Entrenamientos en pandemia: El deporte en Venezuela se reactiva de a poco

ARCHIVO

Ricardo Andreutti extrañaba las canchas de fútbol. Volvió a entrenar con el Caracas FC luego de más de tres meses de parón por la pandemia de covid-19, que tiene en vilo al deporte en Venezuela al poner en duda la viabilidad de sus principales ligas.

«Me sentí feliz, entusiasmado, como si fuese un niño», dijo a la AFP el mediocampista de 32 años tras reanudar prácticas con sus compañeros, aunque pidió a la dirigencia extremar cuidados rumbo a la competición oficial: «Yo quiero arrancar, pero la salud es primero. El número de contagios está creciendo y eso es preocupante».

El Caracas reactivó el viernes pasado entrenamientos después de que el Estado autorizara actividades deportivas, prohibidas desde mediados de marzo por la cuarentena declarada frente al nuevo coronavirus.

Béisbol pende de un hilo

El béisbol, deporte rey en este país de 30 millones de habitantes, teme cancelar el curso 2020-2021, el fútbol prepara un torneo relámpago desde cero tras suspender la temporada que estaba en marcha y el baloncesto intenta evitar que la emergencia sanitaria torpedee un relanzamiento tras derrumbarse el año pasado por falta de fondos.

– «Recortando gastos» -«Hay riesgo de que no haya temporada», declaró a la AFP Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

La pandemia golpea cuando la LVBP busca normalidad tras ser vetada la campaña por MLB por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. La prohibición a peloteros del sistema del Big Show de jugar en el torneo fue levantada para seis de ochos equipos.

«Veníamos recortando gastos, la temporada pasada redujimos el calendario de 63 a 42 juegos, y habrá que seguir», expresó Palmisano.

Cuenta regresiva para el fútbol y el baloncesto

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) propuso comenzar en ese mes un torneo breve que defina cupos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Una propuesta de los clubes plantea iniciar antes, aunque hay críticas. 

El exseleccionador nacional Richard Páez, entrenador de Mineros, advirtió a la prensa que renunciaría si hubiese un arranque prematuro sin «garantías».

La FVF dictó un protocolo, bajo lineamientos de la FIFA, que ordena pruebas diagnósticas a cada futbolista.
El básquetbol promete mantener sus planes para revitalizar las competiciones locales, con una nueva Superliga que entraría en el calendario junto a la tradicional Liga Profesional de Baloncesto (LPB). La LPB se canceló la campaña pasada por falta de recursos.

AFP

Enlaces patrocinados