Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEconomíaCircuito comunal del café promueve nueva cadena de valor en Lara

Circuito comunal del café promueve nueva cadena de valor en Lara

Este año la zafra alcanzará los 200.000 quintales para beneficio de 400 familias

Una nueva cadena de valor junto a los productores de café verde en el municipio Morán (El Tocuyo), estado Lara, lleva experimentando con éxito la Empresa de Propiedad Social (EPS) G/D José de la Trinidad Morán y prevén que este año la zafra alcance aproximadamente 200.000 quintales de café para el beneficio de más de 400 familias productoras.

El presidente de la EPS, Jesús Silva, explicó que la empresa, adscrita a la Alcaldía del Municipio Morán, maneja la torrefactora y la marca Café Cardenal, la cual tiene más de 45 años de actividad productiva y comercial, siendo una de las fortalezas de la EPS que geográficamente se encuentra ubicada a escasos 25 minutos de la primera mata de café de la zona alta morandina.

“Nosotros tenemos dos años de gestión en la empresa, realizando articulaciones y acercándonos a los productores de café verde, situación que nos ha permitido ir constituyendo junto a las comunas una nueva cadena de valor del café, donde participan tantos las familias como las comunidades organizadas y los trabajadores de Café Cardenal, es decir, formamos parte del Circuito Económico Comunal del Café”, indicó.

Aseguró que, como resultado de la unión de esfuerzos, han logrado recibir un financiamiento del Banco Bicentenario y que han sido refinanciados los procesos económicos del circuito con créditos de 200.000 dólares para experimentar, en un plan piloto, un sistema de fertilización y, por otro lado, la reparación de la segunda línea de producción de la torrefactora, que incluye la adquisición de máquinas de empaquetado.

“Con ese primer empuje se logró reparar la segunda línea de producción y como parte de un proceso ya comenzado colocamos en un 90% la capacidad instalada de la torrefactora”, agregó Silva.

Subrayó que la EPS con su torrefactora Café Cardenal logró constituir una alianza estratégica, en el marco del Circuito Económico Comunal, para garantizar el acceso de la materia prima a las familias, el arrime del café, así como su comercialización y participación en las utilidades que se generan.

“Este café es el mismo café Cardenal hecho en Comunas, que se está distribuyendo en otros circuitos económicos comunales, gracias a las políticas de alimentación del Gobierno Bolivariano”, acotó Silva.

En la actualidad hay 1.762 hectáreas cultivadas de café

Vida Café

El Circuito Económico Comunal Vida Café lo integran 109 consejos comunales de las comunas: Manuelita Sáez, Tierras y Hombres Libres, Sectores Unidos, Prudencio Pineda, Revolución Cafetalera Simón Bolívar, Venceremos Siempre y Estrellas del Futuro, distribuidos en las parroquias Hilario Luna y Luna y en Guárico del municipio Morán.

Morelys del Carmen Malvacías Gil, vocera de la Mesa de Planificación de la Comuna Sectores Unidos, informó que 442 familias participan en el circuito y el beneficio llega a 2.210 habitantes, debido a la inversión social que se ejecuta ante la producción del café en, aproximadamente, 1.762 hectáreas cultivadas.

Sobre el intercambio con otros circuitos económicos, dijo que lo han realizado con proteínas (pollo), y en los circuitos en los que hay tiendas comunales se les ha vendido café tostado.

En ese sentido, destacó que mantienen buenas relaciones de intercambio con el CEC Ticoporo, de la harina precocida de maíz y lo integran comunas de los estados Lara, Portuguesa y Barinas. También establecen lazos con varios de Mérida de cacao, café, papas y verduras; en Barinas con el de madera, y en Falcón y Anzoátegui con la panela.

Producen y trabajan para el beneficio propio y de su comunidad

Fuerza organizativa. José Yépez, director en el estado Lara del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales, aseveró que la entidad es uno de los territorios más organizados de Venezuela y actualmente posee 291 comunas, constituidas y registradas, así como 3.668 consejos comunales.

En el territorio larense existen cuatro Circuito Económicos Comunales, de los cuales tres son de cultivo de café y uno de maíz.

Resaltó que la experiencia en Villanueva, municipio Morán, es digna de emular, ya que existe una empresa de producción social que es de vialidad, la cual les ha permitido reparar la vialidad agrícola para sacar la cosecha de café, con el fin de garantizar la venta y comercialización del rubro.

Por otra parte, refirió que el circuito económico comunal del maíz nació en el municipio Simón Planas (Sarare) con la participación de la Comuna El Maizal, que termina en Socopó, estado Barinas, y también funciona una EPS que procesa la harina.

Datos

50 toneladas de café se procesaron en 2023 en el circuito económico comunal del estado Lara.

2.500.000 a 2.800.000 quintales de café al año se consume en promedio en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí