Datos ÚN: uso de criptomonedas en Venezuela llega a 28%

Venezuela se suele mencionar en la lista de países con mayor movimiento de criptomonedas, esta forma de “efectivo digital” nacida en 2009 con el protocolo de Bitcoin: una base de datos descentralizada y protegida por criptografía avanzada que registra las transacciones de intercambio entre pares (P2P) en un esquema de cadenas de bloques de datos, que luego se conocería popularmente como “blockchain”.

Durante los últimos años, nuestro país se ha ubicado entre los primeros lugares en transacciones en la plataforma LocalBitcoins.com, una de las más importantes del mundo en cuanto a intercambios P2P. La firma especializada ChainAnalysis publicó recientemente su “Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2021”, en el cual Venezuela figura en el puesto 7. Vale decir que en este mismo informe el año pasado nuestro país ocupó el tercer lugar.

La explicación de esto es que la crisis económica, caracterizada por una fuerte y larga hiperinflación, mueve a los venezolanos a proteger sus ingresos cambiando los bolívares a divisas, mayormente el dólar estadounidense. Pero en este contexto, las criptomonedas surgieron como una opción atractiva para quienes tienen acceso a conexiones digitales. Tal ha sido el movimiento, que el año pasado la compañía Binance, el Exchange de criptomonedas más grande del mundo, abrió la opción de intercambios P2P directamente entre cuentas en bolívares y varios criptoactivos, entre ellos Bitcoin (BTC), Tether (USDT) y Binance Coin (BNB).

El Gobierno ha incentivado en el discurso el uso de criptomonedas y creó su propia versión: el Petro (PTR). En diciembre de 2019 el presidente Maduro anunció el depósito para todos los pensionados de un bono especial equivalente a medio PTR, aproximadamente 30 dólares, para promover el uso de la plataforma Patria, el sistema financiero digital para la gestión de beneficios sociales del Gobierno venezolano.

Ante este escenario, en Datos ÚN decidimos averiguar cómo se relacionan los venezolanos con el Bitcoin y otras criptomonedas, mediante un sondeo a nuestra audiencia. Realizamos una encuesta digital a través de ultimasnoticias.com.ve y nuestras redes sociales entre el lunes 13 y el jueves 16 de septiembre. Participaron 6.305 personas y los resultados fueron los siguientes.

Del conocimiento general al “nicho”

Lo primero que hicimos fue preguntarle a la gente si sabe lo que es Bitcoin, para determinar la presencia de este tema, tan de moda y tan complejo a la vez, en la cultura actual venezolana. Casi 59% de los participantes afirmó conocer qué es Bitcoin, frente a 41,3% que dijo que no sabe. Valga anotar aquí que el resto de las preguntas de nuestra encuesta fue realizada exclusivamente al grupo de personas que manifestó tener conocimiento del tema, el resto finalizó el cuestionario justo después de responder negativamente la primera pregunta.

A partir de este filtro, avanzamos un poco más para caracterizar mejor el conocimiento que tenemos sobre el mundo de las criptomonedas. Preguntamos “¿Cuánto conoces de Bitcoin?”, y la gente respondió así:

Más de la mitad (56,5%) dice manejar un conocimiento básico, sabe para qué sirve Bitcoin y cómo se usa. 36,8% confesó saber muy poco y no entender mucho. Esto quiere decir que más de un tercio de quienes saben que las criptomonedas existen no tiene mayor idea acerca de qué se trata esto. Solo 6,7% aseguró conocer bastante y dominar su funcionamiento. Podríamos decir que, aunque se habla mucho del tema, el conocimiento es más bien general, mientras que el saber real del asunto se mantiene a nivel de “nicho” reservado para unos pocos.

Cuando preguntamos sobre qué otras criptomonedas conoce la gente, el Petro (PTR) dominó la escena: es reconocida por el 88,8% de las personas. Mientras tanto, Ethereum (ETH), la segunda cripto más importante por capitalización global de mercado, también ocupa el segundo lugar en reconocimiento en Venezuela, con 41,5% (apartando Bitcoin, naturalmente). Luego vinieron Bitcoin Cash (BCH), 34,6%; Litecoin (LTC), 24,2%; Dash (DASH), 22,6%; Binance Coin (BNB), 19,6%; Dogecoin (DOGE), 17,5%; Binance USD (BUSD), 16%; Tether (USDT), 11,9%; Monero (XMR), 9,4%; ZCash (ZEC), 7,4%; Ripple (XRP), 6,6%; y Cardano (ADA), 6,5%.

