En la pelota | Era próspero comerciante y fue a morir en las calles de Caracas

¿Dónde está el cadáver de Carlos (Terremoto) Ascanio, dónde algún familiar, pariente, heredero suyo, dónde alguien que cuente lo ocurrido después que en el Hospital Geriático de Caracas muriera de hambre este tremendo bateador de líneas, único venezolano que jugó en las Ligas Negras y nada menos que con los Yanquis Negros de Nueva York?.

El Presidente del Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela, J.J. Ávila, y sus colaboradores, dedicaron muchos días para buscar a alguien que representara a Ascanio, cuando en 2019 fue elevado a ese Museo. Pero no encontraron a nadie en ninguna parte y yo, para este trabajo, estuve investigando durante un mes, y nada ni nadie pude encontrar.

La última vez que ví a Carlos, a comienzos de 1998, en entrevista para “Últimas Noticias”, de Caracas, me sentí muy mal por cómo estaba, y peor por lo que contó.

En su modesta cama del Hospital Geriático, envuelto en una sábana con sucio de varios días, el mulato fuerte, musculoso, activo y risueño, se había convertido en una cara triste, llorosa y tupida con una sucia, canosa y horrible barba.

Para mostrarme gráficamente su drama, se desnudó de la sábana, y ví un esqueleto con vida. No había músculos, solo huesos que se movían con parsimonia de dolor y pocas fuerzas.

En un sollozo, me susurró…: “Eres la única persona que ha venido a verme. He sido abandonado por el mundo entero”.

Había conocido a Carlos Ascanio, igual que lo conocieron centenares de miles de personas, durante su carrera como pelotero en Venezuela, 1946-1961. Lo entrevisté más de una vez, uniformado.

Cierto día le pregunté por sus hazañas en Nueva York, y me respondió…:
“No hubo hazañas, no hubo. En tres meses no pude adaptarme a aquel juego. Y me despidieron”.

También lo había entrevistado hacía 25 años, en 1973, ya retirado del beisbol, cuando era un comerciante próspero. Me recibió en su expendio de artículos para el deporte, en pleno centro de Caracas, en la Parroquia Santa Rosalía.

Me recalcó…:“Lo mejor de este negocio, mi querido Juan, es que la casa es propia. Cualquier cosa puede pasarme, pero no me botarán de aquí. Todos mis ahorros, toda mi vida son este inmueble y esta tienda”.

Carlos y su esposa vivían en la parte posterior de la casa, y en el frente, funcionaba el negocio que él consideraba próspero, invencible.

Su hijo le quitó la casa para pagar sus deudas

El futuro de Carlos Ascanio le tenía preparada una tragedia. Relató durante mi visita al hospital…: “No comprendo lo de mi hijo… Tú sabes cómo son las cosas… Malas compañías, poco a poco se envició en las drogas. Me exigía dinero, se lo daba para evitar que robara o agrediera a alguien por ahí. Un día me pidió que vendiera mi casa, porque tenía muchas deudas y lo iban a matar si no pagaba. Es terrible pensar que te puedan matar un hijo. Así que vendí, le dí el dinero y poco después, los nuevos propietarios, me echaron de la casa”. ¿Cuál es el nombre de tu hijo?, “No, por favor, no lo publiques, eso podría perjudicarlo”.

¡Cuanta bondad! Carlos quedó en las calles de Caracas. Una tarde cayó desmayado sobre una de las aceras en el centro de la capital. Funcionario lo llevaron al Geriático, donde, se supone, murió.

Diferencia de tres años en la edad de Ascanio

Carlos Ascanio, era tremendo bateador de líneas, pero no de jonrones. En sus 15 campeonatos venezolanos, bateó para .277, con solo un cuadrangular.

En Nueva York, en 1946, como él mismo dijo, no fue una buena adquisición para los Yanquis Negros, porque nada más bateó para .160, cuatro sencillos, tres impulsadas. Por los tres meses que estuvo con aquel equipo, le pagaron mil 800 dólares.

Pelotabinaria informa que Ascanio nació el 11 de abril de 1915, mientras Wikipedia dice que fue el 4 de abril de 1918. Ahora, ambas coinciden que murió el 27/02/1998.

EN TIPS

El único abandonado. Carlos Ascanio ha sido el único elevado al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano sin representante el día de sus honores.

Pionero en Venezuela. Ascanio tiene el mérito de haber sido una de las figuras de la Primera Categoría del beisbol en Venezuela

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>