InicioEconomíaCAF apoyará la apertura de la frontera colombo venezolana

CAF apoyará la apertura de la frontera colombo venezolana

El Banco de Desarrollo de América Latina propone cuatro temás puntuales

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aseguró que la Frontera colombo-venezolana es la nueva tierra de oportunidades de Sudamérica, el organismo multilateral prometió apoyo a ambos países en medio del reestrablecimiento de sus relaciones.

El presidente ejecutivo del organismo, Sergio Díaz Granados, dijo que esperan un aumento de hasta 300% en el intercambio formal de productos que transitan por la frontera colombo-venezolana en los próximos años.

Granados estuvo presente en el encuentro que se desarrolló el jueves en Cúcuta, desde ahí aseguró, “la nueva tierra de oportunidades de Sudamérica”.

De esta manera impulsará la iniciativas comercial en los territorios fronterizos, en primer lugar.

“Tenemos la certeza de que si trabajamos de manera articulada nuestro impacto puede ser mayor, por ello damos la bienvenida a estas iniciativas donde Colombia y Venezuela le apuntan al fortalecimiento de sus territorios, pero más importante, al desarrollo empresarial por medio de acciones concretas y la búsqueda de mecanismos innovadores para impulsar mayores acercamientos”.

Participación del sector privado

El presidente ejecutivo de la CAF destacó que el sector privado tiene el incentivo y cuenta con el conocimiento para hacer de este eje un espacio de oportunidades donde sus habitantes cuenten con las herramientas para aportar a su territorio.

Destacó que el sector privado, “ha cumplido históricamente un rol fundamental para mantener viva la llama integracionista”.

Díaz Granados indicó que “Cúcuta, San Cristóbal, San Antonio del Táchira, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Ureña, Arauquita y todas las demás ciudades son polos potenciales de desarrollo.

Por su parte, la vicepresidenta del CAF, Carolina España, resaltó que para el desarrollo fronteras, desde el CAF, trabajan cuatro ámbitos principales.

La infraestructura en temas logísticos; todo lo relacionado con la operatividad en términos de aduanas; el lugar un diseño de un plan de desarrollo de la zona fronteriza y una hoja de ruta donde se identifiquen los principales proyectos.

Para la organización todos los temas de fortalecimiento institucional son necesarios. “También se trabajará en lo relacionado con la promoción de las grandes cadenas de valor”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí