InicioDeportes¿Se puede hablar de una "recuperación" total del Barcelona?

¿Se puede hablar de una «recuperación» total del Barcelona?

El club catalán no pierde desde el 21 de enero de 2022

Hace unos años, ningún aficionado del Barcelona habría esperado tiempos tan oscuros para su querido equipo. Las graves dificultades financieras, la salida de su líder de toda la vida, y sus pésimos resultados en la Liga de Campeones eran ahora las nuevas realidades del club catalán. Sin embargo, su popularidad y los nuevos responsables han conseguido salir poco a poco de la crisis. El 4 de abril de 2022 los granadinos bianconeros se enfrentarán al Sevilla en un encuentro clave, cuyos resultados podrían afectar al reparto final de puestos en la clasificación de la Primera División. Puede ver los Pronósticos de Fútbol para hoy en Telecom.

Las primeras alarmas comenzaron a sonar para el Barcelona al principio del reinado de Josep Bartomeu. Bajo su mandato, el club ha realizado un gran número de fichajes fallidos. De inmediato nos vienen a la mente Ousmane Dembele y Felipe Coutinho, que costaron casi 270 millones de euros. Desde el primer partido quedó claro que el brasileño no se adaptaba al estilo de juego del equipo, y el francés estuvo constantemente en la lista de reservas lesionadas.

La llegada de Joan Laporta

Joan Laporta fue nombrado nuevo presidente del Barcelona e inmediatamente anunció que las deudas del club ascendían a 1.350 millones de euros. Por ello, los catalanes no pudieron inscribir a nuevos jugadores, y los dirigentes del equipo sufrieron una importante reducción de su salario anual. El apogeo de toda esta difícil situación fue la salida de Lionel Messi, cuyo salario ya no entraba en el presupuesto.

Bajo estas circunstancias, Ronald Koeman, que solo pudo trabajar en la capital catalana durante un año, fue nombrado entrenador del Barcelona. El especialista holandés fue sustituido por Xavi, que inmediatamente comenzó a reestructurar el equipo.

¿Es Xavi el hombre adecuado para el Barcelona?

El partido inicial de Xavi al frente del Barcelona fue simbólicamente en el derbi catalán. Desde los primeros partidos, el nuevo seleccionador comenzó a inculcar al equipo un estilo de posesión total, con el que, ya como jugador, ganó todo tipo de trofeos en España y en la escena internacional.

Al principio, el equipo recibió el impulso necesario con la llegada del nuevo entrenador, con victorias ante el Espanyol y el Villarreal. Pero en los siguientes cuatro encuentros, el Barcelona no consiguió ni una sola victoria.

Los fichajes de invierno devuelven al equipo a la carrera por el campeonato

La ventana de transferencias de invierno fue realmente útil. A pesar de las dificultades económicas, el club catalán fichó a cuatro jugadores a la vez. Entre los recién llegados estaban Ferran Torres, Aubameyang, Adama Traoré, y Dani Alves. Aunque algunos de los jugadores no se adaptaban a la filosofía de Xavi, hacía falta un refuerzo de la plantilla.

A pesar del escepticismo pasado, todos los recién llegados al equipo han podido contribuir en sus primeros partidos. Además, todo el equipo empieza a entender las exigencias de Xavi y el ambiente en el vestuario es cada vez más amigable.

Como se ha señalado anteriormente, la última derrota del Barcelona fue en enero de 2022. El equipo tuvo un éxito especial en el último mes. Han conseguido cinco victorias en cinco partidos en la Primera Liga, y han pasado a los cuartos de final en la Europa League, venciendo al Nápoles y al Galatasaray por el camino.

Toda la fuerza actual y las perspectivas de futuro del Barcelona se pusieron de manifiesto el 21 de marzo, cuando vapuleó al Real Madrid por 4-0. Aubameyang (dos veces), Ferran Torres, y Araujo marcaron goles.

Qué problemas tiene el Barcelona por resolver aún

Muchos empezaron a hablar inmediatamente de un regreso en toda regla del Barcelona, de su pretensión de conseguir todos los títulos la próxima temporada. Sin embargo, es demasiado pronto para hablar de esto como un hecho consumado. Todavía hay enormes problemas financieros que se ciernen sobre el equipo y que pueden tardar varios años en resolverse. Muchos de los dirigentes del equipo han sufrido importantes recortes salariales, pero esto no puede continuar mucho tiempo. En cuanto al juego, se ven grandes progresos, Xavi está impulsando a los jugadores en la dirección correcta, y seguramente podrá llevarlos al siguiente nivel en los próximos años. Sin embargo, los directivos del Barcelona son muy conscientes de que la situación en el terreno de juego suele ser un reflejo de la situación financiera del club, por lo que el principal objetivo es resolver la inestabilidad económica del mismo.