InicioDeportesDecisión política nos arrebató los Bolivarianos

Decisión política nos arrebató los Bolivarianos

Votación parcializada políticamente privó al estado Miranda de la posibilidad de ser sede de los Juegos Bolivarianos correspondientes a 2021. Así lo manifestó Héctor Rodríguez, gobernador de la entidad, en visita dispensada a la sede del Grupo Últimas Noticias.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) había otorgado la sede del evento a los Valles del Tuy, donde se realizarían en 2021 para iniciar un nuevo ciclo olímpico.

En la reciente reunión de la Organización Deportiva Panamericana, previa a los Juegos Panamericanos Lima 2019, este organismo anunció el traslado de los Bolivarianos a la ciudad colombiana de Valledupar. En ese momento llamó la atención que Chile, país ajeno a la Odebo, interviniera activamente para que los Valles del Tuy fuesen liberados del compromiso, por decirlo de una manera un poco más digerible.

“La decisión fue política. Aún antes de la votación para ratificar la sede, sabíamos que solo contábamos con el voto de Bolivia para reafirmar la sede. Estábamos conscientes que Colombia, Ecuador, Perú y Panamá sufragarían en contra. Tal como ocurrió”, expresó el gobernador Rodríguez. Por supuesto, este proceder, injustificado desde el punto de vista netamente deportivo, obligó a Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, a renunciar a la vicepresidencia de la Odebo.

Más aun cuando países ajenos a la zona bolivariana -caso Chile- llegaron a Lima con la expresa misión de lograr que Venezuela fuese despojada de un compromiso que debía honrar en dos años. Un modo muy claro de gritarle al mundo que, para el año 2021, los países que votaron en contra no esperan que sus planes de cambiar el panorama político venezolano vayan a tener éxito. En otras palabras, ejecutaron un modo muy ramplón de hacer política.

Las obras no se paralizarán. Pero lo ocurrido en Lima, ajeno al deporte en sí, no cambiará los planes de dotar a los Valles del Tuy de una infraestructura deportiva de primera. Tal como si los Juegos Bolivarianos permaneciesen firmes para el año 2021.

“La construcción de las obras continuará. Íbamos acoplados al cronograma de trabajo y lo pueden comprobar las revisiones realizadas por la Odebo. La planificación se cumplía a cabalidad. No había motivos, desde el punto de vista deportivo, para retirarnos la sede de unos Juegos Bolivarianos que se realizarían en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo”, sostuvo el gobernador Rodríguez.

“Prometimos que los Valles del Tuy tendrían la infraestructura deportiva que merecen y así será. No alteraremos el cronograma de trabajo, que contemplaba la entrega de escenarios desde el próximo año para que en 2021 trazáramos el cronograma de actividades propias de los Juegos Bolivarianos”.

Comenta Rodríguez que el 70 por ciento de las obras está concentrado en el área de Charallave, que sería el epicentro del evento. “La mayor concentración de actividad estaba señalada para realizarse en Charallave. Pero otros municipios aledaños tendrían también parte del calendario de competencia. Un ejemplo estaba dado por la parte playera del calendario. Por ejemplo, Voleiplaya y aguas abiertas tendrán como escenario la zona de Barlovento”.

El Domo de Baloncesto. Uno de los puntos de orgullo en estas construcciones deportivas que se levantan en los Valles del Tuy, está constituido por el Domo de Baloncesto, cuyo aposento es Charallave. “Esta obra será piedra angular para el deporte mirandino. Allí tendrá su hogar el equipo Diablos de Miranda, perteneciente a la Liga de Desarrollo de Baloncesto. Pensamos impulsar este club hasta la Liga de Baloncesto Profesional. Podríamos tener a Panteras de Miranda con sede en el Gimnasio Papá Carrillo de Sebucán y a los Diablos que tendría su sede en Charallave. Este Domo de Baloncesto servirá para impulsar aún más el desarrollo de esa disciplina”.

Con la infraestructura deportiva, que en dos años tendrán los Valles del Tuy, Miranda podrá insuflarle mayor vigor al deporte. Los Juegos Estadales tendrán nuevos escenarios para contar con mayor realce. La zona es productora de atletas y se espera que puedan sacar un provecho mayúsculo de estas modernas instalaciones.

Intensa actividad. En los próximos meses, Miranda acogerá importantes campeonatos nacionales, según comenta el propio gobernador de la entidad. De quien no debemos olvidar que fue ministro del Deporte y que el cúmulo de experiencia logrado en esa función, juega papel primordial al momento de aplicar políticas en la región a su cargo.

“Seremos sede de los campeonatos nacionales de Gimnasia Rítmica, Tae Kwon Do y Surf. Estos últimos tendrán lugar en Chirimena. No tendremos los Juegos Bolivarianos, pero nuestro apoyo al deporte no desmayará”.

La clubatización. Héctor Rodríguez comulga con la idea de que el deporte debe arrancar desde las mismas escuelas. Convivir cerradamente con el estudio. “Con la clubatización esperamos lograr los mejores resultados. La actividad del estudio combinada con la deportiva. Varias disciplinas pueden verse beneficiadas con este sistema de trabajo. Una de esas especialidades favorecidas serían las artes marciales. Con este programa aglutinaremos y orientaremos al talento”.

El gobernador de Miranda sabe que también se debe impulsar el desarrollo de los entrenadores para que haya una correcta relación con los potenciales atletas. “Soy de la idea de que los entrenadores a este nivel deben ser venezolanos. Por supuesto, es un reto el capacitarlos y para ello pueden ayudar en mucho los entrenadores extranjeros que hacen vida en el país. La formación de los entrenadores nacionales es fundamental para lograr que se cumplan los altos objetivos que nos hemos trazado”.

Ingeniería económica. Nuestro entrevistado considera necesario realizar una ingeniería económica. Pues resultaría una herramienta que impediría la distracción de recursos, tan vitales de cuidar en estos tiempos. “Los planes están allí y serán desarrollados. Es preciso que no haya dispersión mientras se llevan a cabo. La ingeniería económica servirá para adaptarnos a las realidades diversas que debemos enfrentar. Saldremos adelante, confiados en cumplir nuestro cometido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí