InicioDatos ÚNDatos ÚN: Ven App refuerza la independencia digital del país

Datos ÚN: Ven App refuerza la independencia digital del país

76,3% de nuestra audiencia asocia la nueva red social venezolana con la soberanía.

El 15 de marzo el presidente Nicolás Maduro anunció que “Venezuela va a tener su propia red social para Venezuela y para el mundo”. También dijo que con esto el país se podría al nivel de las grandes redes sociales de otros países. Luego, el viernes 18 de marzo tuvo lugar el lanzamiento de Ven, una app que funciona tanto en dispositivos Android como en Iphones y que presenta varias características similares a las redes sociales que ya conocemos.

En Ven se puede crear un perfil para hacer publicaciones con fotos y videos en un “Muro” al estilo de Facebook o Twitter y se pueden crear canales temáticos como en Telegram, también para compartir información con contenido multimedia y enlaces web. También es posible abrir chats para comunicarse con otros usuarios e incluso crear chats grupales. Además, hay un canal especial llamado “Línea Roja” que sirve para enviar denuncias sobre problemas de las comunidades, según la información disponible en el sitio web de la plataforma: https://venapp.com.

En Últimas Noticias decidimos preguntarle a nuestra audiencia su opinión sobre la creación de esta red social venezolana, así como medir cómo estuvo su adopción durante los primeros días que siguieron a su lanzamiento. Realizamos una encuesta digital en nuestro portal web y nuestras redes sociales. Entre el 21 y el 24 de marzo participaron 750 personas y estas fueron las respuestas.

Independencia

La audiencia de Últimas Noticias se inclinó mayoritariamente a valorar el hecho de tener una red social venezolana como un hito en cuando a la independencia digital. Esta fue la opinión del 76,3% de quienes contestaron nuestra encuesta.

8,3% consideró que una red social hecha en Venezuela resulta útil e interesante porque su contenido se concentrará en los temas de interés del país. Un grupo similar valoró la idea por el lado de la seguridad, afirmando que aporta más confianza a los usuarios venezolanos. En contraste, 7,2% de los usuarios piensa que más bien es algo limitado en su alcance.

Esta proporción marcadamente positiva y con énfasis en la independencia digital se repite cuando analizamos las respuestas según las edades, con un máximo de 80,9% en el grupo de entre 61 y 75 años y un mínimo de 63,4% en el grupo de entre 15 y 30 años.

Comenzó la descarga

El anuncio de una red social creada en nuestro país es en sí mismo algo que despertó el interés de la opinión pública, tanto así que entre el día en que Maduro hizo el primer comentario, 15 de marzo, y el día de su lanzamiento, el 18 de marzo, ya tenía más de 10 mil descargas en Play Store, la tienda de aplicaciones móviles para dispositivos Android de Google. Al momento de redactar esta nota, el 24 de marzo, van más de 50 mil descargas desde esa instancia.

Cuando les preguntamos a nuestros usuarios si ya se habían descargado la aplicación, obtuvimos que más de la cuarta parte, es decir 26,5%, contestó que sí.

Esta proporción se mantuvo más o menos igual en los distintos grupos etarios, bajando en los casos de más de 75 años (13,8%) y 15-30 años (17,1%).

Facebook Vs Telegram

Aprovechamos para preguntarle a la gente cuál es la red social que más utilizan, para ver contra quién tendrá que competir Ven. Lo que más llama la atención aquí es que al día de hoy, al menos entre la audiencia de Últimas Noticias, la red que compite con el gigante Facebook no es Twitter sino Telegram. 34% de quienes contestaron nuestra encuesta señaló como su preferida a esta última, frente a 27,5% de la de Zuckerberg.

Sin embargo, aquí hay que tener cuidado y recordar que nuestra audiencia es marcadamente mayor en edad, por lo que es interesante ver la distribución de estas respuestas según los grupos etarios.

Así, tenemos que entre la población más joven (15-30 años) la preferencia por Facebook es bastante marcada, con 56,1%. Telegram domina en la población que va desde los 46 hasta los 75 años, promediando 39% de favoritismo. Un dato curioso es que en el grupo de los mayores de 75 el primer lugar de preferencia vuelve a estar en Facebook. También este grupo mostró la mayor proporción obtenida por la red de videos YouTube (17,2%).

Se busca información

Sin duda alguna, y como es de esperarse, nuestra audiencia valora mucho el contenido informativo. Esto se refleja en la respuesta a la pregunta sobre el uso que mayormente se les da a las redes sociales. La gran mayoría de quienes respondieron dijeron que más que otra cosa las utilizan para informarse (66,7%). En segundo lugar, con 20,3%, quienes valoran más su utilidad para conectar con otras personas y comunicarse. 6,7% prefiere emplearlas para aprender y 6,4% para pasar el tiempo libre y divertirse.

Cuando refinamos los resultados por grupos etarios, encontramos que la tendencia hacia preferir la información se mantiene, con el pico más alto en el sector de 46-60 años (74,2%).

Llama la atención que los sectores donde la preferencia por usar las redes sociales para divertirse es mayor es entre las personas de 15-30 años (22%) y las de más de 75 años (13,8%).

Las redes sociales son os medios de comunicación del siglo XXI, cada vez va creciendo su importancia. Quien domina el discurso en las redes tiene bastante oportunidad de incidir en la opinión y en los debates públicos. Por eso es importante comprender cómo se relaciona la gente con estas plataformas y la adopción de los nuevos espacios que van surgiendo.