Anriquelis Barrios obtuvo quinto lugar en Máster de Doha

La judoca venezolana Anriquelis Barrios materializó otra épica jornada internacional, esta vez tras ubicarse luego de cinco combates en el quinto lugar de los -63kg en el Máster de Doha, Catar.

Este resultado le permite sumar el doble de puntos al ranking, dígitos que la ubican en un sitial matemáticamente inamovible en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Barrios, una de las dos venezolanas presentes en suelo catarí, inició su peregrinaje en el tatami derrotando por ippon en el duelo suramericano a la brasileña Alexia Castilhos en 2:48 segundos, una atleta que ocupa el ranking 20 del mundo y que en su palmarés ha sido campeona continental (2016), medallista de Grand Prix y subcampeona del Grand Slam Brasilia 19’.

Más tarde, en octavos de final, la criolla llegó al Golden Score frente a la rusa Daria Davydova, a quien derrotó por ippon (acumulación de amonestaciones) en 57 segundos.

Este resultado la llevó a enfrentar a una de las atletas más dominante de su división en los últimos tres ciclos olímpicos: la francesa Clarisse Agbegnenou.

La bolivarense batalló fuerte ante Agbegnenou, quien a falta de diez segundos para el final del tiempo reglamentario, atizó un ippon que le dio la victoria tras dominar el duelo por waza-ari.

Este cerrado revés envió a la venezolana a la zona de repechaje, donde en primer término superó en el tatami a la holandesa Juul Frasen – número 8 del mundo, dos veces ganadora del Grand Slam: Abu Dhab 2018 y 2019 – , a quien derrotó por ippon a los 26 segundos del Golden Score.

No se dio por vencida

En la pugna por el bronce, Barrios (15 del ranking olímpico) cedió por ippon a los 2:39 segundos ante la doble campeona mundial y 21 del mundo, Sanne Veermer (Holanda), para cerrar en el quinto puesto y adicionar 648 puntos a su cuenta personal camino a Tokio 2020, lo que la ratifica entre las 18 mejores del planeta, segundo criterio de clasificación a la cita olímpica nipona.

El oro fue para la francesa Agbegnenou, la plata para la japonesa Nabi Namekura y los bronces Veermer (Holanda) y la eslovaca Andreja Leski.

El Máster de Doha es la segunda competencia del circuito World Tour de Judo que otorga mayor y doble puntaje al ranking después del campeonato mundial, y al que asisten los 36 mejores atletas por divisiones de peso del planeta.

Este miércoles en horas de la mañana será el turno de la cumanesa Karen León, quien enfrentará en su primer duelo de la llave D de los -78kg a la holandesa y 14 del mundo, Guusje Steenhuis.

El judo venezolano es el deporte de combate que más atletas matemáticamente clasificados tiene a falta del cierre del ranking (28 de junio) a los Juegos Olímpicos: Anriquelis Barrios (-63kg) y Elvismar Rodríguez (-70kg) por ranking y Karen León (-78kg) por cuota continental del país.

Enlaces patrocinados