InicioDeportesGil: La estadística la dedico a mi familia

Gil: La estadística la dedico a mi familia

Los atletas tienen sus altas y sus bajas, y los profesionales hípicos no escapan a tal eventualidad. Y ello se reflello se refleja en el joven fusta guayanés Cipriano Gil que se llevó el Casquillo de Oro en el 2021, por carreras ganadas.

Gil en una entrevista exclusiva para Líder, nos habló de la campaña 2021, de su familia y todo lo que le sucedió para llevarse 59 laureles y conseguir el título.

—Felicidades por la estadística 2021. ¿A quién le dedicas ese campeonato?

—Se la dedico a mis padres quienes sin lugar a dudas han sido mis pilares fundamentales en toda mi profesión. A mi abuelo allá en el Cielo y a toda mi familia en Ciudad Bolívar, que a pesar de todas las adversidades siguen creyendo en mi talento.

Gil es un joven de gran hablar, muy fluido y nos reveló: “En La Rinconada he ganado una estadística de año completo, que fue en el 2017”.

Y nos agregó: “En la nueva modalidad de meeting he ganado también lo que fue el primer metting del 2021, ahora también este año que acaba de finalizar acabo de ganar mi primera estadística nacional por carreras ganadas y dinero producido para todos los propietarios que me apoyaron”.

—¿Los mejores pisteros del año 2021?

—Mia Faustina, El De Froix, My Titico Mate, Deslumbrante, El Dorado y otros.

—¿El triunfo más emocionante?

—La carrera ganada con la excelente corredora sprinters Mia Faustina, derrotando en su momento a la invicta Srta Chenoma por escaso margen.

—¿Cómo vislumbras el 2022?

—Lo veo con grandes expectativas y con esa grata noticia que recibimos que la Serie Hípica del Caribe se va a celebrar aquí en nuestro país, eso incentiva y nos emociona a los profesionales y nos motiva a dar el todo por el todo para brindar el mejor de los espectáculos

—¿Y que dice Moisés Cartagena, tu agente?

—El se siente muy contento y sastifecho por todo lo obtenido este año a pesar que el último trimestre no fue el mejor.

—¿Motivo de tu slump?

—El slump se debe a que todo atleta en sus diferentes disciplina nos toca vivir eso, y no es la primera vez que lo he pasado, pero lo más importante de todo es como lo enfrentamos y sinceramente no me afecta en ninguno de los sentidos, más bien me da más fuerza y ganas de seguir trabajando duro día a día y observar las fallas que pueda tener y corregirlas para sobreponerme a eso.

Gil tuvo un comienzo sensacional, logró escaparse temprano al frente de la estadística 2021 y no tuvo enemigos, a pesar de que aflojó el ritmo triunfador en el último trimestre, ya que Jaime Lugo lo escoltó con 51 victorias.

Gil se hizo profesional en el óvalo Rancho Alegre, dónde echó raíces, pues monta desde que era infante a los caballos pony en ese circuito, lo cual es la cuna del hipismo nacional hace más de 200 años.

Obviamente, que toda nueva temporada tiene las mejores esperanzas para todos los jockeys del patio, y Cipriano Gil considera que dará lo mejor de sí, para buscar otra estadística para sus alforjas.