InicioDeportesTripleplay | Tripleplay para principiantes

Tripleplay | Tripleplay para principiantes

¿Sabían que al comenzar la campaña 2021 de las grandes ligas, entre los 30 equipos habían 219 peloteros de origen latinoamericano nacidos en Cuba, Venezuela, Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Colombia y Nicaragua? Cerca del 40% de un total de 720.

¿Sabían, que a partir del siglo XX, los primeros cubanos en jugar en las mayores fueron Armando Marsans y Rafael Almeida? Ambos debutaron el 4 de julio de 1911 con el uniforme de los Rojos de Cincinnati. Marsans jugaba en el jardín central y pasó dieciocho temporadas en la gran carpa. Almeida defendía habitualmente la tercera base y su estadía en las grandes ligas se prolongó por tres años. Antes del inicio de la actual campaña, 218 peloteros nacidos en Cuba habían estado en las mayores.

¿Sabían que el lanzador Alejandro Carrasquel fue el primer venezolano en actuar en las grandes ligas? Carrasquel se estrenó con los Senadores de Washington en 1939 y estuvo con ellos hasta 1945.Después de una ausencia de tres años volvió a la gran carpa en 1949 con los Medias Blancas de Chicago. Dejó marca vitalicia de 50 ganados y 39 perdidos. Hasta 2020, 427 peloteros nacidos en Venezuela habían estado en las mayores.

¿Sabían que Oswaldo Virgil fue el primer dominicano en las grandes ligas? Eso sucedió en 1956 cuando llegó con los Gigantes de Nueva York como receptor, tercera base y jardinero. Nueve campañas, hasta 1969, transcurrió su actuación en la gran carpa, también con los Tigres, los Atléticos, los Orioles y los Piratas. Son 790 jugadores los nacidos en Dominicana en pasar por las mayores.

¿Sabían que el pitcher Hiram Bithorn abrió las puertas a los jugadores de Puerto Rico en 1942 con los Cachorros de Chicago? En una carrera irregular, estuvo cuatro años de servicio incluyendo uno con los Medias Blancas de Chicago en 1947. Ganó 33 encuentros y perdió 31. 269 jugadores de Puerto Rico siguieron a Bithorn hasta 2020.

¿Sabían que el primer mexicano en las mayores fue el jardinero Mel Almada en 1933 con los Medias Rojas de Boston, y que el primer panameño fue el pitcher Humberto Robinson en 1955 con los Bravos de Milwaukee? 136 mexicanos y 65 panameños han jugado en las mayores.

¿Y sabían que el segunda base Luis Castro le abrió a los colombianos las puertas de las grandes ligas en 1902 con Atléticos de Filadelfia, y que otro tanto hizo con los nicaragüenses el lanzador Tony Chévez con los Orioles 1977? De hecho, Castro es el primer latinoamericano en la historia de MLB. 26 peloteros de Colombia están registrados en la gran carpa y 15 de Nicaragua.

Artículo anteriorEduardo Rodríguez dominó a los Azulejos
Artículo siguientePrejuicios