InicioDatos ÚNDatos ÚN: preferimos la música latina y la oímos por YouTube

Datos ÚN: preferimos la música latina y la oímos por YouTube

En cuestiones de música, como dicen, hay para todos los gustos. La globalización y el acceso a la tecnología, particularmente internet, han puesto al alcance de la mano tanto las nuevas producciones musicales como lo más clásico. Sin duda los artistas y las creaciones de factura estadounidense tienen ventajas para posicionarse mejor en las plataformas de comunicación e influyen de manera importante en los hábitos y gustos culturales a escala global. Sin embargo, cada región y cada país conserva sus particularidades..

Venezuela es una nación musical, tanto por la gran cantidad de ritmos tradicionales que se extienden por toda su geografía, como por la forma de ser de sus habitantes, sus tradiciones y sus costumbres. Así lo comprobamos en una encuesta digital que hicimos en Últimas Noticias en septiembre de 2021. La manifestación artística preferida por los participantes fue la música, seguida del cine y la literatura.

En el mismo estudio la gente respondió que “oír música” es una actividad que realizan todos los días, mostrando mayor frecuencia que otras como ver televisión y películas o leer.

Ahora bien, es interesante explorar con más detalle el gusto musical de los venezolanos para aproximarnos mejor a una fotografía actual de nuestras identidades culturales. Por eso decidimos hacer un sondeo en nuestra web y redes sociales peguntándole a la audiencia de Últimas Noticias cuál es el género musical que están escuchando más en este momento. También consultamos a través de qué plataforma o medio acostumbran oír música con más frecuencia. Incluimos filtros por sexo y edad para tener una visión más granular del asunto.

Entre el lunes 31 de enero y el jueves 3 de febrero, participaron 685 personas y estos son los resultados.

Latinos y diversos

Lo primero que salta a la vista al ver el gráfico principal, que muestra las respuestas del total de los participantes, es que ningún género ocupa una mayoría absoluta. La respuesta más repetida fue “salsa”, con 21,9%, seguida de “boleros y canciones de siempre”, que incluye rancheras, tango y otros ritmos clásicos de por estos lares (21,2%). En tercer lugar, está la categoría “música venezolana”, con 20,9% de preferencia. Como podemos ver, estos tres géneros se llevan una porción similar de la torta y sumados alcanzan el 64% del gusto actual de nuestro público. Nuestra cosa es definitivamente, lo latino, por encima de cualquier influjo globalizado.

En cuarto lugar, con 11,4%, se ubicó el rubro “pop en inglés y en español”, con una distancia considerable de los primeros tres, pero también una posición muy ventajosa con respecto al resto de las opciones. Por ejemplo, la quinta posición fue para “rock y/o punk”, y sumó solo 5% de las respuestas. Los géneros restantes estuvieron por debajo de esa cifra: reguetón y trap, rap, merengue y bachata, vallenato y cumbia colombiana, fusión latina y ritmos alternativos, reggae y ska, jazz, música clásica, música electrónica. Sorprende que el reguetón y el trap, que son los ritmos más “trendy”, se hayan ubicado en tan baja posición. Pero eso puede estar influido por el hecho de que nuestra audiencia está conformada predominantemente por un público adulto.

Entonces, es bueno mirar los datos detalladamente según el grupo etario, de manera que podamos comprender mejor la distribución del gusto musical.

Más o menos igual

Analizando los gráficos de la distribución por edades, encontramos algo curioso: los cuatro primeros lugares del conteo total se corresponden con el primer lugar de cada grupo etario estudiado. Es decir, ocurrió lo siguiente:

En el grupo de los mayores, de 61 años o más, el primer lugar se lo llevó la categoría de “boleros y canciones de siempre”, con 32,7%. Los que tienen entre 46 y 60 años prefieren más la “salsa”, con 28,4%. En el caso de los jóvenes de 31 a 45 años hubo más personas que declararon oír actualmente más “música venezolana” que otra cosa, fueron 21,8%. Una grata sorpresa, la verdad. Finalmente, en los más jóvenes, entre 15 y 30 años de edad, predomina el “pop en inglés y en español”. En este último grupo el reguetón y el trap tuvieron mejor vista, con 16,3%, empatando en el tercer lugar con el rock y el punk, Para sorpresa de quien esto escribe, estuvieron lejos de la importancia que presumíamos alcanzarían entre el público de menor edad.

Del bolero a la salsa

Cuando hacemos la segmentación por sexo, considerando de nuevo el total general de los participantes, tenemos hallazgos también interesantes.

La mayoría de los hombres se divide entre la salsa (23,8%), la música venezolana (22,2%) y los boleros (20,7%). Vemos que se repiten los tres primeros lugares del cuadro general. El pop, en cuarto lugar, alcanzó casi 10% y el resto de los géneros se reparte el espacio restante (cerca de 20%).

En el caso de las mujeres la cosa es distinta. La opción más votada por ellas, con 23%, fue la de los “boleros y canciones de siempre”. Luego viene la música pop con 17,8% y después la música venezolana con 15,6% y la salsa con 14,1%.

YouTube es el rey

Cuando preguntamos a través de qué medio se escucha música con más frecuencia la situación difiere del cuadro de las preferencias musicales. Aquí existe un monopolio claro, al menos en lo que a nuestra audiencia digital se refiere.

La mayoría de las opciones corresponden a las plataformas digitales de audio más populares e incluimos las alternativas “radio”, “reproductor de CD” y “televisión” porque sabemos que, por más que la vida en internet tiende a ocupar cada vez más espacio, en realidad no todo es digital.

Sin embargo, la plataforma de videos perteneciente a Google, YouTube, es la herramienta más utilizada por el 50,4% de nuestra audiencia. En segundo y tercer lugar se ubicaron las principales opciones “offline”: la radio con 23,2% y el reproductor de CD con 10,9%.

Spotify, la plataforma de música más popular del mundo, se ubicó en cuarto lugar con solo 6,4% de las respuestas. En quinto lugar está Google Play Music con 4,5%. El resto de las plataformas están por debajo incluso de la opción “televisión” (2,9%).

Respuesta definitiva

Lo de YouTube se mantiene incluso cuando revisamos estos resultados en su distribución por sexo y edad. En el primer caso la situación se parece mucho al cuadro general, con cerca de la mitad, tanto de las mujeres como de los hombres, declarando su preferencia por la app de videos más famosa del planeta. La radio está en segundo lugar y el reproductor de CD en el tercero.

Con respecto a los grupos etarios, también YouTube es el dominador absoluto, con variaciones en cuanto a la intensidad de este dominio.

Solamente en los grupos 46-60 años y 61 años o más YouTube no alcanza el 50%, pero llega bastante cerca. Es impresionante el caso del grupo de entre 15 y 30 años, donde alcanza 79% como plataforma más utilizada.

También llama la atención que mientras disminuye la edad aumenta el posicionamiento de Spotify, que pasa de ocupar el quinto lugar (5%) entre los más maduros a ubicarse en el segundo lugar (11,6%) en el caso del público más joven.

El caso de YouTube no sorprende. Es la plataforma con mayor tendencia al crecimiento en 2021, es el segundo portal web más visitado del planeta, solamente superado por el buscador de Google, y en Venezuela es utilizada por la gente varias veces al día, como lo demostramos en una encuesta que realizamos en el mes de septiembre del año pasado.