A la memoria de Juan Vicente Tovar: 70 años de su nacimiento

Tovar consiguió 2.492 victorias en su carrera | Cortesía Twitter

Muchas veces se han elogiado las bondades del recordado multicampeón Juan Vicente Tovar León, cuya huella es imborrable en el turf venezolano.

En tal fecha como hoy, JVT estaría llegando a sus 70 años de vida en este plano, caraqueño nacido en la parroquia San José el 24 de mayo de 1950.

Estuvo casado con Yolanda Celis, de cuyo matrimonio nacieron dos hembras y un varón.

Egresado de la escuela de jinetes, el 15 de diciembre de 1973, en la promoción “Jesús Marino Escobar Peña”, pasando su tiempo como caballerizo y peón, siendo un consecuente admirador del jinete Manuel Lira.

Logró con la yegua Soroa su primera victoria el 2 de marzo de 1974, corriendo a más de media cancha. Fue el inicio de los 2.492 triunfos conquistados en su trayectoria sobre los equinos. Su segundo éxito, lo labró con el caballo Dominguero en el trofeo “día del jinete” sobre el astro Ángel Francisco Parra.

Siendo aprendiz en 1974, labró una dura batalla con Argenis “El Zancudo” Rosillo tras ganar 41 carreras, pero perdió el título de “Mejor Aprendiz”, con el jockey ganador del Clásico del Caribe con Huracán Sí en soberbia atropellada, en el año 1977.

Un año después, en 1975, tuvo una peligrosa rodada al caer de Suapure, sufriendo fractura del fémur y la rótula, debido a la indocilidad del equino.

Conquistó su primer éxito clásico con Arañazo en el Cavepro de 1975. Tuvo una meteórica carrera, que le permitió ganar consecutivamente en 16 años, la estadística en La Rinconada –récord mundial para algunos- desde 1977 hasta 1992. En dos temporadas igualó el liderato por carreras, la estadística de 1984 con Douglas Valiente, con 101 triunfos; y la de 1992 con José Luis “El Pumita” Rodríguez con 102 flashes. 

En 1985, tuvo la dicha de montar a Iraquí para alzarse con la Triple Corona de Venezuela, siendo el primer jinete triple coronado del hipismo. El evento Simón Bolívar le fue adverso por años, pero logró su primer galardón en 1986 con Winton, y en 1990 con Don Fabián. Cabe acotar que en 1987 venció sobre Gallardete en ese evento, pero un polémico “foul” le causó el distanciamiento a favor de Aragonero, finalmente.

Tovar logró ganar todos los clásicos del calendario hípico nacional, más carreras en un año, récord que impuso con 151 fotos en 1982, marca que a la postre tumbó Emisael Jaramillo.

Posiblemente, su odisea más recordada la realizó en Santa Rita el 2 de diciembre de 1990, al adjudicarse con Don Fabián, Randy y Mon Coquette las tres joyas del Caribe, en una pista enlodada.

Tovar guió valiosos caballos como Gelinotte, The Iron, The Queen, Blinis, Kemal, Radiodifusor, Trinycarol, Doble R, Tajoreal; siendo por muchas temporadas el Rey de los triunfos en el país, cifra que tumbó el guariqueño Jaramillo, posteriormente.

Lamentablemente J.V. Tovar, se quitó la vida hace 20 años, es decir falleció a la edad de 50 años, un 24 de abril del año 2000 en Caracas. 

César Augusto Rivero

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>