Refugio digital

Ahora bien, más allá de lo enterados que podamos estar de este asunto, ¿cómo estamos en cuanto al uso real de criptomonedas? Poco menos de la mitad de quienes tienen algún conocimiento sobre Bitcoin afirma usarlas, mientras 51,1% confesó en nuestra encuesta que en realidad nunca las usa. Así que luego de partir por la mitad nuestra población entre quienes sabían y no qué era Bitcoin, tuvimos ahora nuestro segundo “halving”, o reducción a la mitad, para quedarnos con quienes afirman darles un uso regular a las monedas digitales. Si consideramos este grupo respecto al total de los participantes en nuestra encuesta, tenemos que 28,7% de la población se considera usuario “frecuente” de criptomonedas.

La pregunta fue: “¿Para qué usas las criptomonedas (Bitcoin u otras)?”. Y en el detalle de las respuestas encontramos que 35,9% las utiliza “para ahorrar”, es decir, como reserva de valor. 28,3% de los “usuarios frecuentes” afirma que las utiliza para pagar bienes y servicios. Solo un 7% afirma que se dedica al “trading” de criptomonedas, es decir, a la especulación en el mercado digital. Otro 28% afirma hacer uso de “todas las anteriores” opciones.

Para precisar un poco más el uso que se les da a los criptoactivos en nuestro país, preguntamos por la frecuencia, de la siguiente manera: “¿Cuándo fue la última vez que hiciste una transacción con criptomonedas?”.

Obtuvimos dos lecturas para esto, una entre los “usuarios frecuentes” y otra entre el total de personas con algún conocimiento sobre Bitcoin. De estos últimos, la mayoría (62,4%) confirmó que nunca ha realizado una transacción y solo 3,6% dijo haber hecho una en las últimas 24 horas. Ahora bien, 18,1% es la suma de quienes afirman haber usado criptos dentro de los últimos 3 meses.

Cuando revisamos las respuestas de los usuarios regulares, tenemos que la actividad en el último día aumenta a 9,6% y el movimiento dentro de los últimos 3 meses está presente en 48,3% de los casos.

Y para tener una idea más completa, encontramos que un 23,9% de las personas con algún conocimiento del tema tiene efectivamente instalada una aplicación (APP) de gestión de criptoactivos en su celular. Esto es un 14,1% del total de quienes respondieron la primera pregunta de nuestra encuesta.

Solo 20,1% de los usuarios conocedores (11,8% del total de la encuesta) dice haber realizado al menos un pago de bienes y servicios directamente con criptomonedas.

El Petro y el Bolívar

Preguntamos también sobre las plataformas más utilizadas a la hora de transar con criptoactivos. Obtuvimos que, por mucho, el sistema más usado en el país es la plataforma Patria (55,9%). En segundo lugar, está Binance, que es utilizado por el 21% de los “criptousuarios” frecuentes. Luego, y bien lejos, está AirTM (5,8%) ligeramente por encima de LocalBitcoins (5,7%). Las Exchanges nacionales, autorizadas por la Superintendencia de Criptoactivos, reciben solo a 3,6% de los usuarios.

En cuanto a la criptomoneda más usada, el Petro ocupa el primer lugar con 60,2%. De segunda está Bitcoin con 20% y el tercer y cuarto lugar están bien retirados y les pertenecen a Binance Coin (4,5%) y Tether (4,4%).

El bolívar está consolidado como la moneda fiat que más utilizamos para comprar criptoactivos en Venezuela, con 70% de los casos. En segundo lugar, con 29%, está el dólar, mientras que el peso colombiano y el euro se reparten el restante 1%.

No es país de mineros

Finalmente, preguntamos a nuestra audiencia si actualmente realiza minería o la ha realizado en algún momento. Solo 9,7% respondió que sí y 90,3% dijo que nunca ha minado criptomonedas.

Entre ese pequeño grupo, el criptoactivo que domina la actividad minera es el Bitcoin (BTC), con 54,5%. Luego vienen Ether (ETH) con 14,2%, Dogecoin (DOGE) con 7,3% y Litecoin (LTC) con 7%.

Sin duda alguna, se podría hacer un estudio mucho más preciso sobre la situación de las criptomonedas en Venezuela, pero esta aproximación nos da una idea de cómo se mueve el asunto en los sectores medios y populares, que conforman la audiencia mayoritaria de nuestro portal. Las criptomonedas son un tema restringido, pero, paradójicamente, la crisis es lo que las ha impulsado hasta la dimensión que han logrado alcanzar. Será interesante ver su comportamiento en un eventual escenario de estabilización económica. @angelgonzalezvn

 

Enlaces patrocinados

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com