Charlatán resultó positivo a Lidocaína

Dos ejemplares entrenados por Bob Baffert, el potro Charlatán y la yegua Gamine, resultaron positivos al medicamento Lidocaína en los primeros análisis toxicológicos, el pasado 2 de mayo en el programa de carreras disputado en el hipódromo Oaklawn Park, donde se disputó el Derby de Arkansas en dos versiones, siendo una de ellas una victoria para el mencionado potro.

La información inicial, suministrada por la página web Horse Racing Nation, indicaba que dos muestras iniciales correspondientes a ejemplares que compitieron el día del Derby de Arkansas el pasado 2 de mayo, resultaron positivas de una sustancia prohibida. Y agregaba que por la normativa existente no se podía dar a conocer el nombre de los ejemplares hasta que no se confirmara en un segundo análisis la positividad de dichas muestras.

Sin embargo, un periodista del diario The Courier-Journal informó más tarde, citando una fuente anónima, que los dos ejemplares en cuestión son entrenados por Bob Baffert.

Declaración de Baffert
Horse Racing Nation también ofreció unas declaraciones del afamado entrenador donde señala que las reglas de la Comisión de Arkansas exigen confidencialidad con respecto a cualquier investigación sobre una presunta violación de las reglas hasta que haya una decisión por escrito de los comisarios y agrega “Estoy extremadamente decepcionado de que, en este caso, la Comisión no haya seguido sus propias reglas de confidencialidad”.

Concluye el comunicado de Baffert indicando que espera una investigación expedita y espera poder hablar pronto sobre cualquier decisión por escrito de las autoridades hípicas, si es necesario y cuando sea necesario, y se le permite bajo las reglas de confidencialidad de la Comisión.

El medicamento en cuestión
Horse Racing Nation refiere que la Lidocaína, según reporte del New York Times, se usa comúnmente como anestésico local y tiene un propósito médico legítimo.

Fue consultada la Dra. Mary Scollay, directora ejecutiva del Consorcio de Medicación y Pruebas de Medicación y Pruebas de Carreras, con sede en Lexington, Kentucky. Señaló que el uso de este medicamento en caballos, a menudo implica la administración a un área antes de suturar una herida.

«Puede usarlo para el diagnóstico de bloqueos nerviosos en un esfuerzo por localizar una cojera para facilitar un diagnóstico», dijo Scollay. «También tiene uso como antiarrítmico, durante la anestesia en su mayor parte. Mi evaluación sería el uso más común en un caballo de carreras es para analgesia localizada o regional «. Agregó que es un medicamento legítimo que tiene un papel en la práctica equina y concluyó diciendo que, en su opinión, no sería apropiado que se catalogase como una sustancia prohibida en todo momento, porque a su juicio, podría tener un impacto negativo en el bienestar equino.

Duda sobre el Belmont Stakes
El tresañero Charlatán era uno de los ejemplares que se estimaba podría estar en el Belmont Stakes, que al estar programado para el sábado 20 de junio es el primer evento selectivo para la triple corona del hipismo en Estados Unidos. Ahora, de confirmarse la positividad de la muestra en cuestión, en un segundo análisis, queda la incertidumbre de si será confirmado para esa competencia.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>