InicioJuan Vené en la PelotaPadre del beisbol murió por ver juego inaugural

Padre del beisbol murió por ver juego inaugural

Disfruta de una nueva entrega de "En la pelota" por Juan Vené

Cuando anotadores oficiales, periodistas, fanáticos, anotamos un juego, y un bateador es out con tres strikes, rápidamente escribimos K. Y, si el tercer strike ha sido cantado, la K va al revés. ¿Por qué?.

Un caballero inglés, llamado Henry Chadwick, lo inventó, como también fue inventor del sistema de anotación, y del box score en 1871, e igualmente de la recopilación de los records y de numerosas Reglas.

La primera vez que se imprimieron las “Reglas del Base Ball”, fue en 1876, obra de Henry Chadwick, bajo el patrocinio de Albert Goodwill Spalding y su fábrica de pelotas y bates. Aún no se usaban los guantes, que estaban en prueba, porque los habían inventado un año antes, en 1875, y no estaba aprobado su uso.Por tanto que hizo por nuestro juego, llamamos a Chadwick, contra su voluntad, “El Padre del Beisbol”.
Así fue bautizado hace 144 años, en 1880, cuando él recalcó:
“Este juego jamás ha tenido, ni tendrá padre. Lo que yo, y algunos más, hacemos, es ayudar a desarrollarlo”.

Pero, en 1904, el Presidente, Theodore Roosevelt, ratificó que él era El Padre del Beisbol. .
Hace hoy 116 años y ocho días, porque ocurrió el 20 de abril de 1908, cuando El Padre del Beisbol murió, por asistir al juego inaugural de los Gigantes, en Polo Grounds, el ocho de ese mismo mes y año por la tarde, con los Phillies de visita.

Chadwick sufría de una neumonía, por lo que el médico le recomendó reposo. Pero él violó las instrucciones al ir al estadio, de donde regresó ya grave. 12 días después de esa inauguración, murió.

Del Cricket, y el Rounder hasta los Knickerbocker

Henry nació en Exter, Devon, Inglaterra, el cinco de octubre de 1824, hará pronto 200 años. Su padre, James, fue periodista de la política, editor del “Western Times” y brindó gran apoyo a la Revolución Francesa; Edwin, hermano mayor de Henry, fue autor de un famoso estudio acerca de la revolución industrial.

Los Chadwick se mudaron, como muchas otras familias inglesas de la época, a Brooklyn, en 1836, cuando Henry vivía en sus 12 años de edad. Estudió filosofía, ciencia y solfeo, también tocaba el piano y la guitarra, era brillante jugador de ajedrez y tuvo tiempo para casarse, apenas fue mayor de edad, y tener dos hijas.
El niño Henry conocía el cricket desde su Inglaterra nativa, y los muchachos de Brooklyn, lo familiarizaron con el rounders (también conocido como rondá, rondada o la quemada), invento de los jugadores de cricket para entretener a sus niños con suaves pelotas, sin hacerse daño.

Henry Chawick escribió: “Una tarde, caminaba por Elysian Fields, Hoboken, New Jersey, frente a Nueva York, con mi esposa, cuando ví a un grupo de jóvenes jugando algo que no era cricket, ni era rounder, aun cuando lanzaban, bateaban, corrían y fildeaban.
“Me dijeron que eso era base ball”.

“Como buen inglés, fui muy deportista desde niño y había jugado mucho al cricket y, ya en Brooklyn, también al rounder. Pero el base ball me pareció, desde aquel día, más divertido, más interesante, mejor juego de equipo. “Por eso, me dediqué a jugarlo y a estudiarlo”.
Sin proponérselo, vino a ser Chadwick el primer periodista deportivo y además, especializado en beisbol. Hasta entonces había reporteros que cubrían política, economía, otras fuentes, y también deportes, igual que publicaban en cualquier página, con otras notas, las historias deportivas.

Periodismo y beisbol de la manos de Chadwick La primera nota publicada acerca del beisbol que registra la historia, fue obra, lógicamente, de Chadwick, en el “New York Times”, en 1857.

Pero, la primera sección deportiva, es de 1878 y apareció en el “New York World”, inmediatamente después de haber adquirido ese diario, Joseph Pulitzer, quien fuera amante, tanto del periodismo, como del mundo deportivo.

Entre 1878 y 1898, las páginas deportivas crecieron desmesuradamente en el “New York Word”. De las dos iniciales, llegaron a ser ocho, porque el diario había ganado decenas de millares de nuevos lectores, gracias a la información diaria acerca del deporte.
Y el beisbol ocupaba el 60 por ciento de ese espacio, durante todo el año.

Primer juego anotado el 19 de junio de 1846

La primera vez que se jugó base ball bajo Reglas, las inventadas por Alexander Cartright y los Knickerbocker, también fue en el Elysian Fields, New York Nine frente a Kickerbocker. Ganaron los Nine. Ocurrió el 19 de junio de 1846.

Carwright lo anotó al estilo del cricket: orden al bate, outs realizados y carreras anotadas por cada jugador. Lo hicieron hasta 1858, cuando Chadwick había modificado y creado Reglas. Lo primero que agregó fueron los hits y creó cómo preparar el box score.
40 años después, en 1898, el periodista, Hugh Fullerton, escribió: “La anotación del beisbol es transferir los juegos de pelota, del campo de la acción a la historia. Todos los anotadores son historiadores del beisbol”.

Importante destacar que antes de la era de Henry Chadwick los diarios estadounidense no presentaban en sus contenidos páginas deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí