InicioDatos ÚNDatos ÚN: plato navideño completo está presente en 70% de los hogares

Datos ÚN: plato navideño completo está presente en 70% de los hogares

Hallacas, pan de jamón y ensalada no faltan en 90% de las mesas y 7 de cada 10 incluye pernil.

Uno de los elementos que mejor caracteriza a cualquier cultura es su gastronomía. Los alimentos expresan las costumbres de los pueblos, así como los rasgos naturales del ambiente en el que se desarrollan. Los venezolanos reivindicamos la arepa como símbolo nacional y la hallaca, aunque versiones de este plato hay en toda América Latina, es el emblema de nuestras navidades.

El centro de las fiestas decembrinas está en la mesa y los venezolanos de todas las regiones nos identificamos en un típico plato navideño, que generalmente está compuesto por hallaca, pan de jamón y ensalada de gallina. Pero pueden encontrarse variaciones dependiendo de la región y las costumbres de cada hogar. Por ejemplo, en muchos casos al plato descrito se le agrega el pernil de cochino. Hay familias que comen hallacas tanto el 24 como el 31 de diciembre, pero no es así necesariamente en todos los casos. Hay quienes preparan el pernil solo para la cena de Año Nuevo y están los que lo comen solamente en Nochebuena. El tradicional asado negro sustituye a la pierna de cerdo en unas cuantas ocasiones. También en muchos casos se repite el mismo plato en las dos fechas.

Una tradición muy europea es comer lentejas en la cena de Año Nuevo, como ritual de prosperidad. Hay quienes en su lugar incluyen en el menú un caldo de pollo o de pescado.

“Las hallacas son la obra maestra de la cocina criolla, y constituyen el blasón de una cocinera o de una dueña de casa”, escribió el filólogo Ángel Rosenblat. Ciertamente, son las protagonistas de la temporada. Sin embargo, otras preparaciones son también muy codiciadas por nosotros apenas se asoma el mes diciembre, como el pan de jamón, creación genuina de la Caracas de principios del siglo XX. Estos platos se podrían preparar tranquilamente en cualquier época del año, pero su momento estelar es invariablemente durante las celebraciones navideñas.

Lo mismo pasa con las bebidas alcohólicas. Aunque lo más popular en Venezuela es la cerveza, como lo demostramos en un trabajo anterior de Datos ÚN, cuando llega la Navidad aumentan las compras de vinos y espumantes. Pero sin duda aquí surge otro protagonista de las tradiciones decembrinas: el ponche crema. Sea el de la famosa marca comercial o preparado con alguna de las diversas recetas caseras, esta bebida dulce se roba el show todos los diciembres.

Decidimos hacer un sondeo digital ente nuestra audiencia para obtener un panorama, una fotografía de las proporciones de los distintos elementos tradicionales presentes en la mesa navideña venezolana. Preguntamos a los participantes cuáles platos están siempre presentes en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, para así determinar el orden de los más frecuentes.

Entre el viernes 9 y el jueves 15 de diciembre participaron 2.036 personas y los resultados son los siguientes:

Con todo

La encuesta no trajo sorpresas. La gran mayoría de los hogares incluye todos los elementos del plato navideño. Nuestro sondeo consistió en que las personas seleccionaban varias casillas de entre una lista de opciones y así pudimos medir la frecuencia con que cada uno de los platos está presente. Vamos primero con las respuestas sobre la cena de Navidad:

Por supuesto que la hallaca es el personaje principal de esta historia. 93,7% de los participantes dijo que en su casa fijo se come hallaca en Nochebuena. Eso quiere decir que hubo un raro 6,3% que lo niega. En segundo lugar está el pan de jamón, presente en el 89,4% de los casos, y en tercera posición tenemos la ensalada de gallina o pollo, con 88,1%. Podemos decir, entonces, que en casi nueve de cada diez hogares estos tres elementos están presentes en el plato navideño.

En cuarto lugar, y con algunos puntos de distancia, tenemos el pernil. 73% de quienes contestaron nuestra encuesta dijo que su cena navideña incluye la pierna de cochino asada. Estos cuatro elementos, hallaca, pan de jamón, ensalada y pernil, son los que tradicionalmente encontramos en la descripción de un plato navideño venezolano y, según nuestros datos, este se puede encontrar completo en por lo menos siete de cada diez mesas de Nochebuena.

Luego vienen los dulces. En quinto lugar se ubicó el dulce de lechosa. La mitad de nuestra muestra (49,9%) dijo que en su casa se puede encontrar este manjar en diciembre. 40,1% afirmó que comen torta negra y 35% consume panetón.

Llama la atención que los tradicionales bollitos navideños estén presentes solo en 27,4% de los casos.

También podemos destacar que las casas donde se sirve asado negro para Navidad, normalmente en sustitución del pernil, suman un poco menos de la cuarta parte, es decir, 24,5%. Incluimos pavo entre nuestras opciones porque hemos visto que algunas personas afirman comerlo en diciembre, aunque esta costumbre es mucho más frecuente en otras culturas, como la estadounidense, por ejemplo. Aquí esta práctica alcanza solo al 7,8%.

¿Repetimos el 31?

Un aspecto resaltante de los resultados de nuestro sondeo fue que, cuando preguntamos por los elementos que están presentes en la cena de Año Nuevo, obtuvimos que la lista de frecuencias, de mayor a menor, se repitió exactamente en los primeros ocho elementos en relación con la cena de Nochebuena, con ligeras variaciones en los porcentajes. Las hallacas alcanzaron 85,8% de los casos, un descenso de ocho puntos con respecto a la cena de Navidad. El pan de jamón llegó a 78,8%, mostrando una baja de más de diez por ciento. La ensalada de gallina se ubicó en 77,1% de los casos, bajando 11%.  El pernil, en cambio, bajó solo tres puntos y medio para ubicarse en 69,4%. El dulce de lechosa cayó 4,6 puntos para un 45,3%, la torta negra bajó 4,2 puntos para 35,9% y el panetón descendió 4,9 puntos para 35,1%.

Los bollitos navideños están presentes en la cena de Año Nuevo de 25,9% de la población, mostrando una baja solo de 1,4 puntos en relación con la noche de Navidad.

Los rubros que subieron su frecuencia para Año Nuevo con respecto a Nochebuena fueron: las lentejas, con 25,4% frente a 22,4%; el hervido de pollo o gallina con 12,1% frente a 10%; y el pavo con 8,3% frente a 7,8%.

El ponche imbatible

Pasamos ahora a las bebidas. Nuestro sondeo obtuvo que el tipo de bebida que más se consume en las festividades navideñas son los refrescos, es decir, las bebidas gaseosas. Están presentes en 73,3% de los hogares. Es lógico porque son bebidas consumidas tanto por niños como por adultos y gustan mucho para acompañar comidas. Pero luego vienen las bebidas alcohólicas. Como ya comentamos más arriba, en otra oportunidad hicimos un sondeo sobre las bebidas alcohólicas más consumidas por los venezolanos. La campeona ahí fue la cerveza. Sin embargo, cuando se trata de la Navidad hay un monarca indiscutible: el ponche crema.

El 59,9% de nuestros participantes dijeron que en su casa se toma ponche crema durante las fiestas decembrinas. La cerveza, por supuesto es la bebida que le siguió, con 49,3%. La sangría y el vino no se quedaron atrás, con 36,7% y 35,9% de presencia en las celebraciones, respectivamente. Luego vienen el ron con 34,2% y el whisky con 33,3%.

Los jugos, otra opción para toda la familia, están en 27,8% de los casos y las bebidas espumantes (champaña, etc.) alcanzan a 27,2% de los hogares. El resto de las opciones aparecen con una pequeña proporción: vodka 5,1%, anís 4,6%, cocuy 3,7%, miche 2,6% y caña clara 2,5%.

Es así como, con los datos en la mano, podemos afirmar sólidamente que el plato navideño venezolano es una costumbre firmemente arraigada en la grandísima mayoría de los hogares. Las variaciones son pocas, por lo que esta tradición decembrina podría considerarse como un elemento unificador de la venezolanidad.

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

Deja un comentario