InicioEconomíaEmpresarios zulianos participan en II encuentro binacional en Valledupar

Empresarios zulianos participan en II encuentro binacional en Valledupar

Con el encuentro se fortalecerá la relación económica entre Venezuela y Colombia en diversos sectores

El presidente del Consejo Empresarial Bolivariano, Rafael Bula, informó que una delegación zuliana participará en el II Encuentro Binacional de Empresarios Colombo-Venezolanos, evento que se realizará en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar en Colombia

Precisó que para el evento están convocados empresarios, hortofrutícolas, productores, gremios, piscicultores, pescadores, apicultores, ovino-caprinos, academias, centros de investigación, plataformas comerciales, estrategas de proyectos de riego y comercialización, entre otros; con el objetivo de fortalecer la relación económica.

La Federación Nacional de Comerciantes-César, (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Valledupar, con el apoyo del Comité Intergremial del Cesar, son los organizadores  encuentro, que tiene como objetivo central contribuir a la recuperación de los negocios entre ambos países.

Además por el Zulia confirmaron su presencia los representantes del Consejo Empresarial Bolivariano junto a todas las Cámaras (Comercio, industriales, petrolera, Promozulia, entre otras), para darle continuidad a la agenda acordada en el Primer Encuentro efectuado el 28 de noviembre del 2022; donde se firmó la adecuación del acuerdo comercial, vigente desde el 2014.

El reto de la reactivación económica

Este segundo encuentro girará en torno a las brechas por cerrar y los caminos por abrir, para potenciar el comercio internacional, para el desarrollo inclusivo.

En el caso del Zulia-detalla Bula-el tema bandera se refiere a las transacciones bancarias, específicamente la forma de pago; que es un freno, porque obliga a recurrir a la tercerización, ya que hay temor en los bancos colombianos ser sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“Office Foreign Asset Control”-OFAC), que es la agencia dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, encargada de administrar y ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, organizaciones e individuos.

Al respecto Octavio Pico, director ejecutivo de Fenalco Cesar, expresó en su Twitter @CCVALLEDUPAR que “el intercambio binacional de negocios era de 8.500 millones de dólares y ahora es 340 dólares. Nos corresponde a los empresarios cesarenses y a todo el departamento recuperar esa cantidad de negocios”, comentó.

“Hay que aprovechar una ventaja comparativa, ya que el Zulia está al otro lado, muy cercano. Tenemos la misma cultura y similares hábitos de consumo”, agregó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Urón Márquez se refirió a las potencialidades y necesidades que tiene el Cesar, para iniciar la activación comercial con Venezuela.

Aseguró Márquez que Colombia tiene algunas fortalezas en el sector agrícola y ganadero, pero están rezagados en otras áreas.

“Se requieren vías terciarias para disminuir costos de los productos al llevarlos a mercados nacionales e internacionales, electrificación rural, educación salud y asistencia técnica; estos temas hay que plantearlos en estos encuentros”, agregó

Habrá rueda de negocios en el encuentro

Los empresarios podrán ofertar sus productos y servicios al empresariado venezolano con fines de exportación a través de una rueda de negocios, pautada para el sábado 11 de marzo, desde las 8:30 am, en el mismo salón de eventos. La expectativa es llegar a acuerdos sobre la venta y compra de productos y de servicios que requiere tanto el estado Zulia, como los departamentos de la costa norte colombiana.

Bula aseguró que Zulia y el Cesar comparten la Sierra de Perijá, “El César tiene un desarrollo en café y cacao, cuya calidad está calificada como las mejores en ambos rubros, lo que conlleva a una necesaria complementariedad con intercambio de tecnología, asesorías. Inclusive los profesionales que trabajan en Colombia son venezolanos”.

Rafael Bula, refirió que el presidente Nicolás Maduro ha generado condiciones jurídicas para facilitar el comercio binacional y que la inversión de los empresarios involucrados sea sustentable, con garantía legal. “Los inversionistas tienen un marco jurídico, logístico y permisología para efectuar sus transacciones, no hay necesidad de utilizar los caminos verdes porque su capital estará protegido en Venezuela”, comentó.

El ánimo con este encuentro es consolidar una ruta comercial, que permita retomar las alianzas económicas, en beneficio de la economía de ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí