InicioDeportesGran Simultánea de Ajedrez Venezuela Mujer enaltece el deporte femenino

Gran Simultánea de Ajedrez Venezuela Mujer enaltece el deporte femenino

La plaza Diego Ibarra fue el escenario de una jornada histórica para las mujeres

El ajedrez femenino vivió una jornada histórica con la primera Gran Simultánea de Ajedrez Venezuela Mujer, realizada en la plaza Diego Ibarra, en Caracas.

El evento organizado por la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA), contó con el apoyo de la Gran Misión Venezuela Mujer, la Gran Misión Venezuela Joven y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.

Sobre el alcance de esta actividad, la ministra Dheliz Álvarez afirmó que “estamos viendo la participación femenina en el ajedrez, que hace unas décadas era una disciplina muy masculinizad; pocas mujeres se incorporaban a este maravilloso deporte”.

Álvarez destacó la participación de mujeres de todas las edades: “el ajedrez no discrimina ni en edad ni en sexo, tenemos niñas desde 4 años hasta nuestras adultas mayores que son referentes del ajedrez y que han aportado muchísimo a su desarrollo”.

“Promover el ajedrez es importante en nuestra educación desarrolla cognitivamente, construye disciplina contribuye en la concentración y mejora los hábitos”, añadió la ministra.

Johann Álvarez, presidente de la FVA, señaló que a través del juego de ajedrez “podemos mostrar esa lucha que se demuestra en cada jugada, el deseo y el ánimo de triunmfar y de vencer. La mujer siempre está dando lo mejor de sí, y el ajedrez muestra el carácter de la mujer venezolana”.

Ajedrez para la vida

Sarai Sánchez es la primera mujer venezolana en alcanzar el título de Gran Maestra Internacional, de las apenas 20 que ostentan ese título en América Latina, y se mostró agradecida por el impulso a estas actividades, señalando que el ajedrez en las niñas “contribuye a crecer a través de los beneficios, y las hará mujeres pensantes que van a aportar el día de mañana”.

La pionera y docente Edelmira García La Rosa, quien ha publicado más de 40 libros sobre el ajedrez, afirmó que esta disciplina “va a permitir que su cerebro se desarrolle y evolucione. Jugar ajedrez no es agarrar una piecita, es tener la imagen de lo que uno quiere hacer, del plan de juego”.

Lee también: Patricia Ferrando: “Es el sueño de todo atleta”

Por su parte, la niña Braymar González, campeona nacional de ajedrez, se mostró contenta por esta primera simultánea de ajedrez: “es algo muy bonito, impulsamos a que todas las niñas se metan en el ajedrez porque es un deporte muy bueno para la inteligencia. Antes era un deporte para hombres, pero todos los deportes los pueden jugar las mujeres”, dijo.

La presidenta de la Gran Misión Venezuela Joven, Diputada Génesis Garvett, destacó la importancia del ajedrez para promover “desde el juego, desde el deporte, nuestra capacidad de seguirnos pensando como pueblo. Creemos que estos espacios fortalecen las capacidades, los valores que nos hacen defendernos de quienes pretenden dominarnos”.

En la actividad también se entregaron reconocimientos a destacadas figuras que han contribuido a enaltecer el ajedrez femenino venezolano.

Prensa MinMujer / Karen Jiménez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí