En la pelota | Barajitas millonarias de Wagner y Mantle

Las Ligas Negras dieron a las Grandes Ligas mucho más que las Grandes Ligas a las Ligas Negras”… Pee Wee Reese.-

Hoy, como todos los miércoles, es Día del Correo. ¿Informaste desde dónde escribes?

Heriberto Aldama R. de Culiacán, pregunta…: “¿Dónde está y en qué se ocupa Nomar García Parra?”.

Amiga Beto…: Ahora de 47 años, Nomar está muy activo. Vive en las afueras de Boston y es comentarista de televisión con los Dodgers. Antes lo hizo por radio. También ha aparecido en algunas series de televisión filmadas en Hollywood. Además de notable shortstop, bateó para 313 en su carrera, con 229 jonrones y 936 impulsadas, nueve veces bateó sobre 300, incluso 357 en 1999 y 352 en 2000. Sin embargo solo permaneció dos años de candidato al Hall de la Fama de Cooperstown, con el 5.5% de los votos en 2016 y 1.8% en 2016.

Casey Pidemonte, de Mexicali, pregunta…: “¿Cierto que una barajita de Mickey Mantle alcanzó el mismo precio que la de Honus Wagner, millón y medio a dos millones de dólares?”.

Amigo Cas…: Mi querido colega, German Carías hijo, me informó en 2018…: “Una barajita de 1952, con Mickey Mantle, su segundo año en las Mayores, fue asegurada en 12 millones de dólares, y transportada en camión blindado para el Centro Histórico de Colorado a fin de exhibirla durante 72 horas. ‘Quiero que el pueblo disfrute viendo mi barajita’, dijo su propietario, el abogado retirado Marshall Fogel, de Denver”.

Sigue relatando Germán…: “Ese cartoncito fue transportado desde la bóveda de un banco y colocado en cierta caja, que una vez albergó a la Biblia de Thomas Jefferson, con protección de lentes UV y control de temperatura y humedad. Se exhibió en el museo con la exposición Play Ball, colección de artefactos del beisbol de Fogel.

Una de las razones para que esta barajita de Mantle sea tan valiosa es porque muchas que no se vendieron, fueron devueltas por los minoristas, para dejar espacio a las de 1953. Mantle no era tan famoso. Y esas del ‘52 se perdieron en el Río Hudson, cuando se hundió la barcaza que las transportaba. Solo existen tres en el mundo. La barajita de Honus Wagner T206 de 1909, es valiosa porque él prohibió que se pusieran dentro de cajetillas de cigarrillos”.

Robert Ponce, de Caracas, a través de email de Danny Díaz, pregunta…: “¿Cómo resuelven la jugada si un bateador saca la bola de jonrón y trotando las bases se le fractura una pierna y no puede seguir?”.

Amigos Robby y Danno…: Uno de los coaches debe pedir tiempo, auxiliar al jonronero y mandar a un emergente a correr por él desde la última base que haya pisado. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>