del sondeo fue preguntar a quienes respondieron que sí hacen compras en línea, sea regularmente, a veces o muy poco, si habían comprado por internet en el último año.

Obtuvimos que 59% sí ha hecho al menos una compra en línea durante los últimos 12 meses, mientras 41% tiene por lo menos ese tiempo sin hacerlo.

Al preguntar por el opuesto, es decir, por las ventas por internet, la respuesta fue que 34% de los participantes afirmó haber vendido al menos una vez algún producto o servicio por internet, mientras 66% dijo que no.

Ahora bien, de ese 34% que sí ha vendido por internet, el 63,8% afirmó que ha realizado ventas por esta vía en el último año.

Hegemonía de las plataformas

Teniendo claro el panorama de la actividad del e-commerce entre nuestra audiencia, veamos ahora por dónde compran o venden. Preguntamos cuál es la plataforma más utilizada para comprar o vender por internet y obtuvimos que hay una clara hegemonía por parte del ya clásico sitio latinoamericano de origen argentino Mercado Libre. Esta compañía se queda con 61,5% de las transacciones.

En segundo lugar, figura el sistema Marketplace, que opera dentro de la red social Facebook. Por aquí transa el 15,5%. Luego, con 9,8%, está el grupo que afirma comprar mayormente vía Instagram. En este punto hay que notar que ya estamos hablando de un funcionamiento distinto al de los dos primeros lugares. Aquellos son plataformas de comercio electrónico propiamente dichas, mientras que Instagram, aunque tiene un sistema de tienda, es una red social para compartir contenido, pero funciona para ofrecer productos y servicios y el proceso de compra es distinto, la gente contacta con el vendedor directamente por los perfiles. Se trata de una genuina “venta por redes sociales”, o social shopping, como le dicen en inglés. Es interesante que solamente Instagram se lleve casi 10% del total general de actividad comercial digital.

En cuarto lugar, está el gigante estadounidense Amazon, con 4,8%, y un 2,8% afirmó que compra o vende directamente por WhatsApp. Hay que precisar aquí que, aunque en las otras opciones las compras se terminen concretando por WhatsApp, este porcentaje se refiere a quienes hicieron todo el proceso desde esta aplicación, sea por ofertas vistas en los “estados”, en grupos o en catálogos distribuidos por mensajería.

El 5,6% corresponde a la respuesta “otros”, donde se hizo alguna mención individual a otras plataformas, lo cual las excluye del gráfico, pero, sin embargo, la mayoría de las respuestas aquí fueron errores, cosas que no tenían que ver con el asunto que se estaba requiriendo.

La siguiente pregunta fue por el dispositivo desde donde se hacen las compras o ventas online y el resultado, como era de esperarse, es que una sólida mayoría (58,1%) hace sus operaciones desde su teléfono inteligente. Sin embargo, no es despreciable el segmento que utiliza mayormente una computadora para negociar, representa el 41,9% de las transacciones.

Podemos ver con estos resultados que el comercio electrónico en Venezuela tiene un buen dinamismo, aunque pudiera crecer mucho más. Destaca el hecho de que la actividad está monopolizada por una empresa extranjera que tiene más de 20 años de presencia, aunque Facebook e Instagram, gigantes globales digitales, le están haciendo sombra. Pero las plataformas de e-commerce nacionales, que las hay, todavía no tienen un papel importante en cuanto a volumen, lo cual evidencia un reto y una oportunidad. Por eso Últimas Noticias ha lanzado recientemente una plataforma web donde las personas pueden comprar y vender productos y servicios sin ningún costo adicional. Se trata de clasificados.ultimasnoticias.com.ve. No hay ni comisión ni tarifa por anuncio, publicar ahí es gratis. Este es un ejemplo de que las ventas por internet en el mercado nacional constituyen actualmente un espacio económico prometedor.

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

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