InicioEconomíaComercio Nacional intensifica operativos por nueva expresión monetaria

Comercio Nacional intensifica operativos por nueva expresión monetaria

La ministra del Poder Popular del Comercio Nacional, Eneida Laya informó que desde este jueves y durante cinco días intensificará el despliegue en el territorio nacional, a fin de garantizar un comercio apegado a la Ley de Precios Justos de cara a la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria.

De acuerdo con una nota de prensa emanada del referido ministerio, Laya aseguró que todo su equipo verificará los precios acordados, la publicación de la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), la aplicación de la Nueva Expresión Monetaria y el abastecimiento de los productos.

Dicha información fue ratificada en una publicación de su cuenta oficial de la red social Twitter @EneidaLayaPsuv, donde se especificó: «Consolidamos estrategias d cara a la entrada en vigencia d la Nueva Expresión Monetaria. Se intensificarán los despliegues para que se cumplan los precios acordados,la publicación d la Tasa Oficial y los habladores con doble expresión monetaria¡Protegemos los derechos del pueblo!».

Asimismo, la titular de Comercio Nacional enfatizó que este plan de abordaje que comenzó hace 25 días en todo el país, se profundizará durante este fin de semana, desde hoy jueves y hasta el próximo lunes.

«Desde el 30 de agosto se viene ejecutando el Plan para la Estabilización de Precios Razonables y Equilibrados en territorio nacional a través del cual se han realizado Mesas de Concertación de Precios y atención a los comerciantes para resolver sus nudos críticos»- expresó la ministra Laya.

Encuentro para afinar estrategias de ajuste ante nueva expresión monetaria/ Foto: Twitter @EneidaLayaPsuv

Es importante destacar que en estas jornadas de diálogo permanente se han firmado actas de compromiso en todos los estados del país con los comerciantes y empresarios, a fin de hacer respetar los precios justos y el abastecimiento de los rubros.

“Este plan es en función de las instrucciones emanadas del presidente Nicolás Maduro para garantizar el equilibrio en los comercios”, dijo la Ministra a la vez que aseguró que su equipo de trabajo estará alerta para evitar la distorsión de precios.

Igualmente, indicó que «estos cinco días el plan será de forma coordinada con cuerpos de seguridad del Estado y los Consejos Populares de Trabajadores, estaremos atentos a las denuncias de los usuarios y a los mecanismos de trabajo de los comerciantes y empresarios”.

Ministra Eneida Laya intensificará operativos a nivel nacional /Foto. Prensa MinComercioNacional

En este sentido, la ministra Eneida Laya aseveró que en un trabajo conjunto con las gobernaciones, alcaldías y las Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y funcionarios de la Almacenadora Caracas y del Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) constatarán a través de un proceso de fiscalización que los comercios cumplan con la visualización correcta de los precios, de acuerdo a la nueva expresión monetaria.

Asimismo, los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) deberán verificar el adecuado uso de los precios y abastecimiento de los productos en el país.

Laya aseguró que seguirán con la juramentación y funcionamiento de los Comités de Defensa de Protección al Consumidor para conformar una red de protección social, tras formar a las personas del Poder Popular para que puedan defender los precios justos en productos y servicios, desde sus propias comunidades.

Seguidamente, la cuenta oficial de la red social del Ministerio de comercio Nacional @mincomerciove, detalló que funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se encuentran ya activos para salir en defensa de los derechos individuales, colectivos y difusos del pueblo venezolano de los delitos socioeconómicos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

https://twitter.com/mincomerciove/status/1443568368414507009?s=20

Como parte de estos planes desplegados de cara a la entrada en vigencia de la nueva expresión monetaria, este jueves los funcionarios adscritos a la Sundde, ente adscrito al Ministerio de Comercio Nacional, realizaron una inspección en el Mercado Periférico de la Candelaria del estado Carabobo, así como en varios comercios de Yaracuy, «para verificar el cumplimiento de la LOPJ y protocolos de bioseguridad, así como el uso correcto de la Nueva Expresión Monetaria».