InicioDatos ÚNDatos UN: Más del 84% cree que La Vinotinto será campeón en...

Datos UN: Más del 84% cree que La Vinotinto será campeón en la Copa América

La selección de fútbol masculino mayor ha logrado clasificar a los Cuartos de Final de la Copa América que se realiza en Estados Unidos.

La Vinotinto accedió a esta fase del torneo gracias a una excelente actuación en la Fase de Grupos donde acumuló tres victorias al hilo y terminó con nueve puntos en la cima del Grupo B.

La selección nacional comenzó con una victoria ante Ecuador con marcador de 2-1, para posteriormente dar cuenta de México por la mínima. Finalmente, cerró su participación en esta fase del torneo con una goleada de 3-0 ante su similar de Jamaica, que le permitió sellar su pasaporte a los Cuartos de Final.

En este último cotejo, el delantero Salomón Rondón igualó a José Luis Dolguetta como máximo goleador histórico de Venezuela en la Copa América con 6 tantos. Además de jugar su partido 107 con la camiseta Vinotinto.

Un dato interesante, es que la selección nacional necesitó 44 años (desde 1967 hasta 2011) para ganar sus tres primeros partidos en esta competencia continental, la más longeva en torneo de selecciones. Sin embargo, en esta edición logró tres victorias al hilo en apenas 8 días.

Durante este último partido, Kervin Andrade, quien debutaba con la absoluta con 19 años, dos meses y 16 días, se convirtió  en el tercer futbolista venezolano más joven en dar una asistencia en competiciones de Conmebol, tanto de eliminatorias como de Copa América.

Venezuela es la única sin Copa

La primera participación de Venezuela en la Copa América fue en 1975 y desde ese momento hasta ahora no ha podido levantar el trofeo, cuyos máximos ganadores son Uruguay y Argentina, con 15 títulos respectivamente.

Le sigue otra potencia del fútbol mundial: Brasil, con 9 títulos obtenidos.

Otros ganadores han sido: Chile, Paraguay y Perú, con 2 títulos cada uno; mientras que Colombia y Bolivia con 1 título, respectivamente.

Hasta la fecha, ninguna selección invitada ha podido salir campeona del torneo continental, que ha tenido selecciones provenientes de Europa, Asia, África Y América del Norte y El Caribe.

Nuevo reto

Sin embargo, La Vinotinto está viviendo un excelente momento en el torneo continental, el cual viene arrastrando desde las eliminatorias que realiza la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para el Mundial del 2026 que tendrá como sede tres países: Estados Unidos, México y Canadá.

En este proceso, la selección venezolana se encuentra con 9 puntos en el cuarto lugar de la tabla de clasificación, al acumular dos victorias, tres empates y una derrota.

Es por ello que, ante su próximo rival, la selección de Canadá; la selección nacional apelará a su racha contra equipos de la Confederación de Norte América, Centro América y El Caribe (Concacaf) para lograr su boleto a la ronda semifinal.

Desde hace cinco años, la de mayores no pierde ante equipos de esta parte del continente, sumando 5 victorias y dos empates en 7 encuentros disputados.

De esta manera las posibilidades de que La Vinotinto, de la mano con la Fe de su afición, pueda seguir dando de qué hablar, al menos estadísticamente, son muy altas.

Sin embargo, en Datos UN también nos unimos a esta pasión por el fútbol y quisimos conocer lo que piensan los lectores de Últimas Noticias sobre este tema.

Es por ello que realizamos una encuesta en nuestra página web y a través de las redes sociales entre el 1 al 4 de julio. En la misma participaron 661 personas y a continuación les ofrecemos los resultados arrojados por la misma:

Valoración del equipo

Comenzamos indagando cómo veían nuestros lectores el desempeño de la selección en la primera ronda. Para 88,7% de los participantes los dirigidos por Fernando “Bocha” Batista han estado mejor que en la ronda de las eliminatorias.

Para 10,7% de los encuetados, la actuación de La Vinotinto puede catalogarse como igual a las eliminatorias y menos del 1% cree que están peor.

¿Pasamos a Semifinal?

Posteriormente quisimos ver cuál es la valoración del próximo encuentro contra Canadá. La pregunta era sencilla ¿Crees que podemos ganar? A lo que el 94,3% respondió afirmativamente.

Esto demuestra que no sólo la estadística antes mencionada ante equipos Concacaf refleja las altas posibilidades de conseguir una victoria, sino que mayoritariamente la gente confía en que Venezuela pueda superar este encuentro.

Venezuela Vs Argentina

Ya jugando un poco más a los escenarios y dando por hecho que logramos vencer a Canadá. Venezuela podría verse las caras ante nada más y nada menos que el actual Campeón Mundial, la poderosa Argentina, quien cuenta en su nómina a grandes figuras como Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di Maria y Enzo Fernández, entre otros.

Para ello, la albiceleste debería vencer a Ecuador y así lograr avanzar a esta ronda del torneo.

En este sentido, no podíamos dejar de preguntarle a nuestros lectores cómo observan ellos ese panorama, específicamente, si Venezuela podría darle la estocada a los de Lionel Scaloni para lograr llegar a la final.

Venezuela nunca ha estado en esta instancia, su mejor participación en el torneo fue el cuarto lugar conseguido en la edición 2011, realizada en Argentina.

El 90,9% de los encuestados respondió que sí se le puede ganar a la campeona del mundo.

Primera Copa América

Finalmente, quisimos saber si nuestros lectores creen que por primera vez Venezuela pudiera alzar la Copa continental. Nuevamente 84,1% de los encuestados respondió afirmativamente a esta pregunta.

Aquí se evidencia que el slogan actual de la selección “Mano Tengo Fe” realmente es un sentimiento de muchos venezolanos que esperan seguir soñando con los triunfos de su selección.

Sin embargo, más allá de los escenarios y cómo termine esta película para nuestros jugadores, lo que sí es cierto es que Venezuela, sólo con su actuación en la primera ronda, apunta al mejor ascenso en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La selección nacional ha logrado escalar más de 18 puntos, lo que lo llevaría a pasar del puesto 54 al número 36.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí