InicioEconomía40% de la leche que se produce es de búfalo

40% de la leche que se produce es de búfalo

En el país, principalmente en Cojedes, Apure y Guárico, se manejan tres millones y medio de cabezas de ganado bufalino

El búfalo aporta cerca de 40% de la producción láctea a los derivados, llámese quesos llaneros, quesos madurados y otros, que se consumen en Venezuela, así lo precisó Luis Pérez Stuve, coordinador del Búfalo Tour y presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar).

“Existe en Venezuela una gama variadísima, pasando por pecorinos, pasando por una mozzarella hasta quesos tradicionales, yogures y otros. Todos productos de muy buena calidad”, agregó el dirigente gremial.

Precisó que en el país, principalmente en Cojedes, Apure y Guárico se manejan tres millones y medio de cabezas de ganado bufalino.

“Esto representa casi un 30% del rebaño nacional. Nosotros estimamos que por cada diez animales que van a beneficio, tres son búfalos y esa carne entra a los automercados y carnicerías nacionales”.

Epicentro bufalino. Durante su discurso anunció que Caracas albergará al XIII Congreso Mundial de Búfalos, evento trianual que se desarrolla en el Hotel Meliá de Caracas hasta este viernes 24 de noviembre.

El evento brindará importantes insumos teóricos y prácticos sobre el desarrollo del sector bufalino en el mundo.

“Es la oportunidad para demostrar que Venezuela es hoy el primer país bufalero del hemisferio y que se encuentra en el top de los diez países con mayor producción láctea búfala del mundo”, aseveró.

Nicola Fabbozzo, presidente de la International Buffalo Federation y Criabufalos, detalló que esta cita albergará a expertos en la materia de 55 países, entre los que destacan representantes de India, Nepal, Argentina, Paraguay, Italia, Bulgaria, Turquía, Tailandia y otras naciones de todo el orbe.

Se realizarán talleres precongresos, en donde abordarán temas trascendentales como reproducción, lácteos de búfalos y procesamientos, así como procesamiento de embutidos de carne bufalina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí