Gustavo Ávila: “Al final, era el que más corría”

“Cañonero vino a mí luego de tres actuaciones en manos de Jorge E. Contreras y una con Juan Eduardo Cruz ” nos comentó Gustavo Ávila, considerado uno de los mejores jinetes venezolanos de todos los tiempos.

Comentó “El Monstruo”, como se le conoce en el medio hípico venezolano, que briseaba al caballo los días sábados y comentó que corrió tres competencias con él en Venezuela..

Indicó que desde un primer momento se dio cuenta de la calidad del ejemplar. Una de sus actuaciones que más lo convenció (a él y a los allegados) fue la primera vez que lo corrió y consiguió un triunfo en distancia de 2.000 metros, precisamente el recorrido del Kentucky Derby.

O sea que en el primer clásico de la triple corona del hipismo en los Estados Unidos, el único ejemplar que había corrido (y exitosamente por cierto) la distancia era Cañonero. Gustavo llegó a Churchill Downs, hipódromo donde se corre el Derby, diez días antes de la carrera según nos manifestó.

Ávila recuerda que, el entrenador Ángel Penna, del favorito Bold Reason, le pidió que lo trabajara. Gustavo asintió, lo hizo y “Después que me bajé, salí corriendo y le dije a los míos, ése no me gana”, señaló.

La carrera

“En la partida varios ejemplares bajaron y me ocasionaron tropiezos, por eso es que quedé entre los últimos” apuntó.

Pero Gustavo estuvo tranquilo y dejó a Cañonero correr a su gusto y luego nos indicó “ él mismo buscó la carrera desde los 1.000 metros y así nos fuimos acercando a los de adelante”.

Ahora te toca

A través del hilo telefónico se notaba cierta emoción en la voz de Gustavo al recordar los momentos culminantes de una carrera que marcó al hipismo venezolano y a sus protagonistas para siempre, cuando nos indicó: “al acercarse a la curva final, siempre corriendo por fuera de los demás, le dije a Cañonero -ahora te toca a ti, ahora vamos a ser más famosos- y al final era el que más corría al punto que los pasé de largo y al cruzar la meta no pude contener mi júbilo y fue cuando celebré.”

Gustavo considera que hubo factores muy importantes que incidieron en el triunfo de Cañonero. “Uno de ellos es que aparte de los tropiezos que tuve en la partida, el hecho de que, al quedar último, saqué al ejemplar a correr por fuera y eso me permitió estar tranquilo y accionar libre de tropiezos. Más nunca, en el desarrollo de la prueba, me estorbaron”.

“El Monstruo” Ávila confirmó nuestra impresión sobre el Kentucky Derby al señalar “Fue uno de los éxitos de mayor importancia en mi carrera profesional”.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>