Monarcas criollos a defender sus cetros este 2021

El zuliano se convirtió en el cuarto campeón actual en la nación | AFP

Con un nuevo año que recién comenzó, Venezuela empieza con cuatro campeones mundiales, cada uno con proyecciones distintas y en busca de seguir regalando más alegrías al país en un deporte como el boxeo que ha sido una fija.

Este 2021 inició con buen pie luego que el marabino Roger Gutiérrez se alzara con el título super pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), lo que se tradujo es que el país ostentara en este momento cuatro cetros mundiales, junto a las coronas de Mayerlin Rivas, Michell Banquez y Carlos Cañizales.

La “Monita” a seguir reinando

Esta fajadora zuliana se mantiene activa para defender su cinturón del orbe en supergallo conseguido a principio del 2020 al arrebatárselo a la panameña Laura Ledezma, junto con su invicto.

Rivas es junto a la estadounidense Claressa Shields, las únicas bicampeonas del boxeo femenino, puesto que también posee la corona en el peso gallo de la AMB, aunque en el ranking del ente aparecía vacante durante el mes de diciembre.

La fajadora criolla iba a defender su corona en las 118 libras a mediados del 2020 ante la danesa Dina Thorslud, que tiene foja inmaculada de 15-0, pero la pandemia del coronavirus hizo de las suyas y tumbó la refriega.

Nuevamente la venezolana tuvo otro chance, pero el tema pandémico derrumbó toda posibilidad para volver a pelear, así que Rivas continuó con sus entrenamientos en Argentina, país donde firmó con la promotora Maidana Promotions, casa de Marcos el “chino” Maidana.

Para este año nuevo la fajadora criolla tendría en mente varias contendientes y pleitos como una revancha frente a la argentina Marcela Acuña o una unificación por el título de la OMB ante Troslud. De momento, la “Monita” sigue esperando su regreso a los ensogados.

El gallo busca repetir

Tras comenzar el 2021 con buen pie y regalando una alegría al país, Roger Gutiérrez desde ya piensa en defender su corona superpluma que le arrebató al nicaragüense René Alvarado.

Ya varios especialistas de la disciplina hablan de un posible choque contra el campeón interino de la AMB, el estadounidense Chris Colbert, que está invicto en 15 duelos y estaría entre los planes del zuliano en su primera defensa mundialista.

En este listado de retadores destacan el inglés Carl Frampton, los estadounidenses Shakur Stevenson y Andrew Cancio.

De algo si hay que estar seguro, es que quién sea el oponente de “The Kid” no la tendrá fácil porque buscará que el reinado que le costó ocho años en coseguirlo, dure bastante.

Cañizales en busca de acción La corona de peso mosca de la AMB que posee desde el 2018 el criollo Carlos Cañizales necesita sacudirse un poco el polvo y por eso este año deberá pelear al menos dos veces y los rivales ya están enumerados esperando para retarlo.

Cañizales iba a subir al cuadrilátero el pasado mes de diciembre en Colombia, en una cartelera denominada “Maratón de boxeo”, pero el contrincante del caraqueño no dio el peso y se quedó con las ganas.

De inmediato se maneja una unificación con el nicaragüense Félix Alvarado que reina en la FIB y sería una pega con buen espectáculo. Asimismo, suena el mandatorio del peso, el cubano Daniel Matellón.

Corona modesta

De todos los actuales campeones venezolanos, Michell Banquez es el que menos acción ha tenido, su título de la Organización Mundial de Boxeo en peso gallo no lo ha expuesto desde que lo obtuvo en el 2019.

Ahora, El “Arsenal” que busca salir del anonimato y conseguir reconocimientos en organismos más conocidos del deporte, debe pelear y así abultar su buen récord de 19-1 con 13 nocauts.

El “Niño de Oro” a resurgir

Jorge Linares quiere volver a la élite del boxeo con sus 35 años de edad y por ello tiene en la mira al estadounidense Ryan García quien recientemente obtuvo el cinturón interino del CMB y es allí donde el barinés apunta para volver a tener un reinado en el peso ligero.

Enlaces patrocinados