InicioDeportesJuan Vené 74 años fiel a El diario del pueblo

Juan Vené 74 años fiel a El diario del pueblo

Juan Vené es parte de la historia viva de Últimas Noticias. Son 74 años ligados a un diario que durante los últimos 80 años le ha dado al país lo mejor del periodismo venezolano: política, sucesos, deportes, entre muchas fuentes, pero lo más importante desde su nacimiento ha sido estar ligado al pueblo.

Ese pueblo que día a día amanece bien temprano en su kiosko para comprar el diario y así estar informado de todo lo que acontece en el país y fuera de sus fronteras.

Y quién más autorizado que Juan Vené para contar de primera mano esta fascinante historia.

“El eslogan El diario del pueblo lo creó Kotepa Delgado, con una tremenda visión. Primero, Últimas Noticias costaba una puya y los demás diarios medio real. Después, fue el primer tabloide en Venezuela y por lo tanto, también el primer diario con fotos de casi todas las informaciones, y muy grandes en primera y última. Igualmente, el primero en ocuparse de los barrios y sus necesidades, agua, cloacas, energía eléctrica, asfaltado de las calles, transporte, vigilancia policial. Nos sobraban, y nos sobran, razones para llamarnos El diario del pueblo”.

Juan Vené publica su primera nota periodística el 24 de junio de 1947 en Noticias Gráficas de Maracaibo. Una entrevista a Teresita Reina, famosísima cantante en el Zulia por aquellos días.

Cuenta Vené que a sus 18 años viajó a Maracaibo a trabajar en Radio Popular, donde se entera del proyecto de llevar a la región zuliana una réplica de Ultimas Noticias llamada Noticias Gráficas.

Su vena periodística desde muy joven lo lleva a conocer de aquel proyecto y es cuando Ciro Urdaneta Bravo y Joaquín Araujo Ortega, los periodistas encargados de poner a rodar Noticias Gráficas, le dan la oportunidad de formar parte del diario. A partir de ese momento, y hasta nuestros días, Juan Vené ha estado ligado a Últimas Noticias.

Estudia periodismo a distancia en Cuba con el apoyo de Miguel Ángel Capriles, a quien considera su tutor, hermano mayor, padrino, consejero, amigo y jefe.

Después de años de aprendizaje, es en 1960 cuando da su primer batazo. De la mano de MAC surge la idea de reforzar la fuente deportiva en La Esfera, diario del Grupo Capriles.

Propone ir a cubrir la Serie Mundial de ese año entre Yanquis y Piratas y le dan el visto bueno. Es cuando surge la columna Juan Vené en la pelota, que se mantiene hasta nuestros días.

Vené pide un aparte en la entrevista para recordar a periodistas y fotógrafos que fueron importantes en su carrera por el apoyo que le dieron.

“Raúl Domínguez fue un gran reportero policial de Últimas Noticias. Yo diría que el mejor, Gustavo Aguirre y los fotógrafos José Sardá y José Rodríguez Blasco también dejaron una huella en mi formación”.

Por último, Juan Vené pidió un aparte para Eleazar Díaz Rangel: “Fue mi jefe, mi hermano. Un periodista honesto. Llenó una época como director de Últimas Noticias y mucho del éxito del diario se debe a él. Disparó la circulación como ningún otro periódico en Venezuela”.

Un cuarto bate

José Rafael Machado Yánez (Juan Vené) nació en Caracas el 10 de enero de 1929 (92). Es periodista, locutor, narrador, historiador y conferencista.

Desde 1960 a 2005 cubrió 45 Series Mundiales consecutivas.

Desde 1981 vota para el Salón de la Fama de MLB. Entre 1977 y 1996 fue productor, escritor y narrador de los programas Lo Mejor de la Semana, Así va el beisbol y el Show del beisbol. Autor de los libros La Historia de las Series Mundiales, Cinco mil años de beisbol y Las Mejores Anécdotas del Beisbol. Fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol venezolano en 2014. Vive en Miami con su esposa